ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Contextual


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está basado en las vivencias personales obtenidas de la experiencia para identificar diferentes situaciones en el aula, se estuvo realizando una investigación sobre un docente y la escuela en la que labora, esto para entender la forma de enseñanza.

Toda esta información se estructuro en tres partes a lo largo del ensayo: la biografía del docente, el contexto de enseñanza y el marco contextual.

Recordemos que las exigencias del México contemporáneo demandan una educación que apunte y apueste al aprendizaje de por vida lo que implica entablar hipótesis educativas: “enseñar y aprender” y sobre todo utilizar adecuadamente la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, ante el cual los docentes deben asumir un nuevo rol de mediadores, entre la experiencia humana y la información existente y sobre todo ser conscientes de que la sociedad de la información adquiere trascendencia cuando centra su atención en el manejo, procesamiento y la posibilidad de compartir dicha información para propiciar la transformación de la sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento, la cual debe ser punto de partida y llegada en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para que el docente pueda enseñar de forma pertinente en un mundo multicultural y diverso, tendrá que desarrollar en su formación las siguientes competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores; Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica (2011).

Es de todos entendido que para que exista una buena enseñanza debe de existir una buena relación entre todo el contexto educativo (maestros, directivos, padres de familia, alumnos y comunidad), si alguno de estos no actúa como debe de ser, los demás participantes no podrán realizar su trabajo.

Para poder comprender lo que pasa dentro y fuera de una institución debemos de conocer desde el fondo a sus maestros, la forma en la que comenzaron su carrera, por qué escogieron esta profesión, cuales son los sentimientos de fracaso y éxito que han tenido y que sienten ahora por esta carrera, para que se lograra conocer lo siguiente se tuvo que realizar una investigación sobre un docente y la escuela en la que labora, esto para entender la forma como se relacionan todos ellos con la comunidad, como conviven entre ellos mismo y con el director de la escuela, cual es el ambiente de trabajo y cómo influye la ubicación de la escuela en la comunidad.

A pesar de que pertenecemos a una sociedad competitiva es evidente que no todas las personas reaccionan o trabajan de forma similar ante una misma situación social, es por eso que el principal objetivo de este trabajo es conocer las razones que pudieron hacer a un docente en un excelente maestro, como ayuda o perjudica el que la comunidad se involucre con las actividades de la escuela y comprender que la profesión del docente no es tan fácil y que puede dejar satisfacciones muy importantes y significativas.

MARCO CONTEXTUAL

La maestra Lura Alejandra Vera Martínez tiene 24 años lleva 1 año 6 meses de servicio es egresada de la Escuela Normal de Naucalpan como Licenciada en Educación Preescolar, actualmente es titular del tercer grado de preescolar en el Jardín de Niños José Vasconcelos en el turno Vespertino, esta escuela se localiza en el Municipio de Naucalpan de Juárez en la col. Olímpica Radio y aproximadamente le toma 1hra llegar a su centro de trabajo. Actualmente se encuentra estudiando los sábados por la mañana la Maestría en Gestión Escolar esto es debido a que quiere estar preparada para la prueba de mejora como docente.

Ella decidió estudiar para maestra debido a la influencia de familiares que son docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com