ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Videojuegos Ensayo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

Videojuegos: ¿Vicio o Sana Diversión?

Un videojuego es un programa de computación, creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un ordenador, un televisor, una videoconsola, actualmente un teléfono celular), el cual ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas. Pero ¿Qué efecto cree usted que causa en los que interactúan con ellos? Este avance en el ámbito del entretenimiento permite al usuario convertirse de cierto modo, en un personaje que afronta un problema y que vive en un mundo ficticio. Por ejemplo comúnmente podríamos hablar de un soldado que lucha una guerra y que su objetivo en librar a su nación de manos ajenas; como también podríamos nombrar un videojuego deportivo en el que tienes la oportunidad de formar tu propio equipo y llevarlo al triunfo; en fin podría hablarles de muchos videojuegos, pero yendo al grano, ¿crean en los jugadores una adicción? Muchos expertos han criticado empresas como KONAMI, SONY, NINTENDO, SEGA, entre otras con argumentos como “Su entretenimiento está atrofiando mentes con sus vicios virtuales”, “Que enseñanza les dan a los niños y jóvenes con los videojuegos”, “Mi hijo prefiere estar sentando todo el día frente a su consola de videojuegos que estar afuera practicando algún deporte” y demás opiniones anónimas, en fin conceptos puramente negativos acerca de los videojuegos. Tristemente de acuerdo a la reacción negativa de muchas personas los videojuegos que antes eran entretenimiento ahora son catalogados como un VICIO! Pero… señoras y señores lectores este errado concepto debe cambiar pues un videojuego es sano entretenimiento desde muchos puntos de vista que son más valiosos que los negativos.

Por consiguiente mi objetivo es aclarar la mente del lector acerca de los videojuegos y del beneficio que conlleva la sana y adecuada practica de ellos. En primer lugar cabe señalar la importancia de un videojuego en un niño en el ámbito psicológico. Como deben saber, los niños viven en un mundo de fantasía, de magia y defección, es decir, la mayoría de niños sueñan siendo un guerrero que lucha batallas, un piloto de una nave o un soldado futurista y querido lector ¿Cree usted que en este futuro tan gris, esos sueños de colores podrían sobrevivir? Entonces los videojuegos forman una parte importante en la vida de un niño, ya que cuando un niño se sienta frente a una consola de videojuegos y comienza a jugar… se convierte en el ser que él quiera o desee ser, transformando sus sueños en realidad virtual y los realiza en un mundo en el que ellos se sienten bien. Ósea un juego virtual muchas veces ayuda a llenar el vació de fantasía, aventura y ficción que necesitan los niños y que sin este sentimiento no existiría la magia y la inocencia que lleva un niño por dentro. En segunda parte otro de los beneficios de un videojuego y tal vez el más lógico y claro: es el entretenimiento, la diversión que invade a un Video jugador cuando juega o se interna en su propio mundo del juego. Los videojuegos son intensamente gigantes, a la hora de la diversión pues estos ofrecen al jugador una infinita diversidad de posibilidades o juegos. Además estos están diseñados para agradar respectivamente a cada una de las personas que tengan la oportunidad de jugarlos. Por ejemplo les mencionare las categorías más importantes:

Aventura:

Juegos en los que el protagonista debe avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y objetos. Esta clase de juegos está adaptada para que vivas una aventura redundantemente dicho.

Shooter: En estos juegos el protagonista ha de abrirse camino a base de disparos. Prácticamente este juego está clasificado solo para jóvenes, además es considerado por profesionales como un entrenamiento.

Deportes: Existen videojuegos para la mayoría de Deportes, así que si te gusta un deporte, te encantara simularlo en un mundo virtual.

Educativos: Juegos cuyo objetivo dar a conocer al usuario algún tipo de conocimiento. Su mecánica puede abarcar cualquiera de los otros géneros. Están dirigidos para todas las edades.

Estrategia: Se caracterizan por la necesidad de manipular a un numeroso grupo de personajes, objetos o datos para lograr los objetivos. Según su temática los hay de gestión (ya sea esta económica o social) y bélicos. Estos juegos ayudan a agilizar la mente y te obliga a pensar de modo estratégico para cumplir sus objetivos. En fin, estas son solo algunas de las categorías existentes, pero lo que quiero decir es que nunca te aburrirás jugando ya que hay tanta diversidad y tantas clases que sería imposibles jugarlos todos. Por otra parte cabe mencionar que "hemos descubierto, si observamos diferentes categorías de juegos, que tienen la capacidad de desarrollar habilidades únicas"

Se menciona que los videojuegos ayudan a fortalecer la agilidad mental, “"mejoran la memoria y la habilidad para distinguir detalles" o que los juegos de consola, y en concreto los de disparos, "desarrollan la toma rápida de decisiones", mientras que los juegos de rol "como World of Warcraft son muy especiales a la hora de producir habilidades de liderazgo."”

Prácticamente un Video jugador cuando se incorpora a una consola entrena y adquiere habilidades bueno (entrenan más bien) ciertas capacidades cerebrales. “Los juegos de tipo RPG te obligan a trabajar la mente y a la vez te divierten”

Esto en muchos jóvenes y niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com