ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO BASADO EN CONFIABILIDAD RCM


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  4.916 Palabras (20 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 20

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD: Ingeniería Industrial

CATEDRA: Equipos industriales y mantenimiento

CATEDRATICO: Abel Pedro Ochoa Aliaga

NOMBRES: Cristóbal cóndor Karen almendra

Maytan Dionisio, Yomira

Sanches Vergaray Jency

Valentin Arce, Stephany

Vargas Rojas, Carmen

CICLO: V

2014

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer todo lo relacionado al Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) y la aplicación de esta metodología, este tema es de gran importancia para todos los estudiantes de Ingeniería de Mantenimiento Mecánico y carreras afines como los de ingeniería industrial porque conoceremos su historia, características, beneficios, objetivos, ventajas, pasos para aplicarlo, entre otros. Estos conocimientos podemos ponerlos en práctica en el momento que lo necesitemos, ya sea en el campo laboral o como estudiantes. Para realizar este trabajo utilizamos la guía suministrada por el profesor sobre las políticas de mantenimiento y acudimos a consultas de páginas de internet para ampliar el material suministrado. Todo esto lo estudiaremos con más detalles en el desarrollo de este trabajo.

MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD RCM

Es un mantenimiento que está orientado específicamente hacia la sistematización y el ordenamiento de los elementos que constituyen la administración del mantenimiento industrial.

Este mantenimiento tiene como ventaja, que la misma promueve el uso de las nuevas tecnologías para el campo de mantenimiento. La aplicación de nuevas técnicas bajo el enfoque del MCC optimiza de forma eficiente, los procesos de producción y disminuye al máximo los posibles riesgos al personal.

Breve Reseña Histórica:

• Surge a principios de los 50 y el desarrollo inicial de esta filosofía fue hecha por la aviación comercial norteamericana.

• En la década de los 70, la aviación naval de EEUU, recopilo la filosofía utilizada por la aviación comercial, como guía para implementar este tipo de mantenimiento a todo tipo de aeronave.

• En 1978 el Departamento de Defensa de EEUU le solicito un informe a la línea de asociación civil United Airlines, este informe fue preparado por Stanley Nowlan y luego por Howard Heap, este es uno de los principales acontecimientos históricos en su desarrollo.

• El informe solicitado a la aerolínea United Airlines por el departamento de defensa, es conocido en la industria aeronáutica como MSG3 y MCC en otras industrias.

• En 1990 esta metodología evoluciono conocida con el mantenimiento centrado en confiabilidad y dedicado a industrias diferentes a la aviación civil.

• En Venezuela, Maraven comenzó a implementar el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en el año 1994 (Refinería Cardón) y en el año 1996 en Producción-Lagunillas.

Definición de Confiabilidad en Mantenimiento:

Se puede definir como la capacidad de un ISED (instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos), de realizar su función de la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.

Definición:

El RCM esta metodología surgió de la aviación comercial norteamericana, es un proceso sistemático y estructurado que se utiliza para determinar que debe de hacerse para asegurarse que los activos físicos continúen haciendo lo requerido de forma eficiente por los usuarios u operadores. Esto se refiere a que los ISED´s deben de funcionar en sus niveles estándares de funcionamiento.

El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad: fue desarrollado en un principio porla industria de la aviación comercial de los Estados Unidos, en cooperación con entidades gubernamentales como la NASA y privadas como la Boeing (constructor de aviones). Desde 1974, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha usado el RCM, como la filosofía de mantenimiento de sus sistemas militares aéreos. El éxito del RCM en el sector de la aviación, ha permitido que otros sectores tales como el de generación de energía (plantas nucleares y centrales termoeléctricas), petroleras, químicas, gas, refinación y la industria de manufactura, se interesen en implantar esta filosofía de gestión del mantenimiento, adecuándola a sus necesidades de operaciones.

Un aspecto favorable de la filosofía del RCM, es que la misma promueve el uso de las nuevas tecnologías desarrolladas para el campo del mantenimiento. La apli¬cación adecuada de las nuevas técnicas de mantenimiento bajo el enfoque del RCM, permiten de forma eficiente, optimizar los procesos de producción y disminuir al máximo los posibles riesgos sobre la seguridad personal y el ambiente, que traen consi¬go los fallos de los activos en un contexto operacional específico.

Esta unidad tiene la finalidad de servir de guía en la aplicación de la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, para los sistemas asociados a plantas industriales, de forma de poder reforzar la Confiabilidad Operacional en el con¬texto de los objetivos del negocio.

El mantenimiento centrado en Confiabilidad (MCC), o Reliability-centred Maintenance (RCM), ha sido desarrollado para la industria de la aviación civil hace mas de 30 años.

¿Qué es el mantenimiento centrado en Confiabilidad (RCM)?

El proceso permite determinar cuáles son las tareas de mantenimiento adecuadas para cualquier activo físico.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com