ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINAS ELECTRICA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

TSU: MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

FACILITADOR:

LIUVA VANESA CORTES PATIÑO

ASIGNATURA:

INGENIERIA DE MATERIALES.

ALUMNO:

JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ URRUTIA

CUATRIMESTRE:

4 º

GRUPO:

“A”

PROPIEDADES DE MATERIA EN TELECOMUNICACIONES

El rápido progreso de la electrónica durante la segunda mitad del siglo XX se explica por el refuerzo mutuo entre la investigación de materiales y su aplicación industrial práctica en áreas tan distintas como la ingeniería, la medicina, la construcción, las telecomunicaciones o la informática. Los avances de la física y la aparición de la electrónica combinada con los progresos de la ciencia de los materiales han dado lugar a circuitos eléctricos y electrónicos muy reducidos capaces de controlar señales eléctricas de muy baja intensidad, gracias a nuevos materiales eléctricos como:

• Semiconductores: Materiales como el silicio, galio o selenio, arseniuro de galio, etc., cuya resistencia al paso de la corriente depende de factores como la temperatura, la tensión mecánica o el grado de iluminación que se aplica. Con ellos se fabrican microchips para ordenadores y circuitos de puertas lógicas.

• Superconductores: Materiales como el mercurio por debajo de 4 K de temperatura, nanotubos de carbono, aleaciones de niobio y titanio, cerámicas de óxidos de itrio, bario y cobre, etc., que al no oponer resistencia al paso de la corriente eléctrica, permiten el transporte de energía sin pérdidas.

• Piezoeléctricos: Materiales como el cuarzo, la turmalina, cerámicas y materiales plásticos especiales, dotados de estructuras micro cristalinas, que poseen la capacidad de transformar la energía mecánica en eléctrica y viceversa. Se utilizan como sensores y actuadores en dispositivos electrónicos como relojes, encendedores, micrófonos,

radares, etc.

Otros nuevos materiales son:

• Siliconas: Polímeros en los que las cadenas están formadas por silicio en lugar de carbono. Son materiales muy flexibles, ligeros y moldeables. Son aislantes del calor y de la electricidad y no les afectan ni el agua, ni las grandes variaciones de temperatura. No sufren rechazo en tejidos vivos. Se usan para fabricación de revestimientos exteriores, tapar y sellar grietas, fabricación de prótesis e implantes, material quirúrgico, cirugía estética, etc.

• El coltán: formado por dos minerales, la columbita y la tantalita, de los que se extraen el tántalo y el niobio, metales necesarios para la fabricación de microprocesadores, baterías de móviles, componentes electrónicos, aleaciones de acero para oleoductos, centrales nucleares, etc. El 80% de las reservas conocidas se encuentra en la República Democrática del Congo. Por ello hay en esta región una amplia zona de conflicto y de guerras por el

control de las minas de diamantes, oro, uranio y coltán.

• La fibra óptica: son fibras constituidas por un núcleo central de vidrio muy transparente, dopado con pequeñas cantidades de óxidos de germanio o de fósforo, rodeado por una fina capa de vidrio con propiedades ópticas ligeramente diferentes. Atrapan la luz que entra en ellas y la transmiten casi íntegramente.

• Materiales inteligentes, activos o multifuncionales: materiales como los recubrimientos termocrómicos, capaces de responder de modo reversible y controlable a diferentes estímulos físicos o químicos externos, cambian de color según la temperatura, en caso de incendio, movimientos, esfuerzos, etc. Se utilizan como sensores, actuadores, etc. en domótica y sistemas inteligentes de seguridad.

• Materiales con memoria de forma: materiales como las aleaciones metálicas de níquel y titanio, variedades de poliuretano y poliestireno capaces de «recordar» la disposición de su estructura espacial y volver a ella después de una deformación. Se utilizan en sistemas de unión y separación de alambres dentales para ortodoncia, películas protectoras adaptables y válvulas de control de temperatura.

• Materiales híbridos: materiales formados por una fibra y una matriz, como fibras de vidrio y de carbono con una matriz de poliéster o matriz metálica o de cerámica. Son materiales ligeros y de gran resistencia mecánica y altas temperaturas, utilizados en la industria aeronáutica y de embarcaciones, en motores y reactores de aviación.

PROPIEDADES DE MATERIA EN LA MEDICINA

Los biomateriales son materiales utilizados para ser implantados dentro de un sistema vivo. Van a reemplazar o a restaurar alguna función del cuerpo, de tal manera que van a estar en contacto de forma permanente o intermitente con sus fluidos, por lo que deben ser compatibles con él y no producir reacciones no deseadas.

Dentro de nuestro organismo se pueden implantar un número alto de piezas: placas craneales metálicas, prótesis de barbilla, marcapasos, articulaciones de cadera, varillas y clavos en huesos, lentes, córneas, etcétera.

Los materiales utilizados para realizar implantes pueden ser cerámicos, metálicos, poliméricos o compuestos.

Los materiales poliméricos se emplean en implantes quirúrgicos, en membranas protectoras o en sistemas de dosificación de fármacos. En traumatología se emplean cementos óseos acrílicos.

El número de elementos metálicos que se utilizan en implantes es escaso ,ya que la gran mayoría no son tolerados por el cuerpo humano y además no tienen una buena resistencia a la corrosión.

Algunos metales se escapan de los problemas anteriores, como les sucede a los metales preciosos o al titanio. Este último se emplea para reparar fracturas de huesos, en particular fracturas de cadera.

El titanio tiene además una propiedad que se aplica en odontología. Se ha comprobado que, sobre titanio oxidado incrustado en hueso, crece tejido óseo. Es decir, en una cavidad bucal donde falte una pieza dental, el cirujano implanta un tornillo de titanio oxidado. Se espera a que el titanio se fije al hueso, por crecimiento del tejido óseo sobre el metal. Una vez logrado esto, se accede al implante, y se le atornilla una pieza dental artificial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com