ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Organicos, Petreos Y Nuevos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 8

PÉTREOS

Aquellos materiales provenientes de la roca, piedra o peñasco, regularmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, esto principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el hombre.

CLASIFICACIÓN

• NATURALES.

Localizados en yacimientos naturales, para utilizarlos sólo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños. Comúnmente se hallan en yacimientos, canteras y/o graveras.

-ROCAS IGNEAS. Formadas por solidificación de materiales fundidos, provienen de magna, erupciones, intrusivas = solidificaron dentro de la superficie, solidificación lenta, ejemplo granito.

Extrusivas o solidificaron en la superficie (fueron arrojadas), solidificación rápida, son de grano fino, ejemplo: Basalto (piedra braza), tezontle, piedra pómez, cenizas volcánicas.

-ROCAS SEDIMENTARIAS. Formadas por sedimentos, transformación de rocas eruptivas ya sea por medios mecánicos o químicos. Medios mecánicos; transporte por medio de viento, hielo, lluvia, ríos, va produciendo sedimentos, ejemplo: tepetate, gravas, arenas naturales, arcilla. Medios químicos; producto de evaporación de lagos salados, ejemplo: yeso, piedra caliza.

-ROCAS METAMORFICAS. Producto de la transformación de rocas volcánicas o sedimentarias alteradas en su composición mineral o en su estructura, o en ambas, por recristalización bajo la influencia de altas presiones, altas temperaturas y fluidos calientes dentro de la tierra, ejemplo: el mármol que se formo de la caliza metamorfoseada. Todas las rocas están formadas por minerales como cuarzo, clorita, micas, arcillas, etc. los minerales están formados por elementos químicos, como oxigeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, etc.

• ARTIFICIALES

Aquellos materiales que tiene características y propiedades similares a los naturales, pero son obtenidos por distintos medios de fabricación.

-Cemento.- El cemento se fabrica fundamentalmente a partir de una mezcla de clinker y yeso, aunque también se le agregan otros componentes como escorias de alto horno, arcillas y calizas o puzolanas. Mezclado con áridos y agua, tiene la propiedad de endurecerse al cabo de poco tiempo, formando un material muy resistente, especialmente cuando trabaja a esfuerzos de compresión.

-Block.- Es una pieza de concreto prefabricada con forma de prisma recto y con uno o más huecos verticales, para utilizarse en sistemas de mampostería simples o estructurales, esto debido a la posibilidad de reforzar las piezas en ambos sentidos de su plano. está hecho a base de cemento, arena y agregados, son de una gran resistencia estructural, es de forma prismática.

Es usado ampliamente en la construcción; sus principales aplicaciones son:

1. Muros simples o divisorios

2. Muros estructurales

3. Bardas perimetrales

4. Muros de retención

-Ladrillo.- El ladrillo es un componente cerámico artificial de construcción, compuesto básicamente por arcilla cocida. El ladrillo se emplea para la construcción en diversos elementos constructivos, como muros, tabiques, hornos, etc. Las dimensiones del ladrillo están estandarizadas de modo que cada una sea el doble de la anterior, más 1cm, para el mortero de unión.

El ladrillo tiene forma prismática rectangular, y sus caras reciben distintos nombres, de mayor a menor: tabla, canto y testa. Las dimensiones de las caras del ladrillo guardan una proporción entre sí, siendo cada una el doble de la anterior (incluyendo el mortero que los une), lo cual permite formar los distintos aparejos. Las dimensiones usuales del ladrillo son: 24x11,5x5,25 cm .

El ladrillo está compuesto arcilloso, con caolín, silicatos de alúmina, y otros minerales. El adobe es considerado el antecedente del ladrillo, aunque no es cocido.

-Ladrillo macizo: es el que tiene menos de 10% de perforaciones en su tabla. Algunos modelos tienen rebajes en las tablas y testas, para obtener muros sin llagas.

-Ladrillo perforado: poseen más de 10% de perforaciones en la tabla. Son muy empleados en la construcción de fachadas.• Ladrillo perforado: poseen más de 10% de perforaciones en la tabla. Son muy empleados en la construcción de fachadas.

-Ladrillo manual: es una imitación de los ladrillos artesanales, su apariencia es tosca y rugosa. Tienen buenas propiedades ornamentales.

-Ladrillo hueco: es el que tiene perforaciones en los cantos o testas, para reducir el volumen de cerámica y hacerlos más livianos. Se emplean en tabiques y elementos constructivos que no están sometidos a esfuerzos. Pueden ser de distintas clases, según la cantidad de huecos que tengan, de hueco simple, tiene una hilera de perforaciones en la testa; de hueco doble, tiene dos hileras de perforaciones en la testa.

-Yeso.- producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez (también llamada “piedra de yeso”), que se extrae de las canteras. Mediante calcinación y molino se obtiene un material en polvo, de color blanco, que al adicionarle agua fragua rápidamente y se endurece.

-Adoquín.- son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos. El material más utilizado para su construcción ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento.

Se elaboran a partir de áridos seleccionados (grava y arena) de alto peso específico (denso) y agregando el color que el cliente o proyectista elija, se obtienen elementos vibro comprimidos de diferentes figuras de tal manera que al unirse los elementos se forma un diseño armonioso y cromático.

Existe el adoquín bicapa, que es una capa de granulado fino cuya diferencia principal es que visualmente tiene una mejor presentación (grano cerrado), conservando las mismas características de resistencia y duración

Los adoquines se pueden colocar en lugares de tráfico pesado, estacionamientos, avenidas, calles, explanadas, carreteras, jardines y en otras aplicaciones arquitectónicas de urbanización.

Tienen gran ventaja sobre otros materiales, debido a su fácil manejo en el transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com