ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas Herramientas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

MAQUINAS HERRAMIENTA. HISTORIA Y EVOLUCION

INTRODUCCION.

Desde la antigüedad el hombre a buscado sobrevivir y tener una vida mas placentera, por tal motivo se ha visto en la necesidad de utilizar herramientas que le han ayudado en el largo camino de la historia humana.

Las herramientas mas básicas que el hombre a utilizado son la mente y la mano, de aquí se han derivado infinidad de maquinas y herramientas hasta las modernas maquinas herramientas actuales capaces de hacer formas y objetos inimaginables que han ayudado a la evolución tecnológica y mejoramiento de la vida diaria.

MAQUINAS HERRAMIENTA.

Hoy en día existen modernas maquinas que ayudan al hombre en diferentes empresas para la realización de objetos y dispositivos que han ayudado en la vida diraria, estas herramientas llamadas centro maquina tienen un principio básico en las herramientas comúnmente utilizadas por el ser humano, también se han derivado de las conocidas maquinas herramienta que han tenido un gran impacto en la evolución tecnológica de la humanidad. Se cree que hoy en dia estamos muy avanzados con respecto a la tecnología lo que ha ayudado en la innovación de productos y elementos científicos y comunes que van desde la elaboración de una lata de refresco hasta las innovadoras y altamente imponentes naves espaciales y satélites.

Tornillos y pisones de Cincinnati empresa creada a partir del año 1884 por John Muller y Fred Olson hoy en dia es una de las principales empresas a nivel mundial dedicada en la elaboración de maquinas herramienta.

R.K LeBlone esta también en el negocio de la fabricación de maquinas herramienta a partir del año 1887 en Cincinnati. Actualmente se se fabrican piezas de presision para proyectos de transbordadores.

Se sabe que la mayoría de los inventos que existieron a finales del siglo XIX y a principios del siglos XX se debieron gracias a las maquinas herramienta.

Las maquinas herramienta son extensiones de las herramientas mas básicas del ser humano que son la mente y la mano, se tiene registro en la antigüedad los Celtas crearo brazaletes rudimentarios y hay rastros de amoldadores de espadas en la era del oscurantismo aproximadamente del año 472 d.C al 1458 d.C

Ya en el siglo XV se tiene registro de acerraderos y moliendas como formas de herramientas mecanicas que eran impulsadas por el agua que caia. Pero el mayor avance en la creación de las maquinas herramientas comenzó con la revolución industrial en Inglaterra en el siglo XVIII.

En el año 1775 James Watt creo un motor a vapor lo suficientemente fuerte con un sitema de potencia rotativa, principio que haría funcionar a las primeras maquinas herramienta. En un periodo después de 50 años de la invención de dicho tipo de motor todas las herramientas mecanicxas fueron inventadas, la mayoría propulsadas por la fuerza del vapor. Ya a mediados del siglo XVII y a principios del siglo XX fue donde se inventaron numerosas maquinas herramientas para ayudar a las necesidades del inventor no para su venta y estas mismas fueron creadas a prueba y error.

Las maquinas herramienta se pueden clasificar en 7 grandes tipos los cueles son

• Torno

• Cepilladora

• Fresadora

• Taladradora esmeriladora

• Sierra Mecanica

• Prensa

TALADRO

El primer de estas herramientas mecanicas fue el taladro.

El precursor del taladrado fue probablemente el molinillo de hacer fuego. Consistía en una varilla cilíndrica de madera, cuyo sistema de giro fue desarrollándose progresivamente, primero accionando con las palmas de las manos, después mediante un cordel arrollado a la varilla del que se tiraba alternativamente de sus extremos, según figura en un grabado egipcio de 1440 a. C.

Un procedimiento muy antiguo para taladrar piedra, según un bajorrelieve egipcio de 2700 a. C. consistía en un robusto eje que llevaba inserto una punta de pedernal para taladrar y en la parte superior un mango para facilitar el giro y la incorporación de dos macetas para regular el giro.

Con el descubrimiento del arco de violín se produjo un adelanto para conseguir el movimiento de giro. El sistema consiste en arrollar una cuerda, al eje porta brocas, atada por sus extremos a un arco de madera, que con el impulso de la mano del hombre, hace girar la pieza en movimiento de vaivén.

Otro sistema muy utilizado fue el berbiquí de cuerda, que consiste en un eje porta herramienta de madera que lleva incorporado un volante de inercia. A dicho eje se arrolla una cuerda atada por sus extremos a un travesaño que impulsado por la mano del hombre se consigue un giro alternativo.

El antiguo berbiquí de carpintero construido de madera, fue evolucionando en el tiempo. El berbiquí de eje porta herramientas de acero roscado, lleva incorporado en dicho eje una cabeza giratoria con un alojamiento cuadrado, donde se acopla la broca y un carrete tuerca, produciéndose un giro de vaivén, cuando se ejerce una presión longitudinal.

John Wilkinson en 1775 construyó, por encargo de Watt, una taladradora más avanzada técnicamente y de mayor precisión, accionada igual que las anteriores por medio de una rueda hidráulica. Con esta máquina, equipada con un ingenioso cabezal giratorio y desplazable, se consiguió un error máximo: “del espesor de una moneda de seis peniques en un diámetro de 72 pulgadas”, tolerancia muy grosera pero suficiente para garantizar el ajuste y hermetismo entre pistón y cilindro.

En 1908 Henry Ford fabrica el primer automóvil producido en serie, modelo T, y en 1911 instala el primer transportador en cadena en Highland Park, iniciando la producción en masa. Se perfeccionan una gran cantidad de máquinas-herramienta adaptadas a las características exigidas por la industria del automóvil.

Desde principios del siglo XX hasta el nacimiento del control numérico (CN) e incluso después, se mantienen prácticamente en todas las máquinas las formas arquitectónicas que, en este sentido, alcanzaron su plenitud a finales del siglo XIX. Sin embargo evolucionaron y se construyeron otras más potentes, rígidas, automáticas y precisas, pudiendo alcanzar mayores velocidades de giro, con la incorporación a los cabezales de cojinetes o rodamientos de bolas; contribuyendo rentablemente al extraordinario incremento de productividad logrado por la industria en general y en especial por la automovilística y aeronáutica.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com