ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL PROFESOR


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

Laboratorio de arquitectura de computadores Practica N° 2.

Abstract

La practica número 2 consiste en incursionar en las herramientas y bases referenciales del aplicativo MPLAB identificando y manipulando de acuerdo a los requerimientos el código fuente de un micro controlador.

Introducción

Interpretar y aplicar los conceptos de la programación del pic verificando el funcionamiento de la memoria o su comportamiento del microprocesador con el manejo del programa MPLAB que es un editor IDE gratuito destinado a productos de la marca Microchip. Este editor es modular, permite seleccionar los distintos microprocesadores soportados, además de permitir la grabación de estos circuitos integrados directamente al programador. Verificando el código fuente que es la lista de órdenes que tiene que tener el micro controlador para su buen funcionamiento siguiendo pasos programados según una secuencia.

Resumen

MPLAB describe y desarrolla un código en lenguaje ensamblador para el micro controlador PIC. MPLAB maneja herramientas necesarias para la realización de cualquier proyecto, ya que además de un editor de textos cuenta con un simulador en el que se puede ejecutar el código paso a paso para ver así su evolución y el estado en el que se encuentran sus registros en cada momento.

Marco teórico

La evolución del aplivativo en mención ha facilitado el proceso para la interacción y conceptualización acertada de los circuitos, el pic en este caso utilizó el 16F84 ya que es uno de los mas fáciles de trabajar y permite una escritura y salida de manera eficaz. El ambiente MPLAB posee editor de texto, compilador y simulación inicia un programa para ejecutarlo en el ordenador observando su comportamiento permitiendo realizar analisis en ambiente de simulación.

Los pasos siguientes para verificar el funcionamiento del micro controlador y la instalación del programa; estos pasos fueron:

 Crear un archivo con extensión .ASM y nombre determinado.

 Iniciar nuevo proyecto, seleccionar nombre y destino.

 Agregar el archivo .ASM como un SOURCE FILE.

 Seleccionar micro controlador a utilizar desde SELECT DEVICE del menú CONFIGURE.

 Tener en cuenta las directivas necesarias y la sintaxis para luego compilarlo y grabarlo en el PIC.

Lo primero que realizamos fue analizar el PIC 16f84A en un documento de texto verificando el código fuente que se encuentra para una programación para el pic. Verificando cada uno de sus líneas y lo que hacen este código es para Apagar y encender el puerto B cada segundo en donde encontramos los comentarios para el código y varias líneas en donde se indica si el bucle realiza la Configurar el puerto B como salida; Luego contiene el programa principal y un programa de rotación.

Posteriormente se trabajo en el programa MPLAB de donde tenemos esta pantalla:

Luego elegiremos el microprocesador que utilizaremos identificándolo en la opción de la izquierda como pic 16F84A y en device family elegimos ALL para que esto nos permita trabajar con este componente.

Crearemos un nuevo proyecto utilizando el Wizard de MPLAB que se encuentra en el menú Project -> Project Wizard, al hacerlo aparecerá la siguiente pantalla.

Hacemos click en Siguiente, luego se mostrará una ventana donde debemos escoger el PIC que se vaya a usar, en la lista que aparece seleccionamos PIC16F628A y damos click en Siguiente.

El siguiente paso es definir el programa de lenguaje que será usado. En nuestro caso el lenguaje es Ensamblador así que seleccionamos la opción mostrada en la siguiente imagen y de nuevo hacemos click en Siguiente.

En la siguiente ventana tenemos que darle buscar el proyecto y escoger el directorio en el que hemos guardado. La ruta escogida fue “E:\” o en cualquiera que se use, pero que sea en la raíz del disco. Para este caso la ruta escogida fue E:\practica2\PROGRAMACIÓN DE PIC 16f84a este es el documento en donde ya se encuentra programado el pic que fue el que nuestro tutor nos entrego.

El proyecto que estamos creando será creado en la ruta en donde la podemos encontrar.

Una vez dado el nombre al proyecto al hacer click en Siguiente se abrirá una nueva ventana que nos pedirá agregar archivos existentes al proyecto, como aún no hemos escrito ningún archivo simplemente damos click en Siguiente y para terminar en la última ventana hacemos click en Finalizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com