ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Planeado Por Operarios


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Mantenimiento Autónomo por Operarios.

Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas.

18/06/2011

Universidad Tecnológica de Tijuana.

Alumno: Jorge Alberto Huerta Montano.

Materia: Gestión Del Mantenimiento.

Nombre de la Profesora: Ing. Karla Berenice Sandoval.

Introducción.

El presente trabajo trata sobre un ensayo acerca del mantenimiento autónomo por operarios, podemos decir que el mantenimiento autónomo es un pilar fundamental del TPM es particularmente importante por que utiliza los conocimientos y habilidades de las personas que están mas familiarizadas con las maquinas (Operarios), gracias a esto los operarios aprenden a valorar sus maquinas y se vuelven socios imprescindibles de la producción. Pudiendo así mantenerlos operando regularmente con esto se logra que el trabajo diario de los operadores este libre de problemas y este sea mas satisfactorio.

El material del mantenimiento autónomo por operarios fue desarrollado originalmente por los operarios de Nachi- Fuji Koshi Corp. Dicha empresa fue ganadora del premio PM a la excelencia por los programas de mantenimiento implementados.

Este libro nos habla de varios pasos para tener un mantenimiento autónomo exitoso el primer de esto es de como convertirse en un operario que conozca, con esto me refiero a que el operario tenga la habilidad de saber detectar anormalidades en su maquinaria y que tenga la habilidad para corregirlas y restaurar el funcionamiento de la misma, habilidad para establecer condiciones optimas y por ultimas y las mas importante es tener la habilidad para mantener las condiciones optimas para el equipo.

A continuación se explica brevemente por que son tan importantes y también como desarrollarlas

La primera habilidad es la de detectar anormalidades se podría decir que es la primer habilidad que tienen que desarrollar los operarios, podemos decir que el hecho de detectar anormalidades no es tan difícil pero para llegar hacer conocedores del equipo tenemos que ser capaces de ir mas allá por esta razón tenemos que ser capaces de reconocer las condiciones anormales antes de que suceda un problema mas grande con la maquina.

Nuestra segunda habilidad trata de como corregir anormalidades y de como restaurar nuestro equipo, esto quiere decir que detectar anormalidades no es suficiente para eliminar las perdidas del equipo, nuestra segunda habilidad es esencial para lo operarios conocedores de sus equipos, esta habilidad hace mucha mención en saber como restaurar nuestra maquina a condiciones operarias o por lo menos ser capaces de explicar claramente lo que ocurre a supervisores o al personal de mantenimiento.

Nuestra tercera habilidad habla de como establecer condiciones optimas para el equipo, tener la capacidad de decir que algo marcha mal depende mucho de la experiencia que tenga el operario con esto me refiero a que no todas las personas son expertas para identificar una situación anormal, por esta razón esta habilidad habla de como el operario sepa distinguir las condiciones anormales de las que no lo son.

Nuestra ultima habilidad trata de saber como mantener en condiciones optimas el equipo, para esto tenemos que ser capaces de mantener el equipo en su estado correcto, hay dos elementos indispensables en esta habilidad:

 Realizar medidas preventivas diarias.

 Revisar el equipo para asegurar que se cumplan con los estándares de las condiciones del equipo.

Ay un programa muy importante denominado paso a paso denominado mantenimiento autónomo los pasos 1,2 y 3 del mantenimiento autónomo son actividades cuyo propósito es impedir el deterioro del equipo, también incluye actividades para controlar factores que aceleran el deterioro y de como mejorar estructuras que hacen difícil limpiar, inspeccionar o lubricar el equipo.

Los pasos 4 y 5 incorporan estándares de inspección general que complementan los estándares de limpieza y lubricación establecidos en los primeros pasos, en el paso 4 se aprende mas sobre subsistemas del equipo, en el paso 5 se revisan y afinan las listas de chequeo de la inspección pasadas en lo que a aprendido sobre inspección general.

También se describen los 7 pasos del mantenimiento autónomo a continuación los presentaremos en forma de lista:

 Limpiar E inspeccionar.

 Eliminar las fuentes de problemas.

 Preparar estándares de limpieza y lubricación.

 Realizar inspecciones generales.

 Realizar inspecciones autónomas.

 Estandarizar aplicando la gestión visual del lugar de trabajo.

 Implementar la gestión autónoma del equipo

Por otra parte también se describen los niveles de habilidad que deben tener los operarios.

El primer nivel de habilidad se enfoca hacia reconocer el deterioro y mejorar el equipo para prevenir, la muestra en estos aspectos requiere un aprendizaje practico sobre la maquinaria, un operario puede darse cuenta de un problema con tan solo tocar la maquina o con una simple inspección , gracias a estas simples observaciones el operario es capaz de modificar el equipo de modo generalmente simple para evitar que estos vuelvan a pasar.

En el segundo nivel de habilidad se enfoca a comprender la estructura y funciones del equipo, esto significa comprender cuales son los mecanismos vitales de la maquina y también como limpiar una maquina de modo que funcione satisfactoriamente, para esto se necesita dibujar diagramas mecánicos simples del equipo, diagramas como este nos ayudan a ver mas claramente que tenemos que hacer cada día para evitar anormalidades en el equipo.

En el tercer nivel de habilidad va orientado a comprender las causas de los defectos de la calidad, esto se refiere a que el operario aprenda el habito de pensar lógicamente sobre como ocurren los defectos y conseguir la habilidad de tratar con las causas de los problemas de calidad.

El ultimo nivel de habilidad trata sobre como realizar operaciones de rutinas, para esto debemos comprender la estructura y funciones del equipo en este nivel de habilidad aprendemos procedimientos simples de desmontaje y reparación de la maquina.

El primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com