ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 5

I. Conteste las preguntas.

1. Si en la hipófisis posterior se secreta la hormona oxitocina. ¿Cuál es la acción de ésta hormona a nivel de la glándula mamaria?

En madre que dan el pecho a sus hijos, la oxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora, desde la cual puede extraerse por succión del pezón. La sensación de la succión del bebe en el pezón se transmite por nervios espinales al hipotálamo. La estimulación del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina disparando los potenciales de acción en ráfagas intermitentes: estas ráfagas resultan en la secreción de pulsos de oxitocina desde las terminales nerviosas neurosecretoras de la glandula pituitaria.

2. ¿Cuál es la hormona que inicia la lactogénesis, estimulando las células alveolares?

La lactancia ocurre con la ayuda de dos hormonas, la prolactina y la oxitocina. La prolactina promueve la producción de leche materna mientras que la oxitocina estimula la secreción de la misma.

3. Cuando los niveles de estrógeno y progesterona decaen por la expulsión de la placenta, ¿Qué ocurre en la hipófisis anterior del cerebro?

Antes del parto los niveles de PRL aumentan progresivamente, pero los estrógenos de origen placentario bloquean la actividad secretora del epitelio glandular por lo cual, pese a que las mamas generan leche materna desde la pubertad, de ella no se extrae leche hasta la maternidad.

4. ¿Cuál condición las madres lactantes con diabetes son más propensas a desarrollar?

Hipertensión, eclampsia, enfermedades del riñón.

5. Enumere 5 características de la leche materna.

El calostro, la leche de los primeros días, es un alimento rico en proteína, minerales y vitaminas.

Favorece el crecimiento

Acelera la maduración del intestino y previene la alergia y la intolerancia a los alimentos.

Es rico en vitamina A, reduce la gravedad de algunas infecciones como sarampión y diarrea.

Previene problemas oculares por falta de vitamina A.

A partir de los 7 días de vida la leche materna va aumentando el contenido de hierro y en grasa según va mamando el bebé.

6. La congestión mamaria se debe a la retención de la leche en la mama por el inadecuado vaciado de la leche del pecho. Explique el manejo de enfermería en la situación antes expuesta.

7. Explique la relación entre la proporción de tejido glandular de las mamas y la producción de la leche de acuerdo a la edad materna.

8. Enumere y describa los nutrientes de la leche materna.

Agua

La leche materna contiene 88 % de agua aportando la cantidad necesaria que el bebe necesita durante el período de lactancia durante los primeros 6 meses. Por ello los bebes que están bajo lactancia exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida no necesitan beber agua en forma adicional, aún en países con temperaturas altas. Si se le da agua u otra bebida durante los primeros 6 meses se corre e riesgo que el bebe contraiga diarrea y otras enfermedades.

Proteínas

Constituyen el 0.9 % de la leche materna (0.9 gr./100 ml. La leche humana contiene caseína, lactosuero (proteínas del suero), mucinas y nitrógeno no proteico. Son producidas en la gládula mamaria, excepto la seroalbúmina que proviene de la circulación materna. La caseína constituye el 30-40 % de las proteínas mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com