ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Videojuegos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

LOS VIDEOJUEGOS

En la actualidad podemos decir que los videojuegos son un medio potencial de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos y que indiscutiblemente se han logrado infiltrar en todos los hogares, gracias a su gran influencia sociocultural. A pesar de que ha sido un tema de alta polémica, crítica y controversia, pienso que los videojuegos permiten que las personas, en especial los niños, puedan desarrollar su inteligencia, optimizar sus reflejos y fortalecer sus habilidades racionales.

Según revela un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan (EE UU) (SANZ, 2011).En experimentos con 500 niños de doce años de edad, los científicos comprobaron que aquellos que jugaban con videojuegos eran más creativos desempeñando tareas como dibujar o escribir historias.

Nuestros padres son las primeras personas en oponerse a la idea de que permanezcamos sentados frente a un televisor por varias horas jugando uno de los millones de juegos que hoy existen, ya que piensan que pueden traer múltiples consecuencias, las cuales conocen simplemente por lo que han escuchado de otras personas y basados en casos pocos comunes, pero es claro que la mayoría de los padres y familiares que ven los videojuegos como algo negativo, desconocen totalmente los beneficios y habilidades que sus hijos pueden adquirir por medio de estos.

Una de las primeras consecuencias que muchas personas resaltan, es la adicción que los videojuegos pueden llegar a crear. Según (MONDACA, 2010) “un videojuego puede resolver una necesidad no satisfecha en nuestras vidas” teniendo en cuenta que existen personas que piensan que sus vidas apestan, que detestan su trabajo y que sienten que nadie los valora, se apoyan en los videojuegos para disipar esas preocupaciones que generan ese tipo de situaciones y sentirse valorados a través de la siguiente afirmación: “Los videojuegos son excelentes herramientas de aprendizaje, pues nos desafían, nos recompensan nuestros logros, nos permiten equivocarnos sin enfrentar terribles consecuencias y nos sumergen en un entretenidísimo mundo cuyas reglas debemos aprender” (GEE, 2003). A partir de esta argumentación con la cual estoy totalmente de acuerdo se puede decir que los videojuegos no crean adicción como muchas personas piensan, más bien nos ayudan a combatir contra todos esos inconvenientes que se presentan a diario en nuestras vidas.

Otra de las supuestas consecuencias que la gente encuentra en los videojuegos, es lo violento que puede llegar a ser un individuo cuando los juega. Y todo esto debido a la alta popularidad que conservan los juegos de acción y ciencia ficción, los cuales son los más preferidos por los jóvenes de todo el mundo, pero (GONZALO, 2012), director creativo de Powerful Robot, consultor y catedrático de videojuegos de la Universidad de ORT .Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos. Afirma que “la enorme mayoría de los jóvenes de 24 años adoran este género de videojuegos y el 99,99% de ellos nunca dispara rifles verdaderos contra sus conciudadanos”.

De hecho, la violencia es más antigua que los videojuegos. Desde épocas prehistóricas, los niños juegan a actividades violentas como la caza y la guerra. La enorme mayoría utilizan la fuerza en sus juegos sin provocarse heridas graves. De la misma forma, la gran mayoría de ellos distingue la realidad de la fantasía.

Nuevos estudios científicos revelan que los videojuegos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com