ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA REALIZAR AUDITORÍA Etapa De Planeación, Ejecuion Y Dictamen De La Auditoria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA PARA REALIZAR AUDITORÍA

1era Etapa de Planeación de la Auditoria

El primer paso para realizar una auditoría de sistemas es la planeación de cómo se va a ejecutar la auditoria, donde se debe identificar de forma clara las razones por las que se va a realizar la auditoria, la determinación del objetivo de la misma, el diseño de métodos, técnicas y procedimientos necesarios para llevarla a cabo y para la solicitud de documentos que servirán de apoyo para la ejecución, terminando con la elaboración de la documentación de los planes, programas y presupuestos para llevarla a cabo.

Identificar el origen de la auditoria: Este es el primer paso para iniciar la planeación de la auditoria, en esta se debe determinar por qué surge la necesidad o inquietud de realizar una auditoría. Las preguntas que se deben contestar ¿de dónde?, ¿porqué?, ¿Quién? o ¿para qué? Se quiere hacer la evaluación de algún aspecto de los sistemas de la empresa.

Visita Preliminar al Área informática: Este es el segundo paso en la planeación de la auditoria y consiste en realizar una visita preliminar al área de informática que será auditada, luego de conocer el origen de la petición de realizar la auditoria y antes de iniciarla formalmente; el propósito es el de tener un primer contacto con el personal asignado a dicha área, conocer la distribución de los sistemas y donde se localizan los servidores y equipos terminales en el centro de cómputo, sus características, las medidas de seguridad y otros aspectos sobre que problemáticas que se presentan en el área auditada.

Aquí se deben tener en cuenta aspectos tales como:

- La visita inicial para el arranque de la auditoria cuya finalidad es saber ¿Cómo se encuentran distribuidos los equipos en el área?, ¿Cuántos, cuáles, cómo y de que tipo son los servidores y terminales que existen en el área?, ¿Qué características generales de los sistemas que serán auditados?, ¿Qué tipo de instalaciones y conexiones físicas existen en el área?, ¿Cuál es la reacción del personal frente al auditor?, ¿Cuáles son las medidas de seguridad física existentes en el área?, y ¿Qué limitaciones se observan para realizar la auditoria?. Con esta información el auditor podrá diseñar las medidas necesarias para una adecuada planeación de la auditoria y establecer algunas acciones concretas que le ayuden al desarrollo de la evaluación.

Establecer los Objetivos de la Auditoria: Los objetivos de la planeación de la auditoria son:

- El objetivo general que es el fin global de lo que se pretende alcanzar con el desarrollo de la auditoría informática y de sistemas, en el se plantean todos los aspectos que se pretende evaluar.

- Los objetivos específicos que son los fines individuales que se pretenden para el logro del objetivo general, donde se señala específicamente los sistemas, componentes o elementos concretos que deben ser evaluados.

Determinar los Puntos que serán evaluados: Una vez determinados los objetivos de la auditoria se debe relacionar los aspectos que serán evaluados, y para esto se debe considerar aspectos específicos del área informática y de los sistemas computacionales tales como: la gestión administrativa del área informática y el centro de cómputo, el cumplimiento de las funciones del personal informático y usuarios de los sistemas, los sistemas en desarrollo, la operación de los sistemas en producción, los programas de capacitación para el personal del área y usuarios de los sistemas, protección de las bases de datos, datos confidenciales y accesos a las mismas, protección de las copias de seguridad y la restauración de la información, entre otros aspectos.

Elaborar Planes, programas y Presupuestos para Realizar la auditoria: Para realizar la planeación formal de la auditoria informática y de sistemas, en la cual se concretan los planes, programas y presupuestos para llevarla a cabo se debe elaborar los documentos formales para el desarrollo de la auditoria, donde se delimiten las etapas, eventos y actividades y los tiempos de ejecución para el cumplimiento del objetivo, anexando el presupuesto con los costos de los recursos que se utilizarán para llevarla a cabo.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta serán: Las actividades que se van a realizar, los responsables de realizarlas, los recursos materiales y los tiempos; El flujo de eventos que sirven de guía; la estimación de los recursos humanos, materiales e informáticos que serán utilizados; los tiempos estimados para las actividades y para la auditoria; los auditores responsables y participantes de las actividades; Otras especificaciones del programa de auditoría.

Identificar y seleccionar los Métodos, herramientas, Instrumentos y Procedimientos necesarios para la Auditoria: En este se determina la documentación y medios necesarios para llevar a cabo la revisión y evaluación en la empresa, seleccionando o diseñando los métodos, procedimientos, herramientas, e instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com