ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DESCRIPCIÓN DE CARGO PARA EL DEPARTAMENTO DE SERVICIO EN LA EMPRESA CENTRO AUTOMOTRIZ LOS SAMANES, C.A. PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

CIUDAD GUAYANA – VENEZUELA

MODELO DE DESCRIPCIÓN DE CARGO PARA EL DEPARTAMENTO DE SERVICIO EN LA EMPRESA CENTRO AUTOMOTRIZ LOS SAMANES, C.A. PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al Título de Licenciada en Administración de Empresas

Autor: Nurimar Perdomo

Tutor: Econ. José Guilarte

SAN FÉLIX, FEBRERO DE 2013

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones actualmente funcionan basándose en la coordinación del esfuerzo humano; de allí la importancia de contar con personal altamente capacitado y eficiente, para lograr los objetivos establecidos. Un modelo de descripción de cargos le permite a cualquier institución tener bases sólidas en cuanto a las funciones, deberes y características del ocupante del cargo.

El diseño de un modelo de descripción de cargos permitirá tener mayor claridad sobre las actividades, responsabilidades y otros requerimientos que caracterizan un cargo, a su vez favorecerá la motivación del trabajador, pues tendrá la posibilidad de conocer en toda su extensión, su rol dentro de la organización, y su importancia y contribución a los objetivos de la institución en general y de su dependencia en particular.

En tal sentido la investigación tiene el propósito de proponer un modelo de descripción de cargo para el Departamento de Servicio en la empresa Centro Automotriz Los Samanes, C.A., Puerto Ordaz Estado Bolívar. El cual se caracteriza por ser una empresa que tiene como objetivo fundamental atender con eficiencia y claridad a las necesidades del cliente y solucionar problemas responsablemente, con una actitud crítica y positiva.

El desarrollo de la investigación estará estructurado por seis capítulos, los cuales se mencionan a continuación:

Capítulo I: Contexto Empírico que comprende la Caracterización del Objeto de Investigación, Justificación de la Investigación, los Objetivos; General y Específicos, el Alcance y las Limitaciones.

Capítulo II: Representado por el Contexto Teórico, en donde están brevemente desarrollados los Antecedentes de la Organización y de la Investigación, Aspectos Conceptuales, Fundamentación Legal y el Sistema de Variables.

Capítulo III: Contexto Metodológico, Tipo y Diseño de la Investigación, Área de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Validez y Confiabilidad de los Instrumentos, Técnicas de Análisis de Datos y Procedimientos de la Investigación.

Capítulo IV: Contexto Crítico: Análisis de los Resultados, Conclusiones del Diagnóstico.

Capítulo V: La Propuesta, Justificación, Fundamentación, Objetivos Generales y Específicos, Estructura, Recursos Humanos, Factibilidad.

Capítulo VI: Recomendaciones Finales.

Finalmente las Referencias Bibliográficas y los Anexos.

CAPÍTULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

Caracterización del Objeto de Investigación

Las organizaciones modernas a nivel mundial, dada su complejidad, incrementan acciones tendentes al logro de sus propósitos y objetivos, labor que se dificulta por los continuos cambios que se presentan en la sociedad, lo que obliga a la administración a reconstruir su estructura y a reforzar la eficiencia del recurso humano. Pues en la medida que la empresa se expande, aumenta su número de empleados, las funciones adquieren una complejidad mayor donde la descripción general y específica del cargo debe responder a estos cambios. El éxito de toda empresa depende del acierto que se tenga al precisar la descripción del cargo, lo cual es posible al analizar elementos claves como objetivos, recursos, tareas y requisitos propios del trabajo, que permitan establecer responsabilidades y atribuciones para canalizar el esfuerzo humano hacia el logro de los objetivos organizacionales.

En Venezuela, el recurso humano capacitado, que desempeña labores de producción, a causa de esta misma inestabilidad, permanece poco tiempo dentro de una institución, por lo tanto, no adquiere la experiencia necesaria para desempeñar dichas actividades de producción y hasta en los casos que ha logrado tal experticia, al abandonar su empleo, por determinadas causas, hace que la empresa necesite sustituir el cargo vacante, teniendo que volver a entrenar bajo estas tareas a un nuevo personal y como consecuencia, se ve afectada la producción de la industria. Aunque los problemas productivos no responden solo a la inestabilidad o rotación de personal, es obvio que el recurso humano afecta de manera directa sobre la producción, tal como el aumento productivo puede afectar positivamente la posición del trabajador.

En toda organización, la descripción de cargos, son de gran utilidad para toda institución o empresa, ya que, a través de ellos se hace una relación detallada de las atribuciones y tareas del cargo (lo que hace el ocupante), de los métodos utilizados para la ejecución de las tareas (cómo lo hace). Es básicamente un inventario escrito sobre la ejecución del cargo, de los deberes y responsabilidades. De allí la importancia de un modelo de descripción de cargos, la cual radica en informar a los empleados los procedimientos a seguir para ejecutar las tareas, los deberes y responsabilidades de un determinado cargo, evitando así que se presenten discordancias entre los requisitos exigidos para ocupar un determinado cargo y la preparación real del ocupante.

La empresa Centro Automotriz Los Samanes, C.A, ubicada en la Unidad de Desarrollo 266, de la zona de Alta Vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com