Tecnología / Los Timoto-cuicas

Los Timoto-cuicas

Ensayos Gratis: Los Timoto-cuicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  PAOLA263  27 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 314   |   Páginas: 2
Views: 39

Los Timoto-cuicas

Los Timoto-cuicas eran dos tribus que se asentaron en el región occidental de Venezuela, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arahuacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Los timotocuicas representaron los grupos indigenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida y Trujillo. Construyeron aldeas de piedra y barro.

Modo de vida

Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas; cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros.

Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos, timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades.

Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

Organización política y social

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Los Timoto-Cuicas:

Ubicación: región Andina.

Principales tribus: timotes, mucuchíes, mocotíes, cuicas, escuques, etc-

Características generales: cultivaban: la yuca, la papa, el maíz y la ruba, entre otros. Conocían el sistema de riego para sus siembras, y por eso almacenaban el agua en estanques.

Los cultivos se realizaban en partes bajas de las montañas.

Elaboraban productos manufacturados como cestas y cerámicas decoradas, usaban el algodón para confeccionar vestid

os y mantas.

Realizaban un comercio a base de trueque, con otros grupos aborígenes.

Intercambiaban productos que ellos tenían (cestos, cerámicas, fibras de algodón, etc.) por otros que escasamente tenían como el maíz, y la sal. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos