ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO FISIOGRAFICO Y GENERALIDADES SOBRE EL SUELO.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  4.398 Palabras (18 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 18

CURSO : Edafología

DOCENTE :

ALUMNOS : Huaney Antunez Marco Antonio

CODIGOS : 082.0304.279

TEMA : Informe de práctica.”RECONOCIMIENTO FISIOGRÁFICO Y GENERALIDADES SOBRE EL SUELO”

FECHA : Septiembre de 2012

INFORME DE PRACTICA DE CAMPO Nº 01

I. TEMA : RECONOCIMIENTO FISIOGRAFICO Y GENERALIDADES SOBRE EL SUELO.

II. INTRODUCCION.

El estudio del suelo, definido como un cuerpo natural, complejo, dinámico y que siempre se encuentra en un constante desarrollo por diversos factores ya sean físicos o químicos y así el hombre adaptándose a esos cambios, el cual genera diferentes tipos de suelos, cada uno de ellos con características muy particulares y adaptables para el hombre.

A causa de de eso es necesario realizar reconocimientos geomorfológicos y fisiográficos del suelo y observando los factores que interactúan en la formación de ello.

III. OBJETIVOS.

• Interpretar dichas formas en relación con los agentes de formación o de modificación.

• Presentar la vista panorámica de un área determinada observando las formas geográficas que ella presenta.

• Reflexionar sobre la acción de los agentes, en la formación de otros paisajes.

IV. MATERIALES Y EQUIPO

• G.PS.

• Cámara fotográfica

• Software Arc Gis

• Software Earth

V. PROCEDIMIENTO

El desarrollo de la practica se realizara primeramente ubicando el fundo Allparumi mediante el uso de los software Earth, luego a nivel de campo se ubicara haciendo uso del Gps, con la cual se va a medir la altitud y las coordenadas graficas. Luego de ubicado se relación el paisaje del lugar con el tipo de suelo presente y las posibles características y propiedades que presentan.

VI. RESULTADOS

Dibujar un paisaje mostrando los depósitos de material parental. Observados.

VII. CUESTIONARIO

1) Describir los diferentes paisajes de cada región del peru (costa, sierra y selva)

 Costa:

En el Perú, la región de la Costa, es la región longitudinal de costa o litoral del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que se extiende hasta los 500 msnm;1 aunque otras fuentes indican mayor altitud.

En su mayor parte, es una región de clima cálido o semicálido caracterizado por sus bajas precipitaciones. Se le denomina comúnmente región de la Costa, pero también Chala según Javier Pulgar Vidal y Llanos por algunos pobladores como los cajamarquinos. La palabra chala en quechua significa “maíz”, en aimara es “montón” o “amontonamiento”, pero en dialecto cauqui significa tierra seca y arenosa, descripción típica de la costa. En este sentido los pobladores nativos son los “chalacos” tradicionalmente pescadores.

Se considera que la Costa es una de las tres regiones principales del país, limitando al este con la Sierra, pero también es considerada una de Las ocho regiones naturales del Perú. Tiene unos 2250 Km de longitud, aunque el litoral alcanza los 3,080 Km y tiene un ancho variable entre los 15 Km en Arequipa y los 180 Km en Piura.

(wikipedia, 2010)

 SIERRA

Los Andes peruanos conforman la parte central de la Cordillera de los Andes, atravesando todo el territorio del Perú de norte a sur. Dentro de la geografía del Perú constituye una región natural que también se le denomina Región andina, región de la Sierra o Serranía.

Limita al oeste con la región de la Costa y al este con la Selva. Al norte tiene continuidad con la Región Interandina del Ecuador y al sur con la Región Andina de Bolivia y de Chile.

La región andina es un concepto orográfico, biogeográfico y cultural. Orográficamente es producto de elevación y plegamiento rocoso que se originó durante el Cretáceo, cuando la corteza terrestre de la placa de Nazca inició la subducción bajo la placa sudamericana, dando lugar a un elevamiento que llega hasta los 6768 msnm en el nevado Huascarán y a la formación de una cordillera volcánica al sur del Perú. Biogeográficamente es una región que presenta una vegetación con una densidad intermedia entre la costa desértica y la selva tropical, y con clima de montaña que va de subtropical a frío según la altitud. Culturalmente está relacionado con la cultura andina del Perú, que étnicamente es quechua y aimara mayormente.

(wikipedia, 2011)

 SELVA:

En el Perú, la Selva y el Oriente son denominaciones locales de la Amazonia, la gran selva umbrófila de América del Sur. La porción de territorio que este bioma ocupa tiene un área de más de 782,8 mil km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticos con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.

La Amazonia peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. No obstante tener la menor densidad poblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.

(wikipedia, wikipedia, 2008)

2) DESCRIBA EL PAISAJE DEL CALLEJON DE HUAYLAS.

 Callejón de Huaylas

El Callejón de Huaylas o Valle del Santa es un estrecho y alargado valle aluvial de la Cordillera de los Andes( Departamento de Ancash ,Perú), formado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com