ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimineto


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

AMPLIACIÓN GUARENAS

PLANIIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL

MANTENIMIENTO MECÁNICO

Ciclos del Mantenimiento y Parámetros de

Confiabilidad de los Equipos

Autores: Víctor Montaño 20.491.877

Profesor: Harold Barneque

Guarenas, Octubre 2014

Introducción

Toda empresa, independientemente de su tamaño, es una organización formal cuya función es producir un producto o prestar un servicio a satisfacción completa de los consumidores o usuarios, y al nivel más económico. Para garantizar la satisfacción completa del consumidor y funcionar en forma eficiente y armónica, cada empresa debe desarrollar una gama amplia de políticas y de procedimientos de trabajo, así como, establecer los flujos de mando y definir las responsabilidades de los distintos integrantes de la organización.

La función armónica y eficiente de la empresa se logra cuando todos sus trabajadores y funcionarios conocen y entienden las políticas y procedimientos de la organización, funcionan eficientemente de acuerdo a esas políticas y procedimientos y participan en su actualización en función de las necesidades cambiantes del entorno, del consumidor y del mercado.

De acuerdo a lo anterior estos logros se obtienen si se tiene una buena política de mantenimiento. El mantenimiento es una de las actividades en el lugar de trabajo que puede repercutir en la seguridad y la salud no sólo de los trabajadores que intervienen directamente en el mismo, sino del resto de los miembros de la plantilla cuando no se observan los procedimientos de actuación seguros y las tareas no se realizan con la precaución debida.

Las actividades de mantenimiento incluyen procedimientos como la sustitución de piezas, la comprobación, la medición, la reparación, el ajuste, la inspección y la detección de fallos, entre otros.

El presente trabajo permitirá mostrar los ciclos del mantenimiento según su naturaleza, planificación, programación, ejecución y seguimiento, además de la descripción de los parámetros de confiabilidad de los equipos.

Índice

Pág.

Introducción 2

Índice 3

Marco Teórico 4

Mantenimiento según su naturaleza 4

Mantenimiento Predictivo 5

Mantenimiento Correctivo 5

Mantenimiento Autónomo 6

Mantenimiento Productivo 6

Mantenimiento según su Planificación 7

Actividades del mantenimiento preventivo o programado 7

Mantenimiento según su Programación 9

Mantenimiento según su Seguimiento 11

Mantenimiento según su Ejecución 12

Descripción de los parámetros de confiabilidad de los equipos 13

Ciclo de vida de un equipo 14

Confiabilidad De Equipos 19

Confiabilidad de Componentes y Equipos 21

Conclusión 23

Bibliografía 24

Marco Teórico

Ciclos del mantenimiento según su naturaleza, planificación, programación, ejecución y seguimiento.

El mantenimiento según Martínez D. (2010) “Es el conjunto de acciones necesarias para controlar el estado técnico y restaurar un elemento a las condiciones proyectadas de operación, buscando la mayor seguridad, economía y calidad posibles” (p. 125). En este sentido, el mantenimiento permite optimizar la productividad en las empresas.

Mantenimiento según su naturaleza

De acuerdo a la naturaleza de los equipos (incluyendo antigüedad, origen del equipo, inversión realizada, aplicación final, restricciones y tolerancias) algunas veces se opta por uno o varios tipos de mantenimiento.

Su finalidad es prever y anticiparse a los fallos en maquinaria y equipos. Para realizarlo, el operador considera toda la información recopilada en torno al sistema en cuestión. En ella se incluyen datos de consumo energético, temperatura, vibración, materiales de fabricación, tipos de soldadura, partes adicionales, piezas internas, conexiones, y cualquier otra información relacionada.

Así mismo, al tener conocimiento de las condiciones de trabajo es posible ver si hay mayores posibilidades de que una u otra parte sufra mayor desgaste como resultado de determinada condición de operación (p.e. si un equipo es utilizado a mayor temperatura de la media, podría presentar mayor desgaste en lubricantes o empaques de sellado).

A partir de esta información se diseña un programa de frecuencias calendario para realizar cambios de sub-ensambles, partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes, u otros elementos que se consideran importantes realizar para evitar fallos.

Mantenimiento Predictivo

Al tener pleno conocimiento del equipo y las principales zonas de complicación en su vida útil, es posible generar programas donde no sea necesario esperar al fallo de una parte en especial, sino que los cambios de refacciones se hagan con oportunidad.

Este tipo de mantenimiento también es simplificado cuando el área de mantenimiento de una empresa ha trabajo de cerca con el diseño de un equipo o sistema, donde frecuentemente se realizan simulaciones del funcionamiento incluyendo sensores, monitores de flujo, pruebas mecánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com