ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Produccion De Cachamas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 4

REQUERIMIENTOS BASICOS PARA EL CULTIVO

Calidad del agua: se debe utilizar agua libre de contaminación, proveniente de manantiales, ríos, quebradas, represas o pozos artificiales. El rango de temperatura en el cual se desarrollan mejor está entre 23 y 30°C, obteniéndose el mejor crecimiento entre 25 y 28°C., el PH debe encontrase entre 6.0 y 7.5, el contenido de oxigeno disuelto superior a 4.5 mg/L y la dureza entre 35 y 200 mg/lt de CaCO3

Suministro de Agua: en estanques sin recambio de agua se pueden adelantar cultivos con bajas densidades de siembra (1 pez/m2), cuidando de suministrar agua al estanque para mantener el nivel luego de las pérdidas ocasionadas por filtración y evaporación. Para realizar cultivos mas intensivos se debe suministra un flujo constante de agua a los estanques, que representa una renovación diaria del agua de mínimo 10%.

TECNOLOGIA DEL CULTIVO DE LAS CACHAMAS

SISTEMAS DE CULTIVO Y DENSIDAD DE SIEMBRA

El tamaño de la explotación se programa de acuerdo con la disponibilidad del agua, de terreno y de recursos económicos.

Los sistemas de cultivo más utilizados en las cachamas son:

EXTENSIVO: realizado en lagos o, lagunas, con densidades de siembra de 1 pez/5-10m2, donde la alimentación es basada en la productividad natural del lugar.

SEMIINTENSIVO: que se realiza en estanques de 300 y 2.500 m2, con densidades de 2 a 4 peces/m2; se recomienda suministrar alimento concentrado y suplementar con alimento natural a través de la fertilización del agua en el estanque.

INTENSIVO: realizado en estanques con alto recambio de agua (mínimo un 30% diario), utilizando densidades entre 5 y 15 peces/m2 y alimento concentrado exclusivamente.

Otro tipo de cultivos que se emplea con cachamas es el superintensivo en jaulas flotantes, aun cuando no es muy utilizado por cuanto esta especie tiene baja capacidad de crecer en altas densidades. En este sistema la alimentación es exclusivamente con concentrado comercial y se manejan densidades de 40-80 peces / m3. Se pueden obtener producciones promedio de hasta 20 Kg/m3/año.

SELECCIÓN Y TAMAÑO DE LOS ESTANQUES DE ACUERDO CON SU USO

ESTANQUES DE LEVANTE: se emplea para la cría de alevinos que llegan a la granja con un peso entre 1 y 4 gr.

Los estanques pueden ser pequeños (entre 200 y 300 m2). La densidad utilizada en esta etapa es entre los 30 y 50 alevinos/m2, condición en la que se tienen los animales hasta los 50-60gr. Se recomienda seleccionar los alevinos por tallas para la siembra en los estanques de engorde.

ESTANQUES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com