ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ALGORITMO PARA LA ESCUELA INSUTEC JR. SCHOOL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 16

I. TITULO DEL PROYECTO

MANUAL DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ALGORITMO PARA LA ESCUELA INSUTEC JR. SCHOOL

II. OBJETO DE TRANSFORMACION

La educación en el siglo XXI avanza constantemente mejorando su proceso de enseñanza aprendizaje logrando en los estudiantes el cambio cognitivo mediante la construcción del conocimiento en la asignatura de algoritmo en el nivel primario. Para lograr la comprensión de los contenidos de la asignatura de algoritmos necesitamos de un manual didáctico que aporte al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje.

En el mundo existen muy pocos manuales de algoritmos de nivel escolar que apoyen a la transmisión de contenidos para apuntarle en su lugar al desarrollo de capacidades.

La evolución de la educación en nuestro país a nivel primario en la enseñanza de la asignatura de algoritmos, no tiene manuales especializados que pueda transmitir y desarrollar de forma interactiva el razonamiento lógico matemático

En la escuela INSUTEC JR. SCHOOL no se implementa un método de enseñanza el cual les enseñe a los alumnos lo que es respeto mutuo, comprensión y un buen material didáctico. Ya que de este modo lograremos que los estudiantes tengan confianza para expresar sus ideas, tanto si son acertadas como si son equivocadas.

Para mejorar el proceso educativo en la escuela INSUTEC JR. SCHOOL se debe enseñar de forma connotativa a través de instrumentos con los cuales ganemos el interés de parte de los estudiantes de primaria.

Los tutores mediante la creación del manual de aprendizaje en la asignatura de algoritmo les ayudaran para un mayor aprendizaje, enseñanza y tareas a desarrollar en razonamiento lógico matemático.

III. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Crear un manual de la asignatura de algoritmo para la escuela INSUTEC

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Recopilación bibliográfica para realizar el marco teórico.

Indagar en la malla curricular de la escuela INSUTEC.

Determinar los métodos de redacción del manual de aprendizaje.

Validar la propuesta por expertos.

2.1. INTRODUCCION

El concepto básico del ámbito de la informática y, en particular de lo que se denomina programación. Estas ideas fundamentales permitirán a la persona que esté dando sus “primeros pasos” comprenda el marco en el que se desenvuelven otros aspectos más complejos de la informática que se desarrollará a lo largo de este manual.

Lo cierto es que en la vida cotidiana el “informático” rara vez se pregunta sobre el origen del término “computar” y sus derivados, sobre la necesidad que lleva al ser humano a desarrollar maquinas cada vez más complejas y poderosas para realizar mayor cantidad de cálculos y “cuentas” más o menos complejos. Al principio, los dedos de las manos son nuestra “computadora” más eficaz. Luego la calculadora electrónica de bolsillo y más adelante, podría ser una computadora personal o una consola de videojuegos entre tantos dispositivos electrónicos que en la presente quedan comprendidos por el término “computadora”.

Computar, como verbo, proviene de latín computare que significa calcular. Por su parte, computare se forma con otras dos palabras del latín: com (que significa “con”) y putare (que significa “pensar”) ósea que el termino computadora

Sin embargo, cuando en la actualidad utilizamos el término “computadora”, este claro a que nos referimos.es que estos dispositivos se volvieron un elemento tan común en nuestras vidas como son la televisión o el teléfono. ahora bien en esta caso, es necesario aclarar que la computadora como la conocemos es un dispositivo electrónico y que también pueden clasificarse como tales un ábaco, la maquina diferencial de Babbage o un “cuenta ganado”.

(Gustavo López, Ismael Jeder, Augusto Vega, (2009) Analicis y Diseños de algoritmos, Alfaomega, Argentina)

2.2. LA COMPUTADORA ELECTRONICA

Una computadora electrónica es una maquina compuesta por conjunto de circuitos electrónicos, algunos componentes mecánicos e interfaces para interactuar con el exterior, y cuya finalidad es procesar información para obtener resultados. Los datos que constituyen la entrada (input) a la computadora se procesan mediante una lógica (programa) para producir una salida (output), como se observa en la figura siguiente:

ENTRADA Computadora (hardware) SALIDA

(Gustavo López, Ismael Jeder, Augusto Vega, (2009) Analicis y Diseños de algoritmos, Alfaomega, Argentina)

2

2.3. LENGUAJE DE PROGRAMACION

Se puede definir un lenguaje de programación como un conjunto de reglas o normas, símbolos y palabras especiales utilizadas para construir un programa y con él, darle solución a un problema determinado. El lenguaje de programación es el encargado de que la computadora realice paso a paso las tareas que el programador a diseñado en el algoritmo. Se puede decir que un lenguaje de programación es el intermediario entre la máquina y el usuario para que este último pueda resolver problemas a través de la computadora haciendo uso de palabras (funciones) que le traducen dicho programa a la computadora para la realización de dicho trabajo.

Pag 3 Libro: algorítmica para programación

2.4. ¿QUE ES ALGORITMO? Es una fórmula para resolver un problema. Es un conjunto de acciones o secuencia de operaciones que ejecutadas en un determinado orden resuelven el problema. Existen algoritmos, hay que coger el más efectivo.

Características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com