ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinarias Y Equipos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL

.

Autor:

Ruiz Jazmely

IV Trimestre

Sección: AF4B

Profesor: Ing. Wuiliam Guerrero

San Cristóbal, Marzo de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL

PRODUCCIÓN DE MAÍZ (ZEA MAYZ) JOJOTO EN LA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA GERVASIO RUBIO, EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES Y REDES DE DISTRIBUCION SOCIAL DEL MUNICIPIO JUNÍN.

Autor:

Ruiz Jazmely C.I 18.125.866

IV Trimestre

Sección: AF4B

Profesor: Ing. Wuiliam Guerrero

San Cristóbal, Marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna.

Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienen variedades silvestres que se preservan en la naturaleza, el maíz es conocido solamente por la especie cultivada (Zea mays). Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz, la más popular de ellas acepta al teocintle de Chalco (Zea mays ssp mexicana) como el antecesor directo del maíz.

El maíz, Zea mays L., es una especie monocotiledónea anual, perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas). A diferencia de los demás cereales, es una especie monoica, lo que significa que sus inflorescencias, masculina y femenina, se ubican separadas dentro de una misma planta; esto determina además que su polinización sea fundamentalmente cruzada.

Es necesario que la agricultura se vea no sólo desde el punto de vista de su dinámica económica, sino también fundamentalmente social. Hay que valorarla como generadora de empleos, motor de desarrollo de la Venezuela rural como medio de hacer una ocupación ordenada del territorio nacional.

El maíz como alimento básico, posee una gran importancia en Venezuela y el mundo ya que por sus magníficas ventas se coloca en una de las primeras filas de la economía.

La elaboración del proyecto tiene como finalidad beneficiar a las comunidades y Redes de Distribución que hace vida en el Municipio Junín, ya que el producto que se va obtener, en este caso el jojoto, va ser de fácil adquisición a precios solidarios, y de esta manera incrementar el índice de producción de la Escuela Robinsoniana, y así lograr la satisfacción de necesidades, que es lo que se encuentra enmarcado en la ley de la seguridad y soberanía alimentaria.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Población Beneficiada.

La Escuela Técnica Robinsoniana Gervasio Rubio, Ubicada en el Municipio Junín, cuenta con grandes extensiones de terrenos para la producción de Maíz, de esta manera podrá lograr beneficiar las comunidades que hacen vida en nuestra localidad, y poder satisfacer sus necesidades en un 100%, donde se alcanzara contribuir con este rubro (jojoto) a la población en general.

Nombre de las Organizaciones vinculadas al proyecto.

- Escuela Técnica Robinsoniana Gervasio Rubio

- Comunidades del Municipio Junín.

- Redes de Distribución Social DEL Municipio Junín

- Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial

Objetivos del Proyecto.

Objetivo general:

Producir Maíz (Zea mayz) Jojoto en la Escuela Técnica Robinsoniana Gervasio Rubio, en beneficio de las comunidades del Municipio Junín.

Objetivos específicos:

- Sembrar una Hectárea de semilla de maíz amarillo certificada, para lo obtención de Jojoto.

- Establecer Costos de Inversión e Implementos Agrícolas a utilizar por Hectárea

- Evaluar la Rentabilidad de la Cosecha.

Descripción del Proyecto:

En 1 Ha de terreno Franco –Arenoso, propiedad de la Escuela Técnica Robinsoniana Gervasio Rubio del Municipio Junín, se programo el cultivo de Maíz (Zea mays) para la obtención de Jojoto, debido a que es un rubro de producción de ciclo corto que se va a obtener en 90 días, el cual se adapta a condiciones climáticas del entorno. Para iniciar el cultivo del maíz, se debe realizar la remoción de la capa vegetal del suelo en la segunda quincena del mes de marzo, la cual consiste en realizar dos pases cruzados con el multiarado agroecológico, su función es arar horizontalmente y no voltea el suelo, solo lo fractura y ayuda a conservar, posteriormente se realizan dos pases con la rastra de disco, de esta manera el terreno ya queda preparado. Pero antes de comenzar con la siembra se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com