ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Mantenimiento A Una Subestacion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

sistema de lubricacion

Este sistema es el que mantiene lubricadas todas las partes móviles de un motor, a la vez que sirve como medio refrigerante.

Tiene importancia porque mantiene en movimiento mecanismos con elementos que friccionan entre sí, que de otro modo se engranarían, agravándose este fenómeno con la alta temperatura reinante en el interior del motor.

La función es la de permitir la creación de una cuña de aceite lubricante en las partes móviles, evitando el contacto metal con metal, además produce la refrigeración de las partes con alta temperatura al intercambiar calor con el medio ambiente cuando circula por zonas de temperatura más baja o pasa a través de un radiador de aceite.

Consta básicamente de una bomba de circulación, un regulador de presión, un filtro de aceite, un radiador de aceite y conductos internos y externos por donde circula.

El funcionamiento es el siguiente: un bomba, generalmente de engranajes, toma el aceite del depósito del motor, usualmente el carter, y lo envía al filtro a una presión regulada, se distribuye a través de conductos interiores y exteriores del motor a las partes móviles que va a lubricar y/o enfriar, luego pasa por el radiador donde se extrae parte del calor absorbido y retorna al depósito o carter del motor, para reiniciar el ciclo.

Para el correcto funcionamiento de este sistema se debe inspeccionar visualmente para detectar fugas, y presiones y temperaturas anormales de fluido (aceite) de lubricación.

Los controles al sistema pueden realizarse visualmente midiendo con la varilla de medición el nivel de aceite para controlar el consumo o detectar pérdidas y mediante instrumentos como son los manómetros de presión y los termómetros controlar las condiciones del aceite y del circuito y a la vez el funcionamiento del motor.

Las fallas del sistema básicamente son falta de nivel de aceite por pérdidas o consumos elevados, alta temperatura del aceite por mal estado del sistema de refrigeración del aceite o mal funcionamiento del motor, baja presión de aceite por bajo nivel o degradación del aceite, falla de la bomba de circulación, falla del regulador de presión o incremento en los huelgos de las partes móviles del motor por desgaste.

Las reparaciones del circuito, en la práctica se basan principalmente en la limpieza de los componentes del circuito y aletas del radiador de aceite, reemplazo de los filtros y cambios periódicos del aceite, antes de su degradación total. Las reparaciones mayores se limitan al reemplazo de los componentes dañados del circuito, los cuales en su mayoría son elementos estáticos y solamente la bomba de circulación es susceptible de roturas por tener partes en movimiento.

Fundamentalmente, al trabajar en este sistema se debe tener la precaución de que el mismo no se encuentre bajo presión y que el aceite se haya enfriado lo suficiente para que un contacto con él no produzca una quemadura. Para el cuidado del medio ambiente, se debe tener la precaución de recolectar todos los drenajes de aceite evitando derrames y disponerlo adecuadamente.

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIONO

BJETIVOS:

•Revisar los niveles de aceite.

•Verificar la presión de aceite.

•Cambiar filtro y aceite del motor.

•Describir función del aceite.

PROCESO DE EJECUCIONI.

Cambiar filtros

El filtro es un elemento que se reemplaza al efectuarse un cambio de aceite o al reparar otros elementos del sistema de lubricación. El cambio de este elemento de ser realizadocon la frecuencia que determinen las especificaciones del fabricante.

1º Paso:

Retire el filtro del aceite del motor.

•Aflojar con el extractor del filtro.Observación: Evite derramar aceite en el piso, coloque un recipiente.

2º Paso:

Limpiar la base del filtro.

•Utilizar trapo o franela.

3º Paso:

Aplique una película de aceite al sello del filtro nuevo.Observación: Evitar mojar el sello con disolvente.

4º Paso:

Instale el filtro del aceite nuevo.Observación: Apriételo a mano solamente no use una llave para apretar el filtro.

5º Paso:

Ponga en marcha el motor, deténgalo y controle el nivel de aceite delmotor, a través de su varilla, rellenándolo si es necesario.

Observación: Verifique las fugas de aceite y corrija las deficiencias,dando un mayor apriete si es necesario

Cambiar aceite

Esta operación la realiza con frecuencia el mecánico automotriz: Saca el aceite del motor una vez que ha completado su periodo de trabajo, y lo reemplaza por uno nuevo paramantener la buena lubricación del motor.

1º Paso:

Pongan el motor en funcionamiento hasta que adquiera su temperaturanormal de trabajo.

2º Paso:

Pare el motor y retire la tapa de llenado de aceite.

3º Paso:

Coloque un recipiente para recibir el aceite y retire el tapón de drenaje.Observación: Use una llave larga para retirar el tapón de drenajecárter, para no quemarse con el aceite caliente. Dejar queescurra bien el aceite.

4º Paso:

Coloque el tapón del cárter.

a)Lave el tapón y séquelo con aire comprimido. b)Ajuste el tapon del cárter, aplicando el torque recomendado por elfabricante a fin de no dañar la empaquetadura ni la rosca del tornillo.Observación: Reemplace la empaquetadura del tapón si es necesario.

5º Paso:

Vierta aceite nuevo al motor.

a)Retire la varilla indicadora del nivel.

b)Lave la tapa y seque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com