ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquina De Vapor De Watt


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

¿Quién fue J.Watt y cuál fue su aporte?

Inventor e ingeniero mecánico escocés. Nació el 19 de enero de 1736, en Greenock, Escocia. De niño trabajó en el taller de construcción de su padre. Desde los 19 años trabajó como constructor de instrumentos matemáticos.

Muy interesado en las máquinas de vapor, inventadas por Thomas Savery y Thomas Newcomen, determinó las propiedades del vapor, en especial la relación de su densidad con la temperatura y la presión. Diseñó una cámara de condensación independiente para la máquina de vapor que evitaba las enormes pérdidas de vapor en el cilindro e intensificaba las condiciones de vacío. Su primera patente en 1769, cubría este dispositivo y otras mejoras de la máquina de Newcomen, como la camisa de vapor, el engrase de aceite y el aislamiento del cilindro con el fin de mantener las altas temperaturas necesarias para una máxima eficacia. Fue socio del inventor británico John Roebuck, que financió sus investigaciones. En 1775 comenzaron a fabricar máquinas de vapor y continuó con las investigaciones que le permitieron patentar otros importantes inventos, como el motor rotativo para impulsar varios tipos de maquinaria; el motor de doble efecto, en el que el vapor puede distribuirse a uno y otro lado del cilindro, y el indicador de vapor que registra la presión de vapor del motor. Se retiró de la empresa en 1800 para dedicarse por completo al trabajo de investigación. La falsa idea de considerar a Watt como el verdadero inventor de la máquina de vapor se debe al gran número de aportaciones que hizo para su desarrollo. Inventó el regulador centrífugo o de bolas en 1788 y la unidad eléctrica vatio (watt) recibió el nombre en su honor. En 1767 inventó un accesorio para adaptarlo a los telescopios que se utilizaba en la medición de distancias.

En 1785, Watt fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres, y en 1814 de la Academia francesa de Ciencias.

En 1806, la Universidad de Glasgow le nombró doctor honoris causa.

Falleció el 19 de agosto de 1819 en Heathfield, Inglaterra.

Funcionamiento de la máquina de vapor de Watt.

La máquina de vapor fue el primer dispositivo mediante el cual se pudo transformar el calor en energía mecánica con resultados satisfactorios. La energía procedente de la combustión del carbón, del petróleo o de otro combustible transmitida al agua contenida en una caldera puede producir vapor a alta presión donde la energía se transforma parcialmente en energía mecánica y es capaz de accionar una maquinaria o un generador eléctrico.

El análisis termodinámico del funcionamiento de la máquina de vapor consiste en varias etapas y se explicará según sus componentes:

Primero se encuentra la bomba, dispositivo que se utiliza para forzar al agua a entrar en la caldera. En el calentador o caldera se transfiere energía para hervir el fluido de trabajo provocando un aumento de presión en el cilindro.

En este proceso el regulador, un mecanismo cuya misión principal es de adoptar una posición que dependa de la velocidad de giro de un eje controla la mayor o menor acción motora sobre la carga del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com