ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO PARA LA ADMINISTRACION DE DESASTRES


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  5.881 Palabras (24 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN CURRICULAR

DATOS PERSONALES:

Apellidos y Nombre: Rodríguez Michelangeli, Noel José

ESTUDIOS REALIZADOS (Educación Superior)

Licenciado Administración Comercial. UCV. 1972

Post grado Administración de Empresas. UCV. 1973

Magíster Mercadeo y Ventas. UNEG.1999

Doctor en Educación. Mención Planificación. Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. UNIEDPA 2003.

Cursos Post doctorales (UNIEDPA-UDO-UNEG-AELAC-ULA)

ACTIVIDAD PROFESIONAL (Docente)

Docente Universitario. Universidad de Oriente (1978-1988) y Universidad Nacional Experimental de Guayana. Categoría Asociado. Dedicación Exclusiva (1988-Actual))

ACTIVIDAD PROFESIONAL (EMPRESARIAL)

Gerente de Logística

Consultor Gerencial en Organización y Procedimientos Administrativos. Logística Empresarial y Administración de Desastres.

OTRAS ACTIVIDADES

Asistente como ponente en Congresos Nacionales e Internacionales relacionados con el área de Administración de Desastres.

Vicepresidente del Colegio de Licenciados en Administración del Estado Bolívar.

Vicepresidente Fundación Amigos Terapia Intensiva. Hospital Uyapar. Puerto Ordaz

Bombero Profesional de Carrera. Universitario UCV 1.969. Distrito Sucre y Distrito Federal, UNEG. Bomberos de los Valles del Tuy. Municipio Caroní, Ciudad Guayana (Actual)

Mayor de Bomberos.

Ex comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Caroni. Ciudad Guayana. Edo Bolívar. Venezuela

E-mail: noelrodi@hotmail.com

Modelo Educativo para la Administración de Desastres

Resumen

Durante las últimas tragedias suscitadas en Venezuela (deslaves, sismos, inundaciones, incendios y otros), se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar una cultura de prevención que le permita a la población actuar de manera adecuada antes, durante y después de que éstas ocurran. Por esta razón y a los fines de contribuir en la formación de esta cultura se plantea en este artículo un modelo educativo para la administración de desastres cuya aplicación permitirá a los educadores transferir a los educandos conocimientos y prácticas necesarias para enfrentar, evitar y disminuir los efectos de un desastre natural. El modelo está sustentado teórica y conceptualmente en lo que el autor ha denominado la Pedandragogía de la Prevención, cuyos pilares son el constructivismo, la epistemología emancipatoria y la teoría general de sistemas. El modelo incluye la definición de tres componentes básicos como son los insumos, el proceso y los resultados, y la forma de adaptarlos a situaciones específicas.

Palabras Claves: Pedrandragogía, Desastres Naturales, Modelo Educativo

Education Model

for Disaster Management

Abstract

During the latest tragedies that have occured in Venezuela (landslides, earthquake, floodings, fires, etc.), it has become evident that there is a need to develop a prevention culture that allows the population to act adequately before, during and after these tragedies occur. Therefore, an education model for disaster management is proposed in this article. Its aim is to contribute to the formation of this culture. The implementation of this model will allow teachers to transfer knowledge and practices to students in order for them to face, to avoid and to reduce the effects of natural disasters. The model is based theoretically and conceptually on what the author calls Pedangragogy of Prevention, which pillars are constructivism, the emancipatory epistemology and the general systems theory. The model includes the definition of three basic components that are the inputs to the process, its results and the way to define them.

Keywords: Pedrandagogy, Natural Disasters, Education ModelArtículos

57

Strategos • ISSN: 1856-9129 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 1856-9129 end_of_the_skype_highlighting

Modelo Educativo para la Administración de Desastres

Introducción

El Modelo Educativo para la Administración de Desastres [MEPAD] es una estrategia cuya aplicación permitirá preparar a la población para evitar o minimizar los efectos que podrían causar la ocurrencia de una situación de desastre natural. Este modelo parte de la identificación en la población de conocimientos claves asociados a los factores incidentes y sus efectos, lo cual conducirá a la selección y definición de estrategias metodológicas que faciliten el proceso de educabilidad.

Estos conocimientos forman parte de lo que se conoce como administración de desastres, que ha sido definida como el conjunto de acciones a tomar en cuenta en los casos de ocurrencia de un desastre natural. Los habitantes de lugares con riesgos, conocen la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos, pero esa condición de riesgo se hace parte de su cotidianidad y los insensibiliza al punto de no realizar acciones preventivas para evitar su impacto. De allí deriva la importancia fundamental de propiciar un cambio conductual en materia de prevención, lo cual necesariamente dirige la atención hacia la sistematización de acciones educativas mediante las cuales se logre la transformación de las estructuras mentales de los individuos para que puedan internalizar la importancia tanto de evitar como de afrontar los efectos de un desastre.

Este direccionamiento hacia la transformación de estructuras mentales mediante acciones educativas constituye el núcleo central del modelo, el cual parte de los conocimientos cotidianos de los individuos, sobre los que se actuará de manera sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com