ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Las Herramientas De Corte


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En las operaciones de corte, el exceso de metal se arranca en forma de viruta por medio de un útil o herramienta. Según las características del material, las condiciones del corte, el tipo y la forma de la herramienta, la viruta adopta aspectos característicos. La herramienta como parte operante y, en general, también la pieza que se trabaja poseen movimientos suministrados por la máquina y que son propios del tipo de proceso que ésta exige: la coordinación de los dos movimientos origina el arranque continuo o periódico de las virutas.

Los movimientos básicos de una máquina herramienta son los de trabajo y avance.

El movimiento de trabajo llamado también movimiento de corte, del que pueden estar dotados bien la herramienta o bien el elemento en elaboración, es el que provoca la incidencia a presión del filo de la herramienta contra el material, con el consiguiente arranque de viruta.

En las diversas máquinas el movimiento de corte es el siguiente: en el torno, el elemento que se elabora posee movimiento de rotación; en la taladradora, la fresadora y la rectificadora el movimiento de rotación lo posee la herramienta, que es, respectivamente, la broca, la fresa o la muela. En la limadora la herramienta posee un movimiento periódico y en la cepilladora el elemento de elaboración está dotado de movimiento rectilíneo periódico.

El movimiento de avance que comunicado a la herramienta o a la pieza en elaboración, presenta ante el filo nuevo material para trabajar, de manera continua o periódica, en el torno es un movimiento rectilíneo (o curvilíneo) de la herramienta, en la taladradora es un movimiento rectilíneo de la herramienta, en la fresadora un movimiento rectilíneo de la pieza; en la limadora y en la mortajadora es un movimiento periódico a saltos de la pieza y en la cepilladora es un movimiento de la herramienta.

Desde el punto de vista funcional, estas máquinas pueden considerarse formadas por los siguientes grupos de órganos:

•órgano motor

•órganos de transmisión y de variación del movimiento

•mecanismos de transformación y amortiguación del movimiento principal

•órganos de automatización de los mandos

•grupo operativo (herramientas y piezas en elaboración)

•órganos para la producción y la transmisión del movimiento

Torno

Torno paralelo. Es una máquina herramienta diseñada para producir superficies cilíndricas, cónicas y planas (llanas) utilizando una herramienta de una sola punta. Produce también roscas de tornillo, estas superficies y roscas son externas o internas. Está compuesto por un cierto número de unidades básicas alineadas con precisión durante su manufactura, con el objeto de que puedan producirse en el torno componentes precisos.

1.La bancada. Constituye un miembro fuerte, en forma de puente, hecho con hierro fundido de alta calidad, y con costillas fuertes que le dan rigidez.

Su superficie alta soporta las correderas principales. Debido a que dichas correderas sitúan, directa o indirectamente, la mayor parte de las restantes unidades, a ellas corresponde la alineación fundamental de la máquina. Por esta razón las correderas de la bancada se fabrican con tolerancias geométricas y dimensionales muy precisas.

2. El cabezal fijo. Es una pieza de fundición en forma de caja que sostiene al árbol y que contiene una caja de cambios gracias a la cual el árbol gira a diferentes velocidades.

El árbol se maquina utilizando una pieza forjada hueca de acero aleado siendo su finalidad la de sostener y hacer girar los distintos accesorios que sostienen a las piezas de trabajo.

3. El cabezal móvil. Está situada al extremo opuesto de la bancada, en relación con el cabezal fijo, tiene libertad de moverse hacia un lado y otro a lo largo de las correderas de la bancada, y puede sujetarse firmemente en cualquier posición que convenga. Está formado por un cuerpo de hierro fundido, en el que se sitúa el tambor o contrapunto. El tambor del cabezal móvil recibe un movimiento longitudinal dentro del cuerpo del propio cabezal móvil mediante un tornillo y un volante. El tornillo actúa también como eyector de los accesorios que se puedan insertar en el tambor. Este puede sujetarse en cualquier posición conveniente.

4. El carro. Este controla el movimiento de la herramienta de corte, está formado por el caballete, que cubre el ancho de la bancada del torno; el tablero, que se prolonga hacia abajo frente al caballete y que contiene los controles; la corredera transversal que controla el avance de la herramienta y la corredera compuesta que controla el movimiento angular de la herramienta.

•Poste portaherramienta. Está montado en la corredera compuesta y sostiene la herramienta de corte.

•Caja de cambios de avance. Esta es impulsada por el árbol mediante los engranajes terminales. La razón para impulsar la caja de cambios de avance a partir del árbol es que el movimiento de la herramienta por revolución del árbol debe permanecer constante, incluso cuando la velocidad del propio árbol cambia. La caja del avance debe cumplir tres funciones:

•Controlar la velocidad de avance del caballete a lo largo de la bancada, cuando se aplica carrera mecánica.

•Controlar la velocidad a la que se mueve la corredera transversal a través del caballete, cuando se aplica la carrera transversal mecanizada.

•Controlar la velocidad del tornillo guía al cortar roscas de tornillo, controlando así el paso del tornillo que se corta.

FIG.

Los requerimientos generales del trabajo en el torno son los de que todos los diámetros habrán de ser concéntricos o, en caso de que se requiera la excentricidad, que el grado de desplazamiento quede controlado con precisión. La forma más satisfactoria de lograr la concentricidad consiste en tornear todos los diámetros de una vez. Esto no es posible siempre, por lo que se han ideado una diversidad de técnicas para sujetar las piezas de trabajo y los instrumentos correspondientes. Con ello se logra que una multiplicidad de componentes sean ajustados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com