ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO EN LA OBTENCIÓN DE PAN MEDIANTE LA METODOLOGÍA DE LAS 5"S"


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 9

SEP SNEST DGEST

MEJORAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO EN LA OBTENCIÓN DE PAN MEDIANTE LA METODOLOGÍA DE LAS 5”S” EN LA PASTELERÍA Y PANADERIA “LETY"

ANTECEDENTES

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

El descubrimiento del pan casual, en la Época Neolítica, un antepasado del hombre conoce ya las semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla, al volver encuentra una torta granulada, seca y aplastada, el primer pan acaba de tomar forma.

Desde ese momento el pan ha estado unido a la evolución del hombre, ha estado presente en conquistas, revoluciones, civilizaciones, descubrimientos, es decir formando parte de la cultura universal del hombre.

Desde ese rudimentario primer pan, fruto del azar del hombre, hasta nuestros días, donde la oferta de panes es muy extensa pues tenemos más de 315 variedades de pan; el consumo de este alimento ha pasado por distintas etapas y civilizaciones.

Es así como en muchas regiones del mundo, el pan adopta diversas formas que lo caracteriza de acuerdo a la cultura de cada país. En México como en todo el mundo existe un alto consumo de este importante alimento y muchas personas son las que se dedican a su producción. Ya en la actualidad hay panificadoras que utilizan maquinas para facilitar el trabajo como son: la amasadoras, cintas trasportadoras, hornos automáticos y maquinas para enfriar, cortar y envolver el pan. Al ir extendiéndose entre el público el concepto de la alimentación sana, ha vuelto a popularizarse los panes integrales o negros.

Antes el pan se lo repartía a través de bicicletas que tenían en la parte posterior unas canastas grandes y los repartidores recorrían todo el pueblo ofreciendo pan en las casas a horas muy tempranas de la mañana.

En esta propuesta tiene como antecedente la necesidad que enfrentan a los microempresarios para ser competitivos y sobrevivir dentro de un mundo de rápidos cambios en donde la tecnología, el servicio al cliente y la calidad del producto son factores de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de las microempresas panificadoras del Municipio de Ocampo.

Es por tal razón que el equipo de trabajo plantea una propuesta orientada al sector de la microempresa con el objetivo de fomentarles el uso del Proyecto de la Pastelería y Panadería “Lety” como una guía para el microempresario, que en la medida en que se proporcione los elementos de evaluación, planificación, control, producción, mercadeo y ventas indispensables para una respuesta acertada y racional a los desafíos del mercado, llevando una metodología de las 5 “S” para el mejoramiento del proceso productivo del Pan.

INTRODUCCIÓN

El Taller está dedicado a la elaboración de una amplia gama de productos de panificación, los mismos que se elaboran en dos secciones en las que se divide primero en la realización del pan francés y después el pan de dulce y pastelillos, los mismos que cumplen las demandas diarias recibidas, satisfaciendo así el mercado local brindando una atención diferenciada con sus productos.

Para el desarrollo de este proyecto nos enfocamos en las dificultades y desperdicios generados en el Área de la Panadería, específicamente en la línea de producción de pan, ya que es la más representativa dentro de la microempresa, presentando niveles considerables de desorganización y desperdicios, a más de horas de producción y de trabajo muy altas. Dentro de las inseguridades que ofrecía el lugar de trabajo para los operadores están los pisos mojados y resbaladizos con material de desperdicios. Otra dificultad detectada es el largo tiempo de espera en la zona de fermentación como en la de enfriamiento de los moldes y un número considerable de productos no conformes.

El objetivo general de este proyecto es ofrecer una metodología que evite paras de producción y perdidas de suministros en la línea de fabricación además que el ambiente sea seguro y organizado. Se plantearon Técnicas de Producción Esbelta como lo es la 5”s”, apoyadas en conocimientos estadísticos.

La metodología que se empleó para el desarrollo del proyecto empieza con la definición del alcance de la actividad de Mapeo, es decir, elección del flujo de valor, para entender el funcionamiento de las áreas en la línea de producción de pan en donde se establecieron estándares de elaboración, tomando en cuenta la eficiencia no solo de los equipos sino también del personal de planta mediante una toma de tiempos.

Se captó información mediante encuestas al personal, es decir, al operador de las maquinas, al de ventas, con donde se midió, según la opinión de él, los causantes de riesgos, para obtener los problemas y sus orígenes dentro del proceso productivo seleccionado, concluyendo con el análisis de la situación, para después elaborar un registro de datos, los mismos que permitieron establecer parámetros que se implementarán en un futuro dentro del proceso de obtención de pan

Con esto se buscó aumentar la productividad reduciendo los costos de suministros, adquiriendo un ambiente seguro y satisfactorio para los operadores de la línea de producción de pan, evitando acumulación de producto no conforme, logrando finalmente que los tiempos de operación se reduzcan y logrando consecuentemente una mayor rentabilidad.

Por los cuales se cree que esta idea de negocio, basada en el mejoramiento del proceso productivo en la obtención de pan mediante la metodología de las 5 “S” en la Pastelería y Panadería “Lety” donde se verá si es viable, dando a conocer sus debilidades y fortalezas del producto en el mercado.

Este estudio que se realizara, se mostraran los diversos aspectos como: mercadotecnia, análisis de la competencia y estudio financiero.

La vida es como una empresa, La iniciativa empresarial es un proyecto de vida. Con este proyecto de investigación, se pretende mostrar, que en el ámbito de investigación, se ha creado una necesidad de desarrollar una microempresa más amplia, la cual cumplen con las necesidades de un público.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Ocampo es una parte del estado que requiere desarrollar su potencialidades económicas y cubrir las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com