ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DELPHI O TÉCNICA DELPHI


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODO DELPHI O TÉCNICA DE DELPHI

Entre las técnicas para identificar y analizar factores de riesgo en un proyecto, se destaca la Técnica de Delphi o Método Delphi. Especialmente indicado cuando no existen datos suficientes, con alto grado de incertidumbre y complejidad. Asimismo, cuando no se dispone de información objetiva ni mediciones, o cuando la situación no es semejante a otras de las que proyectar similitudes.

El método Delphi es una metodología de investigación multidisciplinar para la realización de pronósticos y predicciones, el cual se basa en la forma de actuación del Oráculo de Delfos: establecimiento de una tesis, realimentación controlada de opinión y formación de promedio de visión. La funcionalidad del método se basa en el esquema tesis-antítesis-síntesis; síntesis que se convierte en la nueva tesis. Las iteraciones continúan hasta la estabilización de los resultados. Las valoraciones obtenidas son cualitativas. Más en detalle: el proceso, asíncrono, se basa en el cumplimiento de circulaciones de cuestionarios dentro del conjunto de expertos en el área, sin interrelación entre ellos, cada experto emite una opinión y luego la contrasta sucesivas veces con el conjunto de respuestas, modificándola o confirmándola. Todas las circulaciones tienen una estructura semejante: elaboración del cuestionario, remisión del mismo, respuesta, procesado y medidas.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO: El método involucra los siguientes pasos: Definición del problema. Formación del equipo conductor Delphi, que desarrolla el proyecto. Selección del panel o paneles de expertos (lo ideal son tres paneles: el grupo de contraste inicial de los cuestionarios, el grupo nominal o principal y el grupo evaluador). Preparación del cuestionario de la primera circulación. Circulación de prueba sobre el panel de contraste para comprobar el cuestionario. Ajustes al cuestionario. Remisión del cuestionario al panel principal y respuestas. Análisis y evaluación de las respuestas. Preparación del cuestionario de la siguiente circulación. Iteraciones hasta la estabilización de resultados, con convergencia o situación multimodal. Preparación de informe de conclusiones. Presentación de resultados. Conviene recordar que los resultados son sólo opiniones. Opiniones de expertos, sí, pero siguen siendo opiniones.

CARACTERÍSTICAS: La técnica de Delphi se distingue por: Anonimato de los Participantes, Retroalimentación Controlada y Respuesta Estadística de Grupo.

FORTALEZAS DEL MÉTODO: revela información razonada sobre las discrepancias; se logra con cierta rapidez la conjugación de visiones (consenso); los participantes trabajan por separado (donde y cuando quieren); se evita el pensamiento grupal (efecto de seguir al líder o la mayoría) y la espiral de silencio (presión del grupo frente a la libre opinión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com