ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO OPERATIVO DE TRABAJO SEGURO


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 14

Seguridad industrial

Es una disciplina de la ingeniería encargada del estudio de riesgos y los peligros inherentes a la actividad laboral. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y/o medidas apropiadas para el logro de las operaciones seguras. Según el manual de higiene y seguridad industrial de MAPFRE (1994), "se entiende por seguridad industrial la técnica no medica que tiene por objeto la lucha contra los accidentes de trabajo, con el fin de crear un medio seguro dentro de una organización industrial" (pág. 21).

Considerando otros conceptos, según COVENIN "la seguridad industrial abarca el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes y controlar los riesgos que puedan ocasionar daños a las personas". Entonces, el término de seguridad industrial se refiere a la obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores; y que debe desarrollarse dentro de ciertos parámetros y procedimientos, con la finalidad de adoptar medidas adecuadas para prevenir accidentes de trabajo durante el desarrollo de procesos peligrosos, y de esta manera organizar el entorno para que este resulte la mayor garantía a la salud y la vida de los trabajadores.

Medio ambiente de trabajo

Teniendo presente que el hombre en su estado natural se encuentra en equilibrio físico, psíquico y social con el medio ambiente que le rodea, la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (1988, p. 3) define el medio ambiente de trabajo, no solo como el lugar, local o sitio donde las personas realicen sus actividades habituales de trabajo, sino que incluye las circunstancias socio-culturales y de infraestructura física (terrenos cercanos) que de forma inmediata rodean la relación hombre- trabajo; condicionando la calidad de vida de los trabajadores

Seguridad en el trabajo

Dirige sus actuaciones a evitar la aparición de accidentes de trabajo. Fundamenta su actividad en la prevención de riesgos derivados de las condiciones de seguridad, buscando el origen de dichos riesgos y eliminando mediante normas, diseños y medida de seguridad. La intervención de esta disciplina preventiva se centra en los factores de riesgos relativos a las condiciones de seguridad del lugar y superficie de trabajo, riesgo eléctrico, riesgo de incendios y la manipulación y transporte de carga o materia prima.

La actuación de la seguridad en el trabajo debe ser eminentemente preventiva, para detectar y analizar las causas y origen del riesgo y procura su eliminación o reducción a través de medidas, normas, diseños y otros mecanismos de seguridad. Así en la actuación preventiva debemos evitar, por este orden: la generación de este riesgo y las consecuencias del riesgo. Las técnicas en seguridad se desdoblan en dos campos de actuación según el objetivo que se persiga.

Accidentes de trabajo: Todo suceso que produzca en el trabajador o trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por hecho o con ocasión del trabajo.

Medio ambiente de trabajo: Según el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), “Se entiende por medio ambiente de trabajo, los lugares cerrados o al aire libre donde las personas prestan sus servicios, ya sea de forma pública o privada, y las circunstancias de orden sociocultural y de infraestructura física que rodean la relación hombre-trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. También se entiende por medio ambiente de trabajo, los terrenos ubicados alrededor de la empresa y que formen parte de la misma”.

El medio ambiente de trabajo está constituido entonces por los elementos que van desde la ventilación de la empresa hasta las personas y animales que eventualmente se encuentren en la misma. Cuando se persigue crear buen ambiente de trabajo, será menester valerse de todos aquellos factores capaces de crearlo favorablemente en lo que se refiere a la prevención de accidentes y a la producción.

Condiciones ambientales de trabajo

• Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un lugar en la organización.

• Condiciones de tiempo: Duración de la jornada de trabajo, horas extras, periodos de descanso, etc.

• Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización laboral, estatus, etc.)

Análisis de trabajo

El análisis de trabajo o puesto de trabajo aplicado a la seguridad en la empresa, no solo debe basarse en la determinación de las causas de lesiones sino que, simultáneamente, deberán estudiarse las repercusiones económicas que representan los accidentes en la empresa con el fin de buscar la correlación existente entre las lesiones corporales y los daños materiales, ya que la seguridad debemos considerarla como un integrante más del sistema productivo de las empresas. Según la OIT, se entiende por análisis o estudio de trabajo, el “conjunto de técnicas de estudio de métodos y medidas del trabajo, mediante las cuales se asegura el mejor aprovechamiento posible de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una tarea determinada”.

Para realizar el estudio de un puesto de trabajo se debe conocer en primer lugar lo que se hace en dicho puesto y posteriormente, estudiar las condiciones de efectividad y seguridad, identificando los peligros y estimando los riesgos asociados a cada etapa y definiendo las aptitudes de las personas que deban desempeñarlos.

Clasificación de los contaminantes

• Agentes físicos: Están contenidos en diversas formas de energía: mecánica, térmica o electromecánica.

• Agentes químicos: Están formados por materias inanimadas y se presentan en el aire como moléculas individuales o en grupos, lo que determina un tratamiento bien diferenciado, como lo son: los gases, vapores, humos carbonosos, humos metálicos, entre otros.

• Agentes biológicos: Sin formas microscópicas de seres vivientes que se encuentran en un determinado punto de trabajo y son capaz de producir enfermedades concretas, como lo son: bacterias, hongos y parásitos.

Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com