ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Memorias

Las memorias son por lo regular circuitos que permiten almacenar y recuperar grandes cantidades de información en tiempos determinados generalmente cortos. Existe una gran cantidad de memorias, sin embargo se pueden clasificar principalmente en dos que son la memoria primaria y las memorias secundarios o también conocidas como de almacenamiento masivo, aunque son mucho más lentas en su acceso y recuperación de la información que la memoria primaria

La memoria de las computadoras, se clasifica en dos: memoria principal (almacenamiento primario) y memoria secundaria (almacenamiento secundario).

La memoria principal.- También llamada almacenamiento primario, memoria, o memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory RAM), cumple con tres funciones básicas almacena los programas del sistema operativo que permiten la operación de la computadora, almacena todo o parte de los programas que se están ejecutando y por ultimo almacena los datos que están siendo utilizados por los programas. Datos y programas son puestos en almacenamiento primario para su procesamiento, después de esto son retornados a un medio de almacenamiento secundario o a una unidad de salida predeterminada.

Internamente la memoria principal de la computadora está dividida en localidades o celdas que representan una dirección única, la capacidad de almacenamiento de cada dirección es usualmente fija y puede almacenar solo un carácter (letra, número, o carácter especial como $, &, #, ”, [, *,...), cuando los nuevos datos son almacenados en una dirección de memoria, estos borran y remplazan el contenido anterior de las localidades de memoria, como se puede notar se requiere de espacio para almacenar las diferentes localidades de memoria.

La velocidad y tamaño son factores de importante consideración en un sistema de cómputo, en el caso de las memorias estos factores adquieren un valor significativo ya que la velocidad de procesamiento está relacionado directamente con la capacidad de almacenamiento, si hablamos de medición por velocidad en el tiempo, tenemos que:

Unidades de medición de Tiempo (velocidad)

Unidad de medida de tiempo Velocidad

Segundo 1

Milisegundo 1/1,000 Segundos

Microsegundo 1/1,000,000 Segundos

Nanosegundo 1/1,000,000,000 Segundos

Picosegundo 1/1,000,000,000,000 Segundos

También tenemos que por su capacidad para almacenar datos o información,

Unidad de medida Bytes

Bit 0 o 1

Byte 8 Bits

Kilobyte 1024 Bytes 1,000 Bytes

Megabyte 1024 Kilobytes 1,000,000 Bytes

Gigabyte 1024 Megabytes 1,000,000,000 Bytes

Terabyte 1024 Gigabytes 1,000,000,000,000 Bytes

Memoria principal, central o interna.- Es la que actúa a mayor velocidad, estando ligada directamente a las unidades más rápidas de la computadora. Para que un programa pueda ser ejecutado, debe estar almacenado en la memoria principal. Está formada por multitud de celdas o posiciones (palabras de memoria) de un determinado número de bits y numeradas de forma consecutiva. A la numeración de las celdas se le denomina dirección de memoria y mediante esta dirección se puede acceder de forma directa a cualquiera de ellas, independientemente de su posición; por ello, se dice que la memoria principal es una memoria de acceso directo o memoria accesible por dirección

La memoria interna está formada por dos tipos de memoria:

La memoria ROM (Read Only Memory).- Memoria de solo lectura; en la que solo se permite leer y es permanente, es decir, al desconectar el ordenador, la información no se pierde. Algunos chips de ROM tienen su contenido grabado permanentemente desde el momento en que se fabricaron. Otros están inicialmente en blanco y pueden grabarse con el equipo apropiado. Estas son las memorias programables de sólo lectura o PROM (Programable Read Only Memory). Algunas PROM pueden borrarse de nuevo empleando el equipo apropiado para este propósito. Estas son las memorias programables de sólo lectura que pueden borrarse o EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory). En cualquiera de estos casos, los chips de ROM, una vez instalados en un ordenador, solo pueden leerse. Las instrucciones y los datos de la ROM permanecen allí una vez que se apaga el ordenador. Cualquier intento de escribir en la ROM no causa ningún efecto, excepto provocar un error que será detectado por el sistema operativo.

La memoria RAM (Random Access Memory).- Memoria de acceso aleatorio; en la que se puede leer y escribir. Esta memoria es volátil, al desconectar el ordenador la información almacenada en la RAM desaparece, de forma que al volver a conectar la máquina, la zona de memoria RAM se encuentra vacía. Se emplean dos tipos de chips para las RAM: chips de RAM estática (SRAM), que retiene datos mientras se suministre corriente, y chips de RAM dinámica (DRAM), en la que los datos desaparecen lentamente y es necesario refrescarlos periódicamente. En este último caso, los refrescos de memoria se consiguen leyendo los datos y volviendo a escribirlos en la misma posición. Todas las posiciones de memoria se van refrescando de forma cíclica mientras el ordenador permanezca encendido. Las SRAM son más rápidas, pero de menor capacidad que las DRAM.

Un factor importante para medir la potencia de la memoria es la velocidad de respuesta. Se tienen tres parámetros relacionados con la velocidad:

Tiempo de acceso, t: Es el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com