ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Computo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Mantenimiento preventivo en componentes de hardware y software en equipo de cómputo

.- El síntoma y la raíz

Podemos tener la idea de que un síntoma se corresponde con una causa concreta, una única raíz, pero casi nunca es así.

Un único síntoma puede tener raíces diferentes. Atacar el síntoma sin tener establecida firmemente la raíz del problema, puede llevar a enmascarar el efecto de la avería, que se reproducirá más adelante.

Un ejemplo típico: si en un ordenador falla el acceso a Internet, puede ser hasta por 6 causas diferentes (o alguna otra no incluida):

-El proveedor del servicio (Por Ejemplo: Telefónica, Orange, Vodafone, Jazztel, Yacom, etc.). A veces tienen sus averías y fallan en el servicio que ofrecen.

-La propia línea de teléfono.

-El equipo de Router que tengamos, que habitualmente está encendido 24 horas al día.

-La tarjeta de red interna del equipo, ya sea éste de sobremesa o portátil.

-La configuración de datos básicos de red, como dirección IP, puerta de enlace, DNS.

-Un virus/malware que afecta al equipo.

.- La relación causa-efecto

Es muy habitual que el usuario, al aparecer un problema en el PC, asocie, de manera equívoca causa y efecto. El problema que observamos es “el efecto”, y determinar “la causa” es el objetivo de un buen diagnóstico.Como el problema ocurrió cuando estaba haciendo “tal cosa” o después de “tal cosa”, el usuario llega a la conclusión de que “tal cosa” es la causa del problema. En ocasiones puede ser así, pero en muchos _ casos no tiene nada que ver.En general, si el usuario es conocedor del funcionamiento del ordenador (no sólo de alguno de sus programas), su opinión o su teoría sobre el problema que ha ocurrido puede ser más acertadas. Igualmente, si el usuario desconoce el funcionamiento del ordenador, su teoría sobre la causa del problema es motivo de despiste para el técnico entendido, en lugar de ayudar al diagnóstico.Una persona más experta también puede incurrir en una asociación causa-efecto incorrecta. Confía demasiado en su propia experiencia y cree que lo que se presenta delante es igual que lo que “ocurrió en tal ocasión” y por tanto, lo que debe hacer es lo mismo que hizo en esa otra ocasión. Puede ser que sí, o puede ser que no…

Servicio Preventivo.

________________________________________

Es importante dar un servicio preventivo a nuestra computadora, para evitar que esta falle en el momento más inoportuno.

El polvo normalmente no afecta el flujo de la electricidad o penetra un circuito electrónico, pero el polvo puede formar una capa térmica que eleva la temperatura y reduce el tiempo de vida de la computadora o hasta quemar los componentes internos de la misma.

Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan más con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los discos duros, los ventiladores, por ejemplo.

El servicio preventivo no solo consiste en dejar libre de polvo los componentes de la computadora, también consta de un mantenimiento al sistema operativo, limpieza de archivos obsoletos (archivos temporales que no fueron eliminados), desfragmentación del disco duro, limpieza del registro, con esto además de prevenir fallas recobrara el rendimiento del sistema.

Que es un mantenimiento correctivo:

Dentro de las operaciones de mantenimiento, se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos..

Software

se realiza para solucionar fallas de software; cambio o instalación de nuevos componentes y cuandola presencia de un programa malicioso o un error en la configuración,afecta el desempeño del Sistema Operativo.

•Eliminación de Virus, Instalación y Actualización de Antivirus:

Es elprocedimiento por medio del cual se limpia el computador de programasperjudiciales para su buen funcionamiento. Es la carga actualizada de la basede datos con información de software malicioso para permitir que los motores debúsqueda de virus funcionen adecuadamente.

•Configuración del Registro de Windows:

Procedimiento por el cual sehace una configuración del registro del sistema operativo de lacomputadora para que inicie más rápido y no se ejecuten programasinnecesarios. Es la desfragmentación mediante la ejecución de programas deconsistencia de datos.

•Eliminación de Adware (Software Publicitario) y Spyware (SoftwareEspía):

Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora deprogramas perjudiciales que bloquean el buen funcionamiento de losNavegadores de Internet.

•Configuración de Internet y Correo Electrónico:

Instalación y proceso por medio del cual se conectan los equipos a Internet y se configuran las cuentas decorreo electrónico. Igualmente se parametriza el Firewall para bloquear accesono autorizado a su computador (Hackers).

Reinstalación del sistema operativo

Instalar un programa o cualquier aplicación no es complejo ya que en la actualidadtodos los programas contienen asistente de instalación, Windows 9x, es unaabreviación de Windows 95 y 98, Windows XP y Windows milenium, Windowsserver, etc.Al encender la maquina entrar directamente al setup, iniciarlo con un disquete dearranque o simplemente el CD de instalación.

Mantenimiento Correctivo del Hardware

Este es el que se realiza cuando un componente de la computadora se daña y sepasa a repararlo o a reemplazarlo. Este no es el siguiente paso del mantenimientopreventivo, se realiza independientemente del preventivo, y sus causas puedenser muchas, desde una falla de fábrica, o bien, un descuido con un derrame de unlíquido o un mal uso del dispositivo dañado.Este, a diferencia del preventivo no se realiza parcialmente, se realiza en elmomento en que una pieza de la computadora falla.Las piezas que por lo general presentan fallas son los discos duros, las fuentes depoder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com