ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Delphi


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

Método Delphi

“La técnica Delphi como un método de investigación sociológica, que independientemente de que pertenece al tipo de entrevista de profundidad en grupo, se aparta de ellas agregando características particulares. Es una técnica grupal de análisis de opinión, parte de un supuesto fundamental y de que el criterio de un individuo particular es menos fiable que el de un grupo de personas en igualdad de condiciones, en general utiliza e investiga la opinión de expertos” Ruiz e Ispizua (1989) citado por Bravo y Arrieta(2002)

El método Delphi, también llamado Delfos, trata de realizar un consenso de las opiniones de varias personas conocedoras de cierto tema, recabando y concretando información y de esta manera poder realizar un pronóstico mas acertado, el método se utiliza cuando se desea que el flujo de información se de de manera honesta, reflexiva y enriquecedora.

Este método permite generar información que nos ayude a tener un panorama amplio y así facilitar la toma de decisiones acertadas.

Su función consiste en reunir opiniones de un grupo de expertos, acerca de un tema

en específico, por medio de la aplicación de un cuestionario.

Se plantea una serie de preguntas, y se pide a los expertos que las contesten justificando ampliamente su respuesta, todas las respuestas son anónimas. Esto permite que los participantes no se sientan influidos por la opinión de la persona de mayor influencia dentro del grupo, y puedan así expresar con libertad y sinceridad su punto de vista.

Las respuestas que dan los expertos son dadas a conocer a todo el grupo, se realiza un consenso general y se pide a quien este desviado de la opinión promedio, que justifique la razón de su diferencia de percepción, permitiéndole así cambiar su opinión si lo considera más acertado.

Se realiza el proceso de envío de cuestionario dos o tres veces, pero no mas preferentemente, para incentivar el seguimiento en la participación de los expertos, después se analizan los datos en caso de que sean cuantificables y se promedian.

Este método, por su naturaleza tiene la ventaja de la presencia de varias personas enriqueciendo la información recabada y no la de una sola; Al respetarse elanonimato se disminuye la posibilidad de que algún participante se una a la opinión general por haber reflexionado poco acerca del tema, además de permitir a los participantes retractarse o cambiar de opinión sin que su imagen se o prestigio se vean amenazados.

Algunas de las áreas en las que ha sido aplicado el método son el desarrollo de tecnologías, ciencias e investigación demográfica, también ha sido aplicado para el pronostico de tendencias en políticas públicas y asuntos sociales como educación, salud y tendencias económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com