ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES PARA LA UNIDAD ADMNISITRATIVA DEL CONSEJO COMUNAL BANCO OBRERO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 12

PARTE I

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

Según Borges (2005), la palabra contexto se refiere al entramado o tejido de significados provenientes del medioambiente o entorno social, que impresionan el intelecto o campo de conocimientos de un grupo humano, como parte integrante de su cultura y su visión de mundo o cosmovisión (p. 120). En otras palabras el contexto comunitario es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno social y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico. Lo expuesto anteriormente, permite la necesidad de dar presentación a los ámbitos o contextos que conforman la comunidad del Barrio “Banco Obrero” del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, la información recopilada proviene de fuentes primarias y de la observación directa aplicada dentro de la comunidad.

Identificación de la Organización

El siguiente proyecto posee un nivel organizacional, ya que está dirigido y aplicado al Consejo Comunal de Banco Obrero del municipio Guanare estado Portuguesa, a continuación precisamos su identificación:

Organización: El Consejo Comunal Banco Obrero fundado el 11 de Febrero de 2010; es una organización de personas de la misma comunidad elegidos por elección participativa, los cuales trabajan en conjunto por el bien social, realizando gestiones para el beneficio de la comunidad.

Razón social: registrado bajo el Nº 01-01-09-001-0003 en el sistema de taquilla única de registro del poder popular del estado distrito capital en fecha 12/02/2010 del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social N° MPPCPS/ 32972.

Misión: Promover el desarrollo de la comunidad y a su vez elevar la participación de la misma en el trabajo comunitario aportando un alto nivel de ética, trayendo con esto un mejor vivir social.

Visión: Fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la democracia participativa y protagónica, y el desarrollo endógeno, dando impulso al desarrollo humano integral, que eleve la calidad de vida de la comunidad.

Características de la Estructura Organizacional

Entre los datos físicos se pueden mencionar que el Barrio Banco Obrero cuenta con una extensión geográfica de 43.981,11 metros cuadrados, donde están distribuidas un total de cien (100) viviendas con la construcción de once (11) anexos en los patios de las casas. El sector Banco Obrero consta de cinco (5) veredas y cinco (5) calles. De acuerdo al último censo demográfico realizado en el año 2010, en la urbanización Banco Obrero residen cuatrocientos ochenta (480) habitantes. La comunidad cuenta con una plaza bolívar la cual representa un estandarte para sus pobladores, teniendo en cuenta que Guanare es la única capital de estado del país que posee dos plazas alusivas al padre de la patria.

Localización Geográfica y Dirección de la Organización

Está ubicado en la Parroquia Guanare, municipio Guanare del estado Portuguesa. Sus Coordenadas geográficas son: 9°2'35"N / 69°44'17"W.

Sus límites geográficos son los siguientes: Por el Norte: Carrera 12 y el Barrio Maturín, por el Sur: Barrio Fe y Alegría, por el Este: Barrio Maturín I, por el Oeste: Calle 6.

Historia de Vida de la Organización: Reseña Histórica

El Banco Obrero (BO) fue una institución creada en Venezuela el 30 de junio de 1928, adscrita al Ministerio de Fomento, cuya función era facilitar a los obreros pobres la adquisición de casas urbanas. Lo que en sus inicios fue sólo un ente financista se transformó con el pasar de los años en un organismo encargado de la planificación, el diseño y la construcción de viviendas para las clases media y obrera del país.

Asi mismo, en Guanare capital política del estado Portuguesa, la urbanización de corte popular denominada Banco Obrero fue fundada en noviembre del año 1961durante el periodo presidencial del Doctor Rómulo Betancourt. Toma el nombre de Banco Obrero debido a la costumbre de sus habitantes quienes les parecía más fácil identificarla por este nombre que por el originario que era Urbanización OCEVI. Entre los principales fundadores se pueden mencionar: Francisca Pérez León, Yolanda Fernández de Uzcategüi, Nicolás Gómez de Urquiola, Hugo Ramón Arias, entre otros que ya no habitan en la comunidad.

Es necesario resaltar que el Consejo Comunal Banco Obrero fue fundado en el mes de febrero del año 2010, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.335 de fecha 28 de Diciembre del año 2009, la cual exige la adecuación de todos los consejos comunales. El mismo está integrado por cuatro unidades:

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: quienes son la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular; sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de la ley orgánica de los mismos.

Unidad Ejecutiva: esta unidad es la encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo. Está integrada por 9 comités: salud, educación cultura y formación, tierras urbanas, seguridad y defensa integral, economía y alimentación, ambiente, mesa técnica de agua, energía y gas y el comité de medios de comunicación. Ésta unidad está conformada por 9 voceros principales y 9 suplentes.

Unidad Administrativa y Financiera: funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Está integrada por 5 miembros principales y 5 suplentes.

Unidad de Contraloría Social: ejecuta la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal. Está constituida a su vez por 5 miembros principales y 5 suplentes.

Colectivo de Coordinación Comunitaria: son quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com