ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Integral De La Productividad En El Cultivo De Chile En México Para Aumentar La Competitividad, Mediante El Incremento Del Rendimiento Y Calidad.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  6.237 Palabras (25 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 25

I. Demanda Única

Demanda 1.1

“”

1. ANTECEDENTES

1.1 Producción de chile a nivel mundial

La producción mundial de chiles ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos 10 años. Este aumento en la producción de chiles, principalmente los picosos, se debe a la creciente demanda de este producto en todas sus presentaciones (fresco, seco y procesado), tanto para consumo directo como para usos industriales. Según los datos más recientes de FAOSTAT (2007) la producción es de 28’405,270 toneladas entre frescos y secos; la producción de frescos constituye cerca del 92 % del total.

A nivel de país, China produce el 54 por ciento de la producción mundial de chiles fresco. El segundo lugar lo ocupa México con el 6.5%. Les siguen Indonesia (4.2%), Turquía (4.2), España (4.1) y Estados Unidos (3.3).

La producción mundial de chiles secos es de 2348 millones de toneladas, India produce el 32%, le siguen en importancia China (11%), Bangladesh (7) y Perú (7). México ocupa el décimo lugar en producción, con 60 mil toneladas, en una superficie de 37 mil hectáreas, según datos de la FAO. Esta producción representa el 2.6 por ciento del total mundial.

De 1980 a la fecha se han duplicado los rendimientos unitarios, debido principalmente al uso de nuevas tecnologías en la producción de chiles frescos. El rendimiento de los chiles secos ha tenido un incremento del 50%. Los países que presentan rendimientos más altos son aquellos que emplean tecnologías de alta precisión para la aplicación de riegos y fertilizantes, entre los que se encuentran Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Kuwait y Austria, todos con rendimientos arriba de 50 ton/ha en la producción de chiles frescos. México se clasifica un poco arriba del rendimiento mundial (15.30 ton/ha), con un rendimiento promedio de 18.17 ton/ha.

El rendimiento en la producción de chiles secos es considerablemente menor, en buena medida debido a que el peso específico por cada fruto seco es mucho menor que el mismo fruto en fresco. Los rendimientos más altos los presentan Cabo Verde, Jamaica, Marruecos y Senegal, todos con rendimientos mayores a 8 ton/ha, seguidos por Perú con 7.67%. México, por su parte, presenta un rendimiento promedio de 1.62 ton/ha debido principalmente a la mediana a baja tecnología de producción que tienen la mayoría de las regiones del país, mientras que el rendimiento mundial es de 1.51 ton/ha.

El mayor rendimiento se observa en la producción de chiles en condiciones de invernadero, seguido de los cultivos con sistemas de riego como el jalapeño que asciende a 27.923 ton/ha, chile bell o morrón y la de serrano que en 2007 presenta un rendimiento de 32.203 ton/ha.

1.2 Referencias del mercado internacional

De acuerdo a los datos mas recientes de la FAO en el 2008 se importaron 1,581,094 toneladas de chile fresco en el mundo. Siendo Estados Unidos, Alemania y Francia los países con mayores importaciones de este producto.

Los principales países exportadores de chiles frescos son, a su vez: España, México, Holanda, EUA y China.

El comercio internacional de chiles secos o deshidratados también ha ido en aumento en los últimos años. Información reciente de la FAO indica que las importaciones de chiles secos durante 2008 fueron de 357,494 toneladas. Los principales países importadores de chiles secos son Estados Unidos, Malasia, México, España y Tailandia.

Los principales países exportadores de chiles secos son, a su vez: India, China, Perú, Malasia, España, Myanmar y México.

La exportación de chiles deshidratados está limitada por la alta exigencia y severas sanciones con relación a las condiciones de inocuidad y seguridad, tanto en chiles enteros como molidos, ya que frecuentemente presentan residuos de pesticidas, fragmentos de insectos o roedores, debido al uso de sistemas artesanales y tradicionales en el secado y empacado de los chiles.

El 99% de las exportaciones que hace México de chiles frescos tienen como destino Estados Unidos. Se da preferencia a las variedades de chile serrano y jalapeño por ser las de mayor demanda en el mercado externo, principalmente en Estados Unidos, hacia donde se exporta 5 por ciento de la producción fresca y 90 por ciento del chile enlatado.

En el ámbito de las importaciones de este producto, el 92% provienen de Estados Unidos, y el resto de países “no declarados”. Los chiles secos importados provienen principalmente de China (24%), Hong Kong (24%), Perú (20%), India (13%) y Chile (7%).

1.3 Producción de chile en México

La importancia del cultivo de chile en México es evidente tanto por la amplia distribución y consumo en el país. Este fruto se siembra comercialmente desde el nivel del mar, en las regiones tropicales de la costa, hasta los 2,500 metros de altura en las regiones templadas de la Mesa Central. Se adapta además a un amplio rango ambiental que permite su producción durante todo el año, con lo que se satisface la demanda del producto en las principales ciudades. La superficie sembrada nacional fluctúa alrededor de las 170,000 hectáreas, de las cuales más del 90% cuenta con sistemas de riego.

El valor de la producción en el 2007 fue de 12 mil millones de pesos en México. Sobresalen Sinaloa (con 32 % del valor), Zacatecas (15 %) y Chihuahua (15 %) seguidos por San Luis Potosí (7%) y Tamaulipas (6%). Estos cinco estados también encabezan la lista por superficie sembrada y volumen de producción. En cuanto a chile seco el 95% del volumen de producción lo obtienen San Luis Potosí y Zacatecas (SIACON, 2007).

Los rendimientos más altos en la producción de chile verde se logran en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Colima, principalmente debido al uso de alta tecnología de producción como avanzados sistemas de riego y producción en invernaderos, así como el uso de cultivares mejorados e híbridos.

Las especies que se producen en mayor cantidad son: Capsicum annuum L. (jalapeño, serrano, pasilla, guajillo, anchos, mulatos, pimientos, morrones y chile bell), Capsicum frutescens L. (chile manzano) y Capsicum chínense (chile habanero). En algunos estados del país se destinan superficies al cultivo de chile para deshidratado, principalmente, y en otros se destinan principalmente para producto fresco y encurtido. Los chiles secos o deshidratados son un componente económico importante para el consumo nacional. Esta condición de chiles deshidratados, permite almacenar el producto por varios meses y así buscar mejores oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com