ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micrometro Y Vernier


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 7

La metrología es el campo de los conocimientos relaticos alas mediciones, e incluye los aspectos teóricos y prácticos, que se relacionan con ellas, cualquiera que sea su nivel de exactitud y cualquier campo de la ciencia y tecnología; su objetivo es procurar la uniformidad de las mediciones, tanto en lo concerniente alas transacciones comerciales y de servicios, en los procesos industriales, así como en los trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

La metrología permea en la sociedad e influye en casi todas las actividades humanas, en especial en las actividades industriales.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Calibrador vernier

El instrumento está compuesto por una regla rígida graduada en cuyo extremo lleva un tope o palpado fijo. Sobre esta regla se desliza un cursor al que se le da el nombre de vernier o nonio, cuyas gradaciones difieren de aquellas de la regla principal.

El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir lecturas fraccionales exacta de la mínima división

El calibrador típico puede tomar tres tipos de mediciones exteriores, interiores y profundidades

Los calibradores vernier en milímetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada un milímetro, o 25 divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5mm, por lo que da legibilidad de 0.05mm y 0.02mm respectivamente

Principio de funcionamiento del vernier

Si la magnitud que se mide esta dada por un numero entero, el origen del vernier indica de manera exacta este valor sobre la regla, en cambio si fuera un numero decimal el origen del vernier caerá entre dos trazos de la regla; el trazo de la regla situado a la izquierda de la rejal da por su posición, la parte decimal finalmente se optimen una suma de lecturas.

Escalas principales

Principales errores de los calibradores vernier son:

-Error de origen: cuando el 0 del vernier no coincide con el 0 de la escala principal

-Error de paralaje: ocurre debido a la posición incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medición.

-Error de posición: cuando el instrumento no se encuentra bien posicionado en la pieza por medir

Graduaciones de la escala vernier

Mínima división escala principal Gradaciones escala vernier Lecturas del vernier Mini división escala principal Gradaciones escalas vernier Lecturas del vernier

0.5mm 25 divisiones en 12 mm

25 divisiones en 24.5 mm 0.02mm

0.02mm 1/16 “ 8 divisiones en 7/16” 1/128”

1mm 50 divisiones en 49 mm

20 divisiones en 19mm

20 divisiones en 39mm 0.02mm

0.05mm

0.05mm 1/40” 25 divisiones en 1.225” 1/1000”

1/20” 50 divisiones en 2.45” 1/1000”

Tipos de calibradores vernier

Calibradores grandes y pequeños

Hay calibradores disponibles en diversos tamaños, con rangos de medición de 100mm a 3m (4 a 120). Generalmente, los calibradores con rangos de 300mm (12”) o menos son clasificados como pequeños, los de rango mayor como grandes.

Calibradores vernier tipo M

Este calibrador tiene un cursor abierto y puntas para medir interiores tienen un rango de 300mm o menos en su barra de profundidades mientras que carecen de ella los de rango de medición de 600mm y 1000mm. El vernier esta graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo con legibilidad de 0.05mm, o en 50 divisiones en 49mm para la legibilidad de 0.02mm

Calibrador vernier tipo CM

Tiene un cursor abierto y está diseñado en forma tal que las puntas de medición de exteriores pueden utilizarse en la medición de interiores.

A diferencia del tipo m, las puntas de medición no están achaflanadas, por lo que tiene una mayor resistencia al desgaste y daño.

Micrómetro

Uno de los instrumentos que se utilizan con mayor frecuencia en la industria metalmecánica es el micrómetro.

el concepto de medir un objeto utilizando una rosca de tornillo se remonta ala era de james watt, cuyo micrómetro inventado en 1792, daba lecturas de 1/100 de pulgada en la primera caratula y 1/256 de pulgada.

Durante el siglo pasado se logro que el micrómetro diera lecturas en 0.001 de pulgada y se completo su diseño básico.

Principio del micrómetro

el micrómetro es u dispositivo que mi de el desplazamiento del huesillo cuando este es movido mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en el movimiento lineal del huesillo. El desplazamiento de este lo amplifica la rotación del tornillo y el diámetro del tambor. Las graduaciones alrededor dela circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeño en la posición del huesillo.

Lectura del micrómetro

Para el micrómetro estándar en milímetros nos referimos ala siguiente figura se toma la lectura en centésimas de milímetro, primero tomen la lectura del cilindro (obsérvese que cada graduación corresponde a 0.5 mm) y luego la del tambor, sumen la dos para obtener la lectura total

Ejemplo para la figura anterior

1.- note que el tambor sea detenido en un punto más allá de la línea correspondiente a 4 mm.

2.- note también que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com