ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Difusión Masivo De Información


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela “Misión Sucre”

Aldea Universitaria “Santiago Mariño”

San Diego Edo-Carabobo

Medios de Difusión Masivos de Información

Y

Conflicto Político Venezolano

Introducción

Al ser planteado un problema que abarca bien sea desde un conflicto social, político o económico tratamos de exponer explicaciones que den un cambio aunque sólo sea de manera teórica. Sin embargo se deben de formular propuestas que no solamente tengan un fin de interés económico y político. Y es precisamente en éste punto en donde los Medios de Comunicación e Información nos pueden aportar sus beneficios (más no sus aspectos negativos) para superar el conflicto social en Venezuela para tratar de mejorar la desesperanza en determinados momentos de tensión social.

Asimismo, de allí la importancia del rol que los medios de comunicación (Mass-Media) en especial la TV, radio y prensa, han tenido dentro del debate y confrontación política actual que se presenta de suma importancia para la discusión política de la opinión pública. Vale decir, los Mass-Media están influyendo de manera preponderante en el debate político, y su respectiva toma de decisiones dentro de las democracias en construcción. Pero se advierte que la discusión política generada dentro de los parlamentos, Asambleas (caso venezolano), o Congresos sigue siendo la máxima para establecer consenso dentro de las democracias representativas para la solución de sus conflictos.

Con la finalidad de explicar lo anteriormente expuesto, en este trabajo se desglosaran e interpretaran cada uno de los aspectos más importantes con respecto a este tema. Se dará un punto de vista crítica y analítica donde abordaremos temas como los Grupos Hegemónicos de los medios de comunicación, el Conflicto que han tenido los medios con respecto a los intereses comerciales y religiosos, la intervención del Estado y el Replanteamiento del Marco Jurídico Nacional.

1. Grupos Hegemónicos de los Medios de difusión Masiva en Venezuela

“Hegemonía” es un concepto que refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros. Ahora bien, los Grupos Hegemónicos, son los medios masivos de comunicación utilizados por una elite o clase dominante que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio, el control de las masas o el control social. Estos medios masivos de comunicación nos obligan a vivir en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo a seguir y, así podamos pensar, vestirnos hablar, educarnos y comunicarnos como éste grupo controlador nos antepone, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad y nos brindan información que no es la real. En la práctica comunicativa en sí y en la objetivación en relatos y productos comunicativos concretos. En la práctica comunicativa, porque es la forma de legitimar al sistema de comunicación; en el proceso de objetivación de valores y principios, porque es así como propone los modelos que ordenan y dan sentido a las relaciones y la acción social -esto entre otras prácticas enculturizadoras, como las familiares, religiosas, escolares, etc.

Medios de Comunicación Masivos

Hay muchos pero nosotros ponemos énfasis en los más destacados:

• Cine: Es uno de los medios que menos sufrió las presiones de los diferentes tipos de poder social en comparación con la gran audiencia que tiene.

• Radio: Hoy capta a una audiencia juvenil, la cual llega a convertirse en verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente.

• Televisión: Su gran poder de atracción hace que un gran grupo de receptores y toda una sociedad la elija; como un entretenimiento diario por su forma, color, movimientos, etc.

Cada persona tiene el razonamiento, pero no el conocimiento, (ya que no han tenido una educación que se la haya brindado), para darse cuenta de que hay grupos hegemónicos que esté “vendiendo a la sociedad, un estereotipo o imagen a seguir.

1.1 Conflicto entre los Intereses Públicos Generales e Intereses Comerciales-Religiosos

La libertad de información incluye dos derechos distintos que no tienen nada que ver con la propiedad: por un lado, la libertad de manifestación del pensamiento y el derecho de información; por el otro, el derecho a la información (el derecho a recibir información veraz y lo menos manipulada posible). El primer derecho es un derecho individual de libertad que consiste en la inmunidad ante prohibiciones o censuras o discriminaciones; el segundo es un derecho social que consiste en la expectativa de recibir informaciones veraces, lo más completas posibles y que no se encuentren deformadas por condicionamientos que respondan a intereses concretos. Uno es un derecho de los que quieren expresar opiniones y difundir informaciones y es esencial para el carácter liberal de un sistema político; el otro es un derecho de todos los ciudadanos y constituye otro presupuesto fundamental de la democracia. El segundo es el método que actualmente experimentamos y que consiste en la concentración económica y el control político de los medios de comunicación. El conflicto de intereses –que bien podríamos llamar confusión de intereses y de poderes, o mejor aún un indiscutible dominio de los intereses privados sobre los intereses públicos- esta convirtiéndose en una dimensión general y global de las democracias actuales, que puede llevar a la banalidad tanto al carácter liberal como a la forma representativa: al disminuir la información libre y, al mismo tiempo, debilitar la separación entre política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com