ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN LA CAÑA DE AZUCAR


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La agricultura moderna, al organizar la producción en forma muy alejada de los sistemas naturales, ha producido graves trastornos y problemas como la pérdida de fertilidad natural, pérdida de suelos por erosión y graves problemas de plagas y enfermedades. Estas dos últimas son enfrentadas como fenómenos aislados del conjunto del sistema agroecológico, tratando de eliminarlas mediante el uso intensivo de productos químicos, como única medida de control. Los problemas de fertilidad se resuelven con la adición de fertilizantes sintéticos muy solubles que dañan los microorganismos del suelo, responsables de la fertilidad natural de éste.

Estos sistemas, si bien aparentemente simples y efectivos presentan un número importante de debilidades como son la destrucción de los controladores naturales, perdiéndose la capacidad de regulación natural; la formación de resistencia en algunas especies; resurgencia de plagas potenciales; costos crecientes debido a la mayor incidencia y resistencia de las plagas y enfermedades; y, lo que no es menos grave, problemas crecientes de contaminación del medio ambiente, de los trabajadores y habitantes del medio rural y de los productos destinados al consumo.

Este trabajo tratara sobre manejo integrado de plagas (MIP) en la caña de azúcar. Los principales insectos plagas de la caña de azúcar se pueden dividir en dos grupos, los barrenadores del tallo (Lepidoptera: Pyralidae) y las plagas del suelo ( Coleoptera: Curculionidae, Elateridae y Scarabaeidae).

En la región Centro Occidental de Venezuela, constituida por los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa, es considerada el área productora de caña de azúcar más importante del país. Los centrales allí ubicados procesan un poco más de 80000 hectáreas de caña equivalentes a unas 400000 t de azúcar . Entre los problemas agronómicos de mayor importancia y que más inciden en los costos de producción del cultivo, se encuentran los originados por insectosplagas . La región, como un todo, presenta condiciones óptimas para el desarrollo de la candelilla o salivazo de la caña, Aeneolamia varia(Homóptera: Cercopidae) y del complejo de especies del género Diatraea (Lepidóptera: Pyralidae). Estos insectos son responsables de grandes pérdidas económicas, variables de acuerdo con las condiciones climáticas de cada año y con las de manejo a que se somete el cultivo.

Manejo integrado de plagas

Se llama plaga a todo organismo que compite con el hombre por los alimentos, ocasionando daños a los cultivos, provocando la reducción de los rendimientos y por consiguiente pérdidas económicas para el productor. Uno de los factores limitantes de la producción cañera, son las plagas que atacan al cultivo en sus diferentes etapas, disminuyendo los rendimiento de campo y fabriles.

El manejo integrado de plagas es la combinación de varios métodos de control, ya sean culturales, mecánicos, químicos y biológicos en forma racional y armoniosa con la finalidad mantener las poblaciones de los insectos en condiciones que no causen daños económicos al cultivo, como por ejemplo: preparación de suelo, rotación de cultivos, época de plantación, variedades resistentes, manejo adecuado de cañaveral, cosechas oportunas, cuarentenas, viveración de insectos benéficos y hasta la aplicación racional de insecticidas.

La preparación del suelo:

La preparación adecuada del suelo es una buena medida contra plagas que desarrollan sus estados larvales o papales en el mismo suelo o en residuos orgánicos que se quedan después de la cosecha.

El arado influye de dos formas:

• Huevos, larvas y pupas pueden ser transportadas a niveles tan profundos en el suelo que no les es posible llegar a la superficie.

• También es posible que sean transportados a la superficie, donde se secan por la acción del sol, o aves u otros animales los comen.

Especialmente en regiones tropicales cualquier tipo de arado tiene también efectos negativos y causa problemas en el equilibrio del suelo.

Rotación de cultivos

Una rotación de cultivos tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de producción diversificados que aseguren la sostenibilidad del suelo promoviendo cultivos que se alternen año con año para que mantengan la fertilidad del suelo y reduzcan los niveles de erosión y ciclos de vidas de plagas e insectos.

Deben alternarse cultivos que rompan el ciclo de vida de plagas y enfermedades, además de fomentar el uso de diversos métodos de control. Es necesario eliminar o remover a los cultivos afectados o a los cultivos hospederos durante períodos necesarios para romper el ciclo de vida de las plagas que se desee combatir.

Mencionare solo los insectos más importantes en el cultivo de la caña de azúcar por los daños económicos que causan:

• El Taladrador de la caña. Este insecto atacaba prácticamente en todas las haciendas papeloneras del país, causando un daño que aun cuando no era cuantificado, si se apreciaba por la gran cantidad de tallos de caña que presentaban pequeñas perforaciones, si se les rajaba aparecía en su interior un gusanito blanco o de color crema. Cuando no estaba el causante de la cavidad o túnel, se podía apreciar el daño tejido de rojo o negro y con un jugo con sabor a aguardiente. Con la venida a Venezuela del Entomólogo ingles Dr. Harold H. Box. en una visita al Estado Aragua, propuso a Don Alberto Vollmer, un plan para establecer el control biológico del taladrador, mediante la liberación de la mosca amazónica que es un Díptero cuyo nombre técnico es Lydella minense, cuya larva parasita y mata al taladrador de la caña, Hay varias especies de taladradores, pero en la zona de Aragua solo se encuentran causando daño la Diatraea saccharalis y la Diatraea rosa y algunas veces se encuentra la Diatraea centrella. Estas son maripositas, del Orden de los Lepidopteros, familia Pyralididae, que pone sus huevos en el enves de las hojas, a los pocos dias nacen las larvas que perforan los tallos de la cañas, y penetran haciendo tuneles, ya que se alimentan de los tejidos de la caña, por lo que estas pierdan peso y baje el contenido de azucar. Las cañas taladradas son atacadas por hongos (Physalospora y Ceratostomella) que son los que hacen que se fermenten los jugos y que aparezcan tejidos rojos y negros en el interior de la caña, que toman un sabor a alcohol.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com