ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas De Produccion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo de la actividad:

ESTUDIO DE CASO:

SELECCIÓN DE PERSONAL

INTRODUCCIÓN

Este caso le ayudará a comprender por medio del análisis de la problemática presentada, cómo la selección de personal es un elemento básico para la eficiencia de una organización. Le ayudará también a comprender que hay tantos factores que afectan la eficiencia de un elemento seleccionado que escapan de los procesos teóricos de la selección; como el choque cultural de un empleado venido de otra situación social y/o país, o cómo también, la vida familiar de un individuo afectan su conducta en el trabajo.

ANTECEDENTES DE ELECTRO ZAVALA, S.A.

La fábrica Electro Zavala, S. A., dedicada a la elaboración de material eléctrico, proveedora de la Comisión Nacional de Electricidad, se estableció en 1965 en Saltillo Coahuila, México y actualmente tiene más de 500 empleados y un volumen de ventas superior a 35 millones de pesos anuales.

Al principio de 1986, Electro Zavala, S. A., obtuvo la autorización para fabricar y vender en México (y para hacerse cargo de Centro y Sudamérica), un tipo de subestación eléctrica de complicada tecnología y de patente suiza propiedad de la empresa Electro du Suiss, radicada en Ginebra, Suiza. Por tal motivo, Electro Zavala S. A., requirió los servicios de un ingeniero altamente calificado, que dominara el francés y el español.

I. RECLUTAMIENTO DEL INGENIERO PICCO.

El director general de Electro Zavala, S. A., y el jefe de recursos humanos, señores Miguel Zavala y Luis Lobatón, respectivamente, consideraron que la mejor fuente de reclutamiento era el Consulado Mexicano de Ginebra, Suiza, por las relaciones que se tenían con el Cuerpo Diplomático en aquella ciudad, dado que ahí habían intervenido en las negociaciones de Electron du Suiss.

Paul Picco, quien casualmente después de haber obtenido el grado de ingeniero mecánico, de la Universidad de Ginebra, decidió que podría desarrollarse rápidamente en su profesión, emigrando a un país en vías de desarrollo. México le parecía excelente para sus fines, debido a su rápido, aunque todavía relativamente reciente, desarrollo industrial. El ingeniero Picco había estudiado español, por lo que esa idea le había gustado aún más. Por todo lo anterior, se dirigió al Consulado Mexicano a consultar qué ofertas de trabajo había allí. Le interesó la oferta de Electro Zavala, S. A., por ser una empresa en la que pensó que sus habilidades podrían conducirlo a un futuro brillante, por lo que procedió a escribir a dicha empresa.

Después de un intercambio de cartas entre Picco y el señor Miguel Zavala, Gerente General de Electro Zavala, S. A., se tomó la decisión de que el Ingeniero Picco debería ser sometido a pruebas psicológicas y técnicas, que Electrón du Suiss considerara adecuadas.

En Junio de 1986, Piccó fue contratado con el entendimiento que debería sujetarse a un periodo de entrenamiento y después emigraría a México.

El señor Zavala, al decidir, juzgó que los puntos a favor del ingeniero Picco eran: grado de ingeniero en universidad europea, en donde los estándares académicos eran más altos que en México; su capacidad intelectual; su competencia científica; su ambición evidente y el hecho de que el francés fuera su lengua nativa. (Estas circunstancias se consideraban de extrema utilidad para los propósitos de la comunicación entre Electro du Suiss y su empresa).

II. ORIENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN GINEBRA.

Durante la entrevista y entrenamiento en Ginebra, Picco no recibió información específica respecto de sus perspectivas futuras en Electron Zavala, S. A., en relación con su puesto y su salario inicial, así como las políticas en relación con las promociones.

Durante los 10 meses del entrenamiento del ingeniero Picco, dos circunstancias contribuyeron en apariencia a que tuvieran cabida en su mente expectativas poco realistas. Primero, fue cambiado a varios departamentos. El propósito era permitirle familiarizarse con fases importantes de las operaciones de la planta, pero a Picco le pareció que estaba siendo entrenado para gerente de producción. Segundo, consideraba que como la manufacturera de equipo de alta tensión era nueva en Electro Zavala, S. A., el sería el mejor técnico, por todas las cualidades que reunía.

Ocurrió, en consecuencia, que la naturaleza de las preguntas planteadas en sus cartas, combinadas con el estereotipo de Picco sobre México como país “Subdesarrollado”, le hicieron llegar a la conclusión de que los técnicos en México carecían de capacidad y estaban mal entrenados. Por esto se imaginada Picco que él empezaría su carrera en esta empresa, con importante puesto y un alto salario desde el inicio y, además, sería promovido rápidamente.

Situación Familiar

En Febrero de 1986, cuando todavía estaba en entrenamiento en Ginebra, Paul Picco (ahora de 24 años de edad) se casó con una chica belga de 19 años de edad. Ningún representante de Electro Zavala, S. A., tuvo contacto alguno con la señora Picco, hasta después de que el matrimonio llegó a Saltillo Coah., México.

III. INDUCCIÓN EN MÉXICO.

Inmediatamente después de su llegada a Saltillo, en enero de 1987, Picco fue entrevistado por el señor Zavala. En ese momento supo que su puesto inicial sería en el departamento de proyectos, pero tendría que informar al señor Ruíz, gerente de producción (persona de extraordinaria capacidad, quien había ascendido a través de los diversos niveles sin tener una educación universitaria).

Durante la entrevista, el ingeniero Picco supo también que su salario inicial sería 15 veces el salario mínimo de la zona económica, al mes.

Como Picco estaba casado, el señor Zavala le ofreció un suplemento familiar de 8 veces el salario mínimo de la zona económica, al mes. Picco aceptó este arreglo. (Más tarde se hizo evidente que nunca consideró esta suma adicional como parte del salario). No se dijo nada acerca de cuándo podría esperar un aumento de salario. Ni se hizo mención sobre las posibilidades de promoción.

PREGUNTAS SOBRE LAS SECCIONES I, II.

1. ¿Puede considerarse que la fuente de reclutamiento de Electro Zavala, S. A., fue la más adecuada? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

Si fue la mejor, por que si solo hubiesen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com