ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mary Perez


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Factores Agronómicos o Tecnológicos

A. Selección del Predio

En el proceso de selección del predio debe efectuarse un estudio de suelo con miras a determinar si es apropiado para el cultivo conforme a su fertilidad, capacidad de intercambio catiónico, retención de humedad, textura, desagüe externo, declive, etc.

Otra forma de determinar si el predio es apropiado o no, es haciendo un estudio de vegetación del área. Esto es, observando el tipo de plantas que crecen en el terreno y cómo se asocian biológicamente. El conjunto de plantas que crecen en un lugar pueden servir como indicadores y guías para el establecimiento de la plantación. Cuando predominan plantas de hoja ancha es un buen indicador, sin embargo, si fueran gramíneas no sería tan apropiado para la siembra de cafetos. Observe el comportamiento de plantaciones de café cercanas al lugar de siembra.

Es muy importante que considere todos los factores climatológicos mencionados anteriormente para hacer una decisión más acertada. Recuerde que el cafeto es una planta perenne y que las decisiones tomadas en los inicios de una plantación pueden ser la carta de triunfo o el fracaso.

Tenga en consideración que el declive del predio no debe ser mayor del 50% de inclinación de manera que permita y facilite la mecanización de las tareas en el cafetal y así podrá reducir los costos. La orientación del predio debe ser como anteriormente explicada ya que la dirección y fuerza de los vientos puede requerir el establecimiento de barreras rompevientos para proteger los arbustos. La duración de los vientos en una región montañosa también puede incidir en donde se precipita la humedad, sí a uno u otro lado de la vertiente.

Otro factor que debe considerar es el estado de conservación del predio en términos de qué cosechas hubo sembradas, las practicas de conservación realizadas y sus condiciones. Para ello es necesario obtener el historial del predio y de la finca.

B. Preparación del Predio

En la preparación del terreno debe evitarse la utilización de maquinaria pesada debido a la topografía, los altos riesgos de erosión y contaminación de las aguas, y el ambiente en la zona. La época para realizar esta practica debe coincidir con un tiempo seco, de suerte que permita facilitar las tareas y disminuya los riesgos de accidentes a los trabajadores.

El cafetal puede establecerse en predios limpios, que no posean vegetación alta y donde se pueda organizar el establecimiento de sombra temporera y permanente, si fuera necesario. Si el campo es virgen cuesta más trabajo y dinero, y debe efectuarse su limpieza como se indica más adelante. Bajo estas condiciones se dificulta mantener un sistema organizado y distancias perfectas.

La limpieza del predio debe comenzarse eliminando las malezas, luego los arbustos y finalmente los árboles, según su tamaño. El desmonte debe hacerse parcial o totalmente colocando el material grueso y amontonándolo en barreras en contra de la inclinación del terreno. Es muy importante dejar una zona de amortiguamiento de al menos 75 pies entre la siembra de cafetos y los cuerpos de agua para proteger los mismos del arrastre de contaminantes a éstos. Esto puede hacerse estableciendo o dejando una franja de vegetación sin desmontar o limpiar. El desmonte y limpieza total es una práctica altamente costosa y que provoca daños al ambiente, por lo que es necesario utilizar prácticas adecuadas que propendan a la disminución de esos costos y a la protección de la ecología de la zona.

No queme hojas, ramas ni otro material vegetativo. Estos deben dejarse sobre el terreno para que se descompongan y formen parte del suelo, lo protejan y conserven. Si son árboles maderables, pueden hacerse arreglos para la venta.

Cuando se realiza el desmonte parcial se dejan sólo los árboles más jóvenes, libres de plagas y de mejores características para sombra. Trate de dejar los arboles a distancias y distribución adecuadas para que proyecten sombra uniformemente sobre el nuevo cafetal.

Es importante encauzar las aguas del predio para evitar la erosión excesiva causada por las corrientes de agua ocasionadas por las lluvias. Esto puede hacerse mediante la construcción de zanjas al contorno según las normas establecidas por el Servicio de Conservación de los Recursos Naturales.

C. Prácticas de Conservación de Suelos

El suelo no es solamente el medio de sostén de las plantas sino que es el fundamento donde se han de desarrollar éstas. Por tanto, es imprescindible el mantenimiento de su fertilidad, su cuido, mejoramiento y conservación. Algunas prácticas de conservación de suelos que deben observarse para su implantación según sea necesario son las siguientes: barreras vegetativas, barreras muertas, plantas de cobertura, zanjas, caminos y veredas al contorno, distancias de siembra, variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com