ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Vial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día es muy común observar en la mayoría de las calles, carreteras y autopistas de nuestro país un gran deterioro, esto motivado principalmente a la falta de mantenimiento preventivo y al poco control y supervisión de las empresas contratista que realizan ocasionalmente dichos mantenimientos.

No debe permitirse el deterioro excesivo o la destrucción de la estructura básica de las vías terrestres sin importar del tipo que sean, ya que son de vital importancia para el desarrollo económico de nuestro país por las características de nuestras cadenas de comercialización en las cuales la gran mayoría del traslado de materias primas y productos terminados se realizan por vía terrestres.

Además el gobierno nacional y los gobiernos regionales deben asegurar a toda la colectividad un buen funcionamiento de las vías terrestres para permitir un tránsito fluido y que no genere daños adicionales a los vehículos.

El mantenimiento de las calzadas es vital para lograr estos objetivos, además de evitar en lo posible la necesidad de realizar rehabilitaciones las cuales son más costosas y generan mayor perturbación en el flujo vehicular.

Mantenimiento Vial.

El mantenimiento de una carretera consiste en prever y solucionar los problemas que se presentan, a causa de su uso, y así brindar al usuario el nivel de servicio para el que la carretera fue diseñada. La vida de un camino está en función de una adecuada respuesta al mantenimiento para prolongar su vida útil.

Como punto relevante de la conservación vial esta la identificación de los diferentes factores involucrados en un convenio tripartito:

• Covial (unidad de conservación vial - Gobierno Central)

• Municipalidad (Gobierno Local)

• Comunidad (Comunitarios involucrados al proyecto)

Esta visión surge de la necesidad de ordenar el proceso de inversiones en caminos de acceso ya que estas inversiones representan un gran potencial para las tierras con vocación agrícola, se incorporan áreas productivas, se benefician otros centros, se fortalecen las relaciones internas de una micro-región.

Fundamentalmente se maneja el concepto de ejecución del mantenimiento a través de empresas privadas, para lo cual se agrupan geográficamente, un número determinado de proyectos pequeños que conforman un paquete objeto de mantenimiento con el menor costo posible de traslado de maquinaria y equipo.

Un componente importante que se ha incorporado dentro del mantenimiento, es la participación comunitaria en tareas que sean fáciles de desarrollar por la comunidad y en aporte de materiales locales de fácil adquisición (como piedra, arena y piedrín).

Conservación Vial.

Amplio conjunto de actividades, adecuadas y oportunas, destinadas a asegurar el funcionamiento aceptable a largo plazo de las vías al menor costo posible. Incluye actividades como el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico y la rehabilitación

Mantenimiento Preventivo.

Programa estratégico de conservación vial, proyectada para detener deterioros leves, retardar fallas progresivas y reducir la necesidad de obras de rehabilitación y reconstrucción

El mantenimiento preventivo es cíclico, es planeado y no produce mejoras en la capacidad portante de los pavimentos, pero ayuda a prolongar su vida útil y mantiene o mejora el nivel de servicio

Mantenimiento Rutinario de Vías Pavimentadas.

Modalidad de mantenimiento preventivo que comprende un conjunto de actividades que se realizan en la calzada y el entorno de una vía pavimentada, cuando menos una vez al año, para retrasar todo lo posible el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales del pavimento, así como para corregir los impactos negativos del entorno que sin suponer degradaciones de los elementos del pavimento, también impiden o dificultan la correcta realización de su función

El mantenimiento rutinario incluye reparaciones menores y localizadas de la superficie; limpieza permanente de la calzada, bermas y drenajes; control de vegetación y la reparación y limpieza de los dispositivos para el control del tránsito. También, incluye la limpieza y reparaciones menores y localizadas de las obras de arte. Aunque el mantenimiento rutinario se debe realizar durante todo el período de vida del pavimento, constituye prácticamente la única actividad que se ejecuta durante su etapa inicial de servicio

Manuales de Normas y Procedimientos.

Las agencias viales disponen de manuales sobre normas y procedimientos para las diferentes actividades de mantenimiento rutinario, los cuales incluyen:

—Código de la actividad

—Descripción de la actividad

—Propósito y criterios de ejecución

—Materiales, Equipo y Mano de obra

—Procedimiento de ejecución

—Rendimientos

—Unidades de medida

Rocería y Limpieza del Derecho de Vía.

El propósito del despeje de la vegetación herbácea y arbustos es mantener limpia la zona lateral de la vía, de manera de conservar la distancia de visibilidad y prevenir la obstrucción de los dispositivos de drenaje superficial.

Remoción de Derrumbes.

Como actividad de mantenimiento rutinario, el propósito es retirar volúmenes reducidos de materiales provenientes del desplazamiento de taludes o de laderas naturales que se hayan depositado sobre la vía y que constituyan o puedan constituir un obstáculo para la operación normal de ésta.

Jardinería Y Riego De Plantas Ornamentales.

El propósito de esta actividad es múltiple:

—prevenir el crecimiento de maleza, reduciendo los costos de mantenimiento a largo plazo y reduciendo el uso de herbicidas

—prevenir la erosión del suelo y mejorar la estabilización de los taludes

—mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com