ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De Un Mantenimiento Preventivo Y Correctivo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  4.569 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la Investigación

Bolívar y Bello (2008) realizaron su Trabajo Especial de Grado Titulado Plan de mantenimiento preventivo para el motor generador de energía eléctrica del hospital general “Dr. Santos Aníbal Dominicci” de Carúpano, Estado Sucre. En el que su objetivo general fue Diseñar un Plan de Mantenimiento Preventivo para un motor diesel Dormán, regó Trade Mark No. 854.406, generador de Energía Eléctrica en el Hospital “Dr. Santos Aníbal Dominicci” de la Ciudad de Carúpano, Estado Sucre. El Tipo de investigación que usaron fue proyectista de aplicación, en este se aplicaron un conjuntos de información que fue recolectada para llevar a cabo este plan de mantenimiento. Para ello fue necesaria la ayuda de personas con amplia experiencia en el tema desarrollado. La finalidad de este trabajo fue ayudar a mantener en estado operativo la planta eléctrica para evitar que ocurran hechos lamentables por la falta de suministro eléctrico en el referido hospital.

Herrera y Pérez (2007) en su Trabajo Especial de Grado Titulado Metodología para la Realización de un Manual de Mantenimiento Preventivo para el Sistema de Lastre de la Gabarra GF-1260 Perteneciente a PDVSA. El objetivo general fue proponer una metodología para la realización de un Manual de Mantenimiento Preventivo para el Sistema de Lastre de la Gabarra GF-1260 Perteneciente a PDVSA. El tipo de investigación utilizado fue proyectivo-descriptivo donde estos aplicaron un conjunto de pasos que posibilitaron la recolección de la información. Para su desarrollo fue necesaria la ayuda técnica de un orientador con una gran capacidad para aportar la información precisa para la elaboración de este estudio. Los resultados que se esperan obtener con esta investigación es demostrar que este metodológico cumple funciones específicas en la aplicación del plan de mantenimiento. Con las base propuestas se pudo concluir y posteriormente recomendar alternativas tendentes a resolver esta problemática.

Guzmán y Bermúdez (2006) realizaron un estudio titulado “Propuesta para el diseño de un mecanismo de parada de emergencia por baja presión de aceite para el Motor Lister 4L del Taller de Motores del Departamento de Tecnología Naval del Instituto Universitario de Tecnología “Jacinto Navarro Vallenilla” de Carúpano Estado Sucre”, cuyo objetivo general fue: “Proponer el diseño de un mecanismo de parada de emergencia por baja presión de aceite para el Motor Lister 4L del Taller de Motores del Departamento de Tecnología Naval del Instituto Universitario de Tecnología “Jacinto Navarro Vallenilla” de Carúpano Estado Sucre”. El tipo de investigación utilizado fue la tecnológica con apoyo en la de campo. El equipo o máquina que se utilizo fue el Motor Lister 4L del cual se trabajo sólo con los sistemas auxiliares. Concluyeron que el diseño de un mecanismo de parada de emergencia por baja presión de aceite se realizó con el propósito de ayudar a preservar los equipos existentes en el taller de motores del Departamento de Tecnología Naval.

Martínez, Mandarían y Peralta (2003). En su trabajo especial de grado titulado "Elaboración de un plan de mantenimiento para los aire acondicionados de ventana del área de tecnología naval" donde el objetivo general que se plantearon fue "Elaborar un plan de mantenimiento para los aire acondicionado tipo ventana del área de tecnología naval". El tipo de investigación seleccionado fue de tecnología aplicada, los equipos utilizados fueron los aires acondicionados de ventana del Departamento de Tecnología Naval. Estos concluyeron que los sistemas de aire acondicionados necesitan de un servicio de mantenimiento para que funcionen efectivamente y no presenten fallas.

2.2. BASES TEORICAS.

Los cables metálicos

Son elementos ampliamente utilizados en la mayoría de actividades industriales. Así los encontramos formando parte de los equipos para la manipulación y sujeción de cargas, (grúas, cabrestantes, eslingas, etc.) e incluso en el trasporte de personas (teleféricos, ascensores, etc.).

Es por ello conveniente conocer las características de dichos elementos, así como las condiciones básicas a tener presentes tanto para su instalación o montaje en los equipos, como para su manipulación y conservación.

Características de los cables

Constitución

Un cable metálico, de forma genérica, puede considerarse compuesto por diversos cordones metálicos dispuestos helicoidalmente alrededor de un alma, que puede ser textil, metálica o mixta. Esta disposición es tal que su trabajo se comporta como una sola unidad. A su vez un cordón puede considerarse compuesto por diversos alambres metálicos dispuestos helicoidalmente en una o varias capas.

Se denomina arrollamiento cruzado cuando el sentido de arrollamiento de los cordones, en el cable, es contrario al de los alambres. Si los alambres y cordones tienen el mismo sentido, el arrollamiento recibe el nombre de Lang.

Diámetro y sección útil

Se considera como diámetro de un cable el del círculo máximo que circunscribe a la sección recta del mismo; comúnmente se expresa en milímetros. Este diámetro debe medirse con la ayuda de un pie de rey.

FUENTE: http: //www.mtas.es

La sección útil de un cable es la suma de las secciones de cada uno de los alambres que lo componen. La sección útil de un cable no debe calcularse nunca a partir de su diámetro.

Designación del cable

La composición de un cable se expresa en la práctica de forma abreviada, mediante una notación compuesta por tres signos, cuya forma genérica es: A x B + C siendo A el número de cordones; B el número de alambres de cada cordón y C el número de almas textiles. Cuando el alma del cable no es textil o sea formada por alambres, se sustituye la última cifra C, por una notación entre paréntesis que indica la composición de dicha alma. Si los cordones o ramales del cable son otros cables, se sustituye la segunda cifra B por una notación entre paréntesis que indica la composición.

A efectos de designación debe considerarse también las distintas formas de disposición de los alambres en los cordones, el tipo de arrollamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com