ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO PRODUCTIVO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 4: MANEJO PRODUCTIVO DE LA INFORMACIÓN

4.1 ADMINISTRACIÓN DE DATOS: BASE DE DATOS

4.2 ALMACENES DE DATOS Y MINERÍA DE DATOS

4.3 APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE DATOS EN LA MERCADOTECNIA

EQUIPO 1:

• CARLOS HERNÁNDEZ ROBLERO

• ISELA MORALES LÓPEZ

• FELIPE VIRGEN BRIONES

• REYNOSA VELÁZQUEZ GABRIEL

CATEDRÁTICO:

ING. JESÚS EDUARDO REYNA ARÉVALO

4. MANEJO PRODUCTIVO DE LA INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Muchas organizaciones se están ahogando con los datos, los informes, las planillas de cálculo, y demás fuentes de datos. Si se guardara toda esta información, se haría en los sistemas de archivo manuales, en papel, cerrados en sistemas operativos, ocultos en unidades de discos de los empleados o diseminados en múltiples repositorios.

UNA SOLUCIÓN A UNA SOLUCIÓN ES EMPLEANDO UNA BASE DE DATOS PARA ALMACENAR LA INFORMACIÓN.

4.1 ADMINISTRACIÓN DE DATOS: BASE DE DATOS

¿Qué ES UNA BASE DE DATOS?

De forma sencilla podemos indicar que una base de datos no es más que un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

¿Qué ES UN SISTEMA DE BASE DE DATOS?

Es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. Esta información puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo o la organización; es decir, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración.

Un sistema de base de datos comprende cuatro componentes principales:

1. Datos: son la información almacenada en la base de datos (información del producto)

2. hardware: componentes donde se almacenara los datos ( discos duros)

3. Software: maneja todas las solicitudes de acceso a la base de datos ya sea para agregar y eliminar archivos, recuperar y almacenar datos desde y en dichos archivos. (gestores de base de datos: mysql, postgres)

4. usuarios: se dividen en tres tipos de usuarios.

1. Programadores de aplicaciones: son los responsables de escribir los programas de aplicación de base de datos en algún lenguaje de programación.

2. Los usuarios finales: quienes interactúan con el sistema desde estaciones de trabajo o terminales en línea. (CLIENTES)

3. El administrador de base de datos o DBA: (son quienes administran de toda la información del comercio electrónico)

Un sistema básico de Comercio Electrónico ( e-commerce ) se basa en diferentes partes:

• Motor de Base de Datos

• Bases de Datos de Artículos/Productos, Clientes y Pedidos

• Sistema de Pedidos

• Pasarela de Pago

El crear un servicio en Internet como muchas otras facetas, depende en gran medida del tipo de servicio a implementar, no obstante vamos a definir desde aquí como PRODUCTO al objeto de la venta o al servicio, indistintamente, pretendiendo una simplificación en cuanto a la dinámica de funcionamiento e implementación.

Para todos los casos, se cuenta con que la empresa vendedora, en este caso el comercio, dispone de una gama de productos o servicios que quiere lanza a la red. Estos productos tienen unas características, que en la mayoría de los casos deben de ser fácilmente accesibles por el Comercio: identificación del producto, precio, stock, descripción del producto, imagen del producto, etc.

Existen básicamente dos formas de tratar dicha información:

1. De una manera fácil de implementar, estáticamente, o con costosos proyectos de actualización de los productos. Dentro de este rango disponemos en el mercado de diferentes "ofertas prefabricadas", que si bien no aportan flexibilidad sí suponen una manera rápida de crear nuestra base de productos.

2. Por otro lado, una manera algo más compleja de implementar, basada en sistemas de bases de datos, van a permitir una gran facilidad de manejo y actualización de los productos en tiempo real, así como una gran flexibilidad a la hora de especificar parámetros operativos de la venta.

De esta forma el servicio además es modulizable y adaptable a los medios del cliente, pudiendo usar desde una página WEB para consultar y actualizar los productos, o bien haciéndolo desde su aplicación local, importando las bases de datos desde el servidor al sistema de bases de datos que usa localmente.

Las bases de datos más soportadas para este fin incluyen dBase, Oracle, Sybase,mSQL, mySQL, PostgreSQL, MS Access, Adabas y muchas otras. El sistema basado en bases de datos personalizables es altamente flexible y trabaja básicamente con los módulos:

• Base de Artículos /Productos

• Base de datos de Parámetros, por ejemplo importe máximo de la compra, zonas geográficas, colores de la presentación, etc.

• Base de Clientes donde quedan registrados todos los compradores.

• Base de Pedidos.

4.2 ALMACÉN DE DATOS Y MINERÍA DE DATOS

Almacenes de datos

Un almacén de datos es una tecnología de gestión y análisis de los datos. Puede definirse como una colección de datos clasificados por temas, integrada, variable en el tiempo y no volátil que se utiliza como ayuda al proceso de toma de decisiones por parte de quienes dirigen una organización.

Los almacenes Web de datos son almacenes de datos distribuidos que se implementan sobre la Web, no existiendo ningún repositorio centralizado.

Las principales componentes de un almacén de datos son:

1. Fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com