ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Para El Análisis Y Planteamiento Del Problemas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

El método es definido como el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado. Cabe señalar que la metodología es la ciencia que aplica este método. Existen muchos tipos de metodologías, como la metodología de investigación, metodología de enseñanza-aprendizaje, entre otros, así como la metodología de solución de problemas, que aplicamos constantemente en la vida diaria. Pero en este trabajo de investigación hablaremos específicamente de la solución de problemas que podemos resolver mediante el uso de la computadora.

Primeramente identificaremos el problema, una vez identificado el problema, identificaremos los datos de entrada y los datos de salida. Luego haremos una descripción de las operaciones a utilizar y por último describiremos los pasos para llegar a la solución.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. Para resolver un problema es necesario el entendimiento completo de que exactamente consiste el problema y que tipo de solución se necesita. Es necesario comprender la naturaleza del problema ya que así se puede llegar a establecer un problema bien definido para obtener una solución satisfactoria.

Es de suma importancia analizar el problema, diagnosticar e identificar requerimientos y necesidades para así determinar las 3 etapas en la construcción de la solución; la entrada, el proceso y la salida.

Para esto, se requiere una metodología que defina cada uno de los pasos que nos llevará a obtener la solución, visto de otro modo, generar un plan de acción eficaz para alcanzar la meta.

Es necesario establecer especificaciones de entrada proceso y salida, en la primera etapa encontramos información de entrada o inicial, que servirá para el análisis del problema.

La segunda etapa o fase es analizar el problema, en esta etapa es conveniente dividir o segregar las tareas necesarias e identificadas que ayudaran a la solución del problema dado. De esta forma se simplificaran y serán más comprensibles para su desarrollo, es recomendable siempre ir de las tareas o actividades más simples a las más complejas. En esta fase se transforma la información de entrada recibida.

La tercera etapa en la programación de algoritmos, consiste en la implantación y puesta en desarrollo del mismo, aquí se obtiene la información y resultado final resultante de las etapas anteriores.

Es necesario seguir una serie de pasos sistemáticos para que el desarrollo posea una buena un óptimo y eficaz resultado. Estos pasos son brindados por los modelos de ciclo de vida, los cuales están constituidos por diferentes etapas:

Para lograr esto, existen modelos de análisis estructurado. El diseño estructurado ofrece guías para apoyar al diseñador a determinar módulos, y sus interconexiones, que mejor realizarán los requerimientos especificados por el analista. Las dos reglas más importantes son las referentes al acoplamiento y la cohesión.

Según Taylor S. Diseño es el proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, proceso, o sistema, con los suficientes detalles como para permitir su realización física.

Se pueden considerar los objetivos del diseño estructurado de la siguiente forma:

• Eficiencia

• Mantenibilidad

• Modificabilidad

• Flexibilidad

• Generalidad

• Utilidad

Pudiéramos decir que el diseño es la capacidad de producir y aplicar un modelo que sirva como base para su implementación, todo esto bajo metodologías y estándares que gracias a estos se podrá desarrollar dicho modelo bajo criterios para solucionar un problema.

Los métodos de desarrollo de software pueden dividirse en dos grupos: función/dato y orientados a objetos.

Orientado a función o dato. Son aquellos métodos en que las funciones o los datos son vistos como entidades independientes, tienen a ser sistemas difíciles de mantener y dependen de la estructura de los datos que usualmente producen programas difíciles de leer o modificar, pero tienen fuerte transformación de datos y usualmente son dependientes los programas de la estructura de los datos.

Orientado a objetos. Se consideran métodos orientados a objetos en donde los cuales, datos y funciones están relacionados, la abstracción de datos, son mapeados a entidades del mundo real, tienden a ser más fáciles de mantener y leer gracias a la construcción de subclases.

Desarrollo de la solución. Una vez que se obtenga la solución tomando en cuenta todas las posibles alternativas se escribe de forma clara y precisa para que pueda ser entendida y revisada. Consiste en definir cada uno de los pasos que nos permitirá llegar a la solución, en pocas palabras, explica claramente cuáles son las acciones para llegar a la meta. Esta serie de pasos se conocen como algoritmos.

Podemos hablar del modelo esencial como la aplicación de la metodología de Análisis Estructurado Moderno de Yourdon. La idea fundamental con la que el modelo esencial es concebido es la de Tecnología Perfecta en la cual no hay restricciones de cantidad de memoria, tamaño del disco o velocidad del procesador. El modelo esencial del sistema indica lo que el sistema debe hacer para satisfacer los requisitos del usuario y debe mencionar el mínimo posible de como el sistema se llevará a cabo.

IDENTIFICACIÓN DE LOS DATOS NECESARIOS (ENTRADAS) Y LOS DATOS A OBTENER (SALIDAS).

La entrada, se considera como todos los datos que hay que ingresar para la resolución del problema. Para diseñar un algoritmo o programa se debe comenzar por identificar las tareas más importantes para resolver el problema y disponerlas en el orden en el que han de ser ejecutadas. Los pasos en esta primera descripción pueden requerir una revisión adicional antes de que podamos obtener un algoritmo claro, preciso y completo.

Este método de diseño de algoritmos en etapas, yendo de los conceptos generales a los de detalle, se conoce como método descendente (top-down).

En un algoritmo se deben de considerar tres partes:

• Entrada: Información dada al algoritmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com