ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAntenimiento Atajos De Windows


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  5.621 Palabras (23 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 23

Tabla de Números IRQ

Prioridad Uso Descripción Conflictos

IRQ 0 1 Temporizador del sistema Petición de interrupción reservada al cronómetro del PC que sincroniza todos los componentes. No disponible para otros periféricos u otros dispositivos. En el manejo de los IRQ, este interrupt no debería generar conflictos, en caso contrario investigar si hay incidencia de hardware en la placa base.

IRQ 1 2 Controlador del teclado No utilizable para otros dispositivos, IRQ exclusiva para el teclado aunque se trate de sistemas que no lo llevan. IRQ reservada, en caso de conflicto comprobar el hardware de la tarjeta madre o el controlador del teclado.

IRQ 2 - Interruptor de cascada para IRQs 8-15 Conecta las interrupciones IRQ del 8 al 15. No utilizada en la mayoría de sistema, en caso de empleo cambiar los dispositivos en IRQ 9 a otras líneas de interrupción como IRQ 10 o IRQ 11. Los típicos conflictos en IRQ 2 proceden del uso simultáneo de diferentes dispositivos en IRQ 2 e IRQ 9.

IRQ 3 11 Puerto serie 2 (COM2) Interruptor automático para el segundo puerto serie, en algunos casos tambiéndefault para el serial 4 (COM4). Un problema frecuente procede de dispositivos que tratan de emplear COM2 y COM4 simultáneamente.

IRQ 4 12 Puerto serie 1 (COM1) Interruptor por defecto para el serial primero (COM1) y para COM3. Es habitual el uso de un ratón con salida serial en IRQ 4 en aquellos PC que no emplean el conector PS/2 para mouse. Fuentes de conflictos recurrentes son un modem que trata de de utilizar COM3/IRQ 4 y dispositivos que emplean a la vez COM1 y COM3 en IRQ 4.

IRQ 5 13 Puerto sonido / paralelo 2 (LPT2), COM3, COM4 En ausencia de un segundo puerto para impresora LPT2, IRQ 5 es asignado primariamente a la tarjeta de sonido o como una alternativa para los puertos seriales COM. Si se utiliza el 2º puerto paralelo, impresora u otro aparato, se atribuiráipso facto el interrupt request 5. Mejor asignar un IRQ alejado del número 5 a dispositivos (e.g. de red) que acepten interrupts con números elevados.

IRQ 6 14 Controlador de Floppy Disk (disquete) Interruptor reservado al controlador de la disquetera (lector disquete). Los conflictos en IRQ 6 son improbables y pueden derivar del intento de asignar un periférico.

IRQ 7 15 Puerto paralelo 1 (LPT1), COM3, COM4 Normalmente destinado al uso de impresoras, en caso contrario, y salvo la posibilidad de conflictos, puede ser empleado para todo terminal que use puertos paralelos. Los conflictos en IRQ 7 son pocos frecuentes. En caso de utilizar dos puertos paralelos, asegúrate de haber asignado el segundo al IRQ 5 o a otro interrupt request disponible.

IRQ 8 3 RTC - Reloj en tiempo real (en CMOS) No utilizable por otros dispositivos, IRQ 8 maneja los eventos que necesitan ser parametrados al tiempo real. Un eventual conflicto en este interrupt puede ser síntoma de un problema de hardware en la tarjeta madre.

IRQ 9 4 Libre Disponible para diferentes adaptadores, normalmente empleado para tarjetas de red. En la mayoría de computadoras puede emplearse libremente al no tener asignación de default. Puede generar conflicto con IRQ 2 ya que IRQ 9 aprovecha IRQ 2 para interactuar con la CPU. Es también la razón por la que IRQ 9 posee una prioridad más alta.

IRQ 10 5 Libre Disponible para adaptadores y periféricos genéricos, e.g. tarjetas de red, de sonido, adaptador SCSI y PCI, canal IDE secundario. Los conflictos en IRQ 10 son improbables. Puede precisar de cambio de asignación en BIOS setup si se utiliza una PC card.

IRQ 11 6 Libre Disponible para adaptadores y periféricos genéricos. Eventuales conflictos podrían proceder de tarjetas PCI video.

IRQ 12 7 Ratón con conector PS/2, tarjeta de red, PCI video, IDE terciario En caso de no usar un ratón PS/2, puede emplearse IRQ 12 para un adaptador de red. Si la entrada PS/2-ratón está habilitada en BIOS, y se está usando el ratón vía PS/2, evitar utilizar IRQ 12 para otros dispositivos. Conflictos ocasionales por asignación vía BIOS de PCI video.

IRQ 13 8 Coprocesador matemático (FPU o NPU) Interruptor dedicado y no utilizable para ningún otro dispositivo. No genera conflictos, salvo en caso de eventual incidencia hardware en la placa madre, en el micro-procesador o en el coprocesador matemático.

IRQ 14 9 Canal IDE primario IRQ 14 puede emplearse para otros dispositivos, por ejemplo un adaptador SCSI, en aquellas maquinas que no usan dispositivos IDE siempre y que se haya deshabilitado el canal IDE en la BIOS. Muy poco frecuentes, en el caso de utilizar solo dispositivos SCSI y designar interrupt 14, comprobar que todos los controladores IDE estén desactivados.

IRQ 15 10 Canal IDE Secundario / Libre Reservado al controlador IDE secundario, puede utilizarse para tarjetas de red o SCSI previa deshabilitación en el BIOS setup. Un conflicto en IRQ 15 es comúnmente debido al uso de dispositivos no IDE /ATA sin haber desactivado en BIOS.

2.

Rango de direcciones de I/O

en Hex

Dispositivo

00 – 1F Primer controlador DMA 8237 A-5

20 – 3F Primer Controlador programable de interrupciones, 8259A, Maestro

40 – 5F Temporizador programable de intervalos (System Timer), 8254

60 – 6F teclado, 8042

70 – 7F Real Time Clock, máscara NMI

80 – 9F Registro de página del DMA, 74LS612

87 Canal 0 del DMA

83 Canal 1 del DMA

81 Canal 2 del DMA

82 Canal 3 del DMA

8B Canal 5 del DMA

89 Canal 6 del DMA

8A Canal 7 del DMA

8F Refresh

A0 – BF Segundo Controlador programable de interrupciones, 8259A, Esclavo

C0 – DF Segundo controlador DMA 8237 A-5

F0 Clear 80287 Busy

F1 Reset 80287

F8 – FF Coprocesador numérico, 80287

F0 – F5 Controlador de disco del PCjr

F8 – FF Reservado para extensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com