ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS Y CONCEPTOS DE NEGOCIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

MODELOS Y CONCEPTOS DE NEGOCIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

INTRODUCCIÓN

Internet ha permitido la aparición de empresas cuyo desarrollo solo ha sido posible por las nuevas posibilidades que aporta la red. El grado de integración hace referencia a como la utilización de las TIC permite integrar en una nueva actividad algunas de las funciones de la cadena de valor tradicional del producto o servicio.

El grado de innovación hace referencia al desarrollo de actividades que son posibles por la existencia de Internet. Si se trata de la aplicación de Internet a un negocio ya existente y sustentado OFF-LINE hablamos de un nivel bajo de innovación. Si, por el contrario, no existe un referente fuera de la red o el desarrollo de la actividad se fundamenta en las prestaciones que la red aporta hablamos de un alto grado de innovación.

Internet ha recorrido un largo camino y de todos es conocido los beneficios y ventajas estratégicas que puede aportar a la empresa, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer y este requiere de las empresas que lo sigan con una base tecnológica y de conocimiento para poder adaptar estas soluciones dentro de sus organizaciones. Cada día surgen nuevas plataformas que posibilitan a la empresa el descubrir las funcionalidades y servicios que Internet ofrece, posibilitando que estas ventajas no sean sólo para una pequeña elite.

La gran capacidad del comercio electrónico en la reducción de costos de distribución, la posibilidad de acceder a nuevos mercados, el rápido retorno de la inversión y la posibilidad de un gran impacto en el mercado, han sido los parámetros por las que la empresa ha realizado presencias más activas en Internet.

Un modelo de negocios de comercio electrónico trata de utilizar y fortalecer las cualidades únicas de Internet y World Wide Web.

1. Describa los ocho elementos clave de un modelo de negocios.

ELEMENTOS DE UN MODELO DE NEGOCIOS

Proporción de valores Define la forma en que un producto o servicio de la compañía satisface las necesidades de los clientes, las proposiciones más exitosas incluyen: personalización de los ofrecimientos de los productos, reducción de los costos de búsqueda de productos, reducción de los costos de descubrimiento de precios entre otros.

Modelo de ingresos Describe como la empresa obtendrá ingresos, producirá ganancias y un rendimiento superior sobre el capital invertido.

Modelo de ingresos por publicidad, ofrece contenidos, servicios y/o productos a sus usuarios, también proporciona un foro para anuncios publicitarios y recibe cuotas de los anunciantes.

Modelo de ingresos por suscripción, sitio web que ofrece a sus usuarios contenido o servicios y cobra una tarifa de suscripción para tener acceso a parte o a todo lo que se ofrece.

Modelo de ingresos por cuota de transacción, una compañía recibe una cuota por permitir o ejecutar una transacción.

Modelo de ingresos por ventas, la compañía obtiene ingresos por vender artículos información o servicios a los clientes.

Modelo de ingresos por afiliación, una compañía dirige las actividades de negocios a un afiliado y recibe una tarifa de referencia o un porcentaje de los ingresos de cualquier venta resultante.

Oportunidad en el mercado Se refiere al espacio de mercado destinado para la compañía (un área de valor comercial real o potencial) y las oportunidades financieras potenciales en general que están disponibles para la compañía en ese espacio de mercado.

Entorno competitivos Se refiere a las demás compañías que operan en el mismo espacio de mercado, vendiendo productos similares.

Ventajas competitiva La logra una empresa cuando puede producir un producto superior y/o llevarlo al mercado a un precio mas bajo que la mayoría de todos sus competidores; las empresas la logran también cuando han podido obtener un acceso diferencial a los factores de producción que se niegan a sus competidores, cuando menos a corto plazo

Estrategia de mercado Es el plan que se prepara y se detalla con exactitud sobre cómo se planea entrar a un nuevo mercado y atraer nuevos clientes.

Desarrollo organizacional Es el plan que describe cómo organizara la compañía el trabajo que necesita realizar, este se divide en departamentos funcionales como marketing, producción, envíos, soporte al cliente y finanzas.

Equipo administrativo Son los empleados de la compañía responsables de hacer que el modelo de negocios funcione, un equipo sólido da al modelo una credibilidad instantánea para los inversionistas externos, un conocimiento inmediatos específico del mercado y la experiencia para implementar planes de negocios.

2. Describa los principales modelos de negocio tipo B2C.

El comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C), en el que los negocios en línea buscan llegar a los consumidores individuales, es el tipo más conocido y familiar de comercio electrónico.

 El portal. Ofrece a los usuarios poderosas herramientas de búsqueda Web, así como un paquete integrado de contenido y servicios, todo en un solo lugar. Presenta noticias, correo electrónico, chat, descargas de música, etc. Busca ser la página de inicio de un usuario.

Ejemplos: Yahoo, AO, MSN, google etc…

El modelo de Portal cuenta con muchas variaciones, y cada una se puede ejemplificar como:

 Horizontal/general.

 Vertical especializado.

 Búsqueda.

 Comerciante virtual.

 Negocios virtuales (briks and clic).

 Comerciante por catálogo.

 Directo del fabricante.

Su modelo de ingresos es por medio de la publicidad, cuotas de inscripción y cuotas de transacción.

 Proveedor de contenido.- Proveedores de información y entretenimiento como periódicos, sitios deportivos y otros recursos en línea que ofrecen a los clientes noticias actualizadas y consejos de interés especial además de sugerencias y/o ventas de información. Distribuyen el contenido de información, noticias digitales como música, fotografía, video

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com