ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Videojuegos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Los Videojuegos

¿Qué son los videojuegos?

Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y simuladores fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.

¿Qué es importante saber acerca de los videojuegos?

Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños, jóvenes y adultos.

Géneros tradicionales de los videojuegos:

Arcade (el origen)

Su jugabilidad tiende a ser sencilla pero adictiva a la vez. Es el género de videojuego que más focaliza su atención en la pura diversión, alejándose todo lo que sea necesario de la realidad para dar prioridad a los ingredientes antes citados. Sus ejemplos puros más importantes son Space Invaders o Pac-Man entre muchos otros, aunque la esencia de los títulos arcade se encuentra impregnada en muchas franquicias de nuestros días, encontrándose en el polo opuesto de aquellos centrados en la simulación más realista: FIFA vs PES, Gran Turismo vs Mario Kart, Colin McRae vs SEGA Rally, Battlefield vs Call of Duty, etc.

Aventura (Gráfica, Acción o Rol)

Los videojuegos de aventura son aquellos que nos enrolan en uno o varios personajes protagonistas dentro de una historia determinada y nos empujan a explorar, investigar, luchar y resolver enigmas y puzles para avanzar y descubrir la trama argumental que nos aguarda. Sus inicios fueron marcados por las aventuras conversacionales como Zork, en las que los usuarios debían utilizar el teclado para introducir comandos textuales como “usar llave”. España destacó en este subgénero en su época dorada del software durante la década de los 80, pero el máximo esplendor de esta categoría llegó posteriormente con las aventuras de rol como The Legend of Zelda o The Elder Scrolls.

El tercer y último subgénero sería la aventura gráfica, basada en el uso del ratón cuando éste se extendió en los ordenadores de todo el mundo, pues ya no se necesitaba escribir sino que bastaba con hacer clic en los objetos o las zonas del escenario con las que queríamos interactuar. Algunos ejemplos destacables son el legendario Monkey Island o Broken Sword, pero también Day of the Tentacle y el polémico Leisure Suit Larry.

Shooters (FPS o TPS)

Los videojuegos de disparos o shooters son aquellos que cimentan su jugabilidad en las armas, ya sean de fuego o imaginadas por la creatividad de un desarrollador. Suelen carecer de un argumento de peso, y la mayor parte de su atractivo reside en los modos competitivos para varios jugadores, ya sean a pantalla partida en una misma consola o en línea a través de internet. El origen de su apogeo llegó en 1992 con la llegada del clásico Wolfeinstein 3D, aunque no fue hasta finales de la misma década cuando alcanzó su esplendor, con títulos de la talla de Quake, Duken Nukem 3D, Half-Life o Unreal Tournament, que colapsaron las salas de los cibercafés de medio mundo.

La mayor diferencia entre los subgéneros de este grupo viene establecida por la perspectiva que nos encontramos a la hora de controlar a nuestro personaje.

Rol (RPG occidental o JRPG)

Otro de los grandes géneros tradicionales de los videojuegos es el rol (o RPG, Role-Playing Game), el cual se suele caracterizar por emplazarnos en mundos fantásticos y estar focalizado en la progresión del protagonista, su evolución interna a lo largo de la historia, así como su interacción con el entorno y los demás personajes que forman parte de la trama argumental. Normalmente suelen enmarcarse dentro de una aventura que contar, ya que es el género narrativo que mejor se adapta a la clase de jugabilidad que el rol (RPG) pretende ofrecer.

Sin embargo, dentro de los RPG nos encontramos distintos subgéneros: en función del ritmo de la acción y de la perspectiva que el juego nos ofrezca. Así pues, dentro del rol en tiempo real u occidental encontramos títulos en primera persona (como puede ser Skyrim, Fallout o Borderlands) y en tercera persona o de perspectiva semi cenital (como son Mass Effect, y luego Diablo oTorchlight).

Estrategia (RTS, TBS o Artillería)

Los videojuegos del género de estrategia están centrados en la gestión, organización y planificación de recursos por parte del usuario, ya sean materiales o humanos, para obtener unos determinados objetivos. También puede dividirse en subgéneros, principalmente en función del tiempo en que se ejecute la acción.

Así, nos encontramos con videojuegos de estrategia en tiempo real o RTS (Real-Time Strategy), que son aquellos en los que las partidas trascurren de forma fluida y sin pausas, con una jugabilidad dinámica en la que las decisiones han de tomarse de inmediato conforme sucedan las contingencias.

En esta categoría se encuentran la mayoría de sagas de éxito, como pueden ser Age of Empires, StarCraft, Empire Earth o Command & Conquer. Existen además dos variedades, ya que los turnos pueden ser simultáneos, como en el clásico Diplomacy, o secuenciales como en la exitosa saga Total War (aunque solo en su modo campaña), la magna serie Civilization o Heroes of Might & Magic.

Simulación (Deportivo, Carreras, de Gestión, Militar o de Vida)

Los videojuegos de simulación son aquellos que, como su propio nombre indica, tratan de emular experiencias que existen en la vida real de la forma más fiable posible. Sus títulos abarcan un gran abanico de temáticas; desde los juegos deportivos (como FIFAo la franquicia NBA 2K) y de carreras (Need for Speed, Gran Turismo o Forza Motorsport), hasta los simuladores de vuelo como Ace Combat o Flight Simulator,pasando por algunos videojuegos bélicos con especial atención en el realismo: como son los Operation Flashpoint o la serie ArmA.

Plataformas (2D o 3D)

Su jugabilidad se basa en el movimiento del personaje u objeto de control a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com