ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Tecnologico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

El nombre con que se le bautizó le dio una impronta aristocrática a El Llano Subercaseaux, un barrio que según dicen los historiadores, estaba destinado a ser del tipo ABC1, pero que con el paso del tiempo se fue estancando.

El Llano fue la cuna de familias de la antigua oligarquía chilena, desde donde se dirigían las instancias públicas y políticas del país. Desde antes de su creación, este perímetro de la comuna de San Miguel estuvo marcado por la historia política de Chile.

El sector emergió en una chacra de propiedad de Ramón Subercaseaux, adquirida de manos de Bernardo O'Higgins en el año 1850.

Se fue constituyendo con los años en el centro de reunión de las familias aristócratas de Santiago y donde figuraban personalidades importantes de la época que dirigieron los destinos de la nación en la segunda mitad del siglo XIX.

En las reuniones de El Llano se fraguaron las carreras políticas de personajes como Manuel Montt y Federico Errázuriz. Y también se realizaron algunos matrimonios de importancia como el Victoria Subercaseaux y Benjamín Vicuña Mackenna, hombre clave en el urbanismo de Santiago en 1900.

El Llano estaba enclavado en medio de campos, viñas y chacras hasta finales del siglo XIX. Era un terreno selecto y no cualquiera llegaba a vivir allí, pues las grandes casonas de alguna forma hacían la diferencia y por cierto marcaban una distancia abismante con el resto de la población.

Con el tiempo, Ramón Subercaseaux donó parte de su predio para contribuir a la urbanización. Se trataba de una franja en San Miguel donde se pretendía formar un parque que llevaría su nombre y que fue diseñado por Óscar Prager, un urbanista de la época. Así, se brindó a la gente un paseo público, urbanizado, que constituía una puerta de entrada a Santiago.

Después de la iniciativa de Subercaseaux, vinieron otras como el loteo y repartición de terrenos entre miembros de la familia. Éstos subdividieron los predios y posteriormente los vendieron. En el año 1900 debutó el tranvía que conectaba dicho sector con el centro de la capital.

Emergió del estancamiento

En los años cuarenta El Llano comenzó a sufrir una inexplicable "parálisis" en su desarrollo, fenómeno que se extendió hasta la mitad de la década del noventa, que es el período en que se inicia toda una transformación del sector gracias a las nuevas construcciones impulsadas para abrir un mercado de viviendas en altura.

Grandes edificios adornan hoy la Parque El Llano donde se instaló la figura de Condorito, un ícono del cómic nacional y que puesto allí luego que un grupo de adeptos a las caricaturas, crearan, a mediados de los noventa, el centro nacional del cómic.

Luego se agregaron otras figuras de las historietas nacionales más destacadas y queridas como Pepe Antártico, Mampato y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com