ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De Voz Sobre Ip


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 20

MARCO TEORICO VOZ SOBRE IP

Una definición general de Voz sobre IP (también conocida como telefonía IP) es la posibilidad de transportar conversaciones telefónicas en paquetes IP. Cuando hablamos de “VoIP”, nos referimos a “la telefonía en Internet” en el sentido más amplio de la expresión. El término VoIP no se refiere a ninguno de los mecanismos concretos que existen para llevar las señales de voz de un sitio a otro en la red. Existen docenas de tecnologías que permiten hablar por la red.

Las alternativas tecnológicas de VoIP se pueden dividir de una manera sencilla en dos grandes grupos: tecnologías cerradas propietarias y sistemas abiertos. En el primer grupo de tecnologías nos encontramos con el conocido Skype o el ya legendario Cisco Skinny (SCCP) . En el segundo grupo de tecnologías nos encontramos con los estándares abiertos basados en SIP , H.3234 o IAX .

H.323 es un protocolo desarrollado por la UIT que cobró cierta fama porque era el más usado por los grandes operadores en sus redes troncales. SIP ha incrementado su popularidad cuando las tecnologías de VoIP se han hecho más presentes en el ”bucle local” . Últimamente hemos presenciado el nacimiento y el fuerte crecimiento de una nueva alternativa conocida como IAX.

IAX2 (por ser la versión 2) está fuertemente influido por el modelo comunitario de desarrollo abierto y tiene la ventaja de haber aprendido de los errores de sus predecesores. IAX2 resuelve muchos de los problemas y limitaciones de H.323 y SIP. Aunque IAX2 no es un estándar en el sentido más oficial de la palabra (RFC) , no sólo tiene el gran reconocimiento de la comunidad sino todos los prerrequisitos para convertirse en el remplazo (de facto) de SIP.

Una de las características esenciales de todos los protocolos tradicionales de voz sobre IP es el derroche de ancho de banda. Ese exceso de bits en la red es debido a la necesidad de enviar información adicional en cada una de las cabeceras de los paquetes IP. Este problema tiene especial importancia en regiones en desarrollo donde el acceso a ancho de banda es limitado y los costes de conexión a Internet pueden llegar a ser hasta 100 veces mayor que en Europa o Norteamérica .

Para que te hagas una idea del gasto adicional de ancho de banda necesario para enviar voz sobre Internet podemos citar como ejemplo que un audio comprimido de 5.6 kbit/seg necesita de hasta 18 kbit/seg. La diferencia entre los 5.6 y los 18 kbit/seg son esos bits e.n las cabeceras de los paquetes. Las cabeceras son toda esa información adicional que es necesaria para encaminar correctamente cada uno de los paquetes de voz al receptor. Una de las ventajas de IAX2 es que ha sido capaz de reducir considerablemente ese exceso de bits por paquete.

Además, es capaz de agrupar los paquetes de distintas conversaciones, que van en una misma dirección en la red, en uno sólo. Al ser capaz de agregar múltiples paquetes de distintas conversaciones dentro de uno sólo, el exceso de información introducido por las cabeceras se reduce en cada una de las conversaciones.

Como resultado de las pruebas realizadas durante la elaboración de esta guía (usando una conexión telefónica a la red), evidenciamos las ventajas de utilizar IAX2 frente a la misma conversación usando SIP .

ESTANDARES ABIERTOS Y CODIGO LIBRE

No podríamos estar hablando de la libertad de construir nuestra propia red telefónica sin la existencia de los estándares abiertos y el código libre. Los estándares abiertos permiten que cualquiera pueda implementar un sistema con garantías de interoperabilidad. Gracias a esa interoperabilidad de nuestro diseño no sólo podemos crear nuestra red telefónica sino que, además, podemos conectarla a la red telefónica global. Con el código libre podemos aprender de experiencias parecidas, integrar sus soluciones y compartir nuestros propios resultados con los demás.

Una de la primeras preguntas que merece una respuesta es: ¿por qué deberías crear tu propia infraestructura de voz sobre IP y no seguir usando servicios gratuitos como Skype? La respuesta es simple: sostenibilidad y flexibilidad. Los servicios gratuitos te pueden solucionar una necesidad a corto plazo pero nunca garantizar tu independencia o el control de tu propio proceso de aprendizaje y desarrollo. No se trata de una cuestión puramente técnica. El problema no es decidir cuál es la mejor de las tecnologías sino cuál es la que permite que las comunidades sean dueñas de su propio desarrollo y que puedan adaptarla a sus propias necesidades.

Es muy difícil imaginar un desarrollo sostenible sin transferencia de conocimiento y reapropiamiento tecnológico. Una solución basada en estándares abiertos y código libre no es sólo una buena solución desde un punto de vista puramente técnico sino que además permite la posibilidad de adaptación para mejorarse a la realidad local.

Para ser conscientes de la importancia de los estándares abiertos quizás sea bueno empezar presentando una definición de “estándar.” Un estándar es un conjunto de reglas, condiciones o requerimientos que describen materiales, productos, sistemas, servicios o prácticas. En telefonía, los estándares garantizan que todas las centrales de telefonía sean capaces de operar entre sí. Sin ese conjunto de reglas comunes un sistema de telefonía de una región sería incapaz de intercambiar llamadas con otro que esté, tan sólo, unos kilómetros más allá.

Aunque muchos de los estándares de telefonía son públicos, los sistemas siempre han estado bajo el control de un grupo muy limitado de fabricantes. Los grandes fabricantes de sistemas de telefonía son los únicos capaces de negociar contratos a nivel regional o incluso nacional.

Ésta es la razón que puede explicar por qué es muy común encontrar siempre el mismo tipo de equipos a lo largo de un mismo país. Los equipos de telefonía tradicionales, además, tienen la particularidad de haber sido diseñados para realizar un conjunto de tareas muy concretas. Normalmente, son equipos informáticos con aplicaciones muy específicas. Aunque las reglas que gobiernan la telefonía (los estándares) son relativamente abiertas, no es el caso de los equipos informáticos que los implementan. Al contrario de los estándares, el funcionamiento interno siempre se mantiene en secreto.

Dentro de la “poción mágica de la telefonía” los estándares abiertos son un ingrediente necesario, pero lo que realmente ha permitido esta nueva “revolución” ha sido la posibilidad de emular la funcionalidad de los sistemas de telefonía tradicionales con un programa funcionando en un ordenador personal. Todos los elementos necesarios están a tu alcance:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com