ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelado De Base De Datos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

MODELADO DE BASE DE DATOS

DEFINICIÓN:

Es un conjunto de conceptos que permiten describir, a distintos niveles de abstracción, la estructura de una BD, a la cual denominamos esquema según el nivel de abstracción de la arquitectura ANSI a tres niveles en el que se encuentre la estructura descrita, el modelo que permite su descripción será un modelo externo, global ó interno.

ANSI: (American Nacional standards):

Es un grupo de estudio de estandarización de ordenadores e informática, donde el esquema de tres niveles fue aprobado en 1975 como ayuda para conseguir la separación entre los programas de aplicación y los datos, el manejo de múltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catálogo para almacenar el esquema de la base de datos. Estos niveles son:

Nivel interno:

Tiene un esquema interno que describe la Estructura física de almacenamiento de base de datos. Emplea un modelo físico de datos y los únicos datos que existen están realmente en este nivel.

Nivel conceptual:

Tiene esquema conceptual. Describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. Oculta los detalles físicos de almacenamiento y trabaja con elementos lógicos como entidades, atributos y relaciones.

Nivel externo o de vistas:

Tiene varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema describe la visión que tiene de la base de datos a un grupo, de usuarios, ocultando el resto.

Hay que destacar que los tres esquemas no son más que descripciones de los mismos datos pero con distintos niveles de abstracción. Los únicos datos que existen realmente están a nivel físico, almacenados en un dispositivo como puede ser un disco.

En un SGBD basado en la arquitectura de tres niveles, cada grupo de usuarios hace referencia exclusivamente a su propio esquema externo.

Por lo tanto, el SGBD debe transformar cualquier petición expresada en términos de un esquema externo a una petición expresada en términos del esquema conceptual, y luego, a una petición en el esquema interno, que se procesará sobre la base de datos almacenada.

MODELADO DE BASE DE DATOS:

Es uno de los elementos más importantes a la hora de iniciar el desarrollo de cualquier proyecto. Esta es la estructura, sobre la que realmente reside la verdadera esencia de la aplicación. Incluso determina si el proyecto va a cumplir con su verdadero objetivo.

Uno de los puntos importantes que se deben indicar es que el modelado de los datos, debe ser llevado como una guía general. Para los profesionales expertos, esto implica el desarrollo de los Diagramas de Entidades y del Modelo Entidad-Relación.

Independientemente de la metodología a utilizar, esta herramienta siempre será importante, para entender las relaciones entre las diversas entidades en la Base de Datos.

MODELO DE DATOS:

Es un lenguaje orientado a describir una Base de Datos. Típicamente un modelo de datos permite describir:

Las estructuras de datos de la base: El tipo de los datos que hay en la base y la forma en que se relacionan.

Las restricciones de integridad: Un conjunto de condiciones que deben cumplir los datos para reflejar correctamente la realidad deseada.

Operaciones de manipulación de los datos: típicamente, operaciones de agregado, borrado, modificación y recuperación de los datos de la base.

MODELADO DE DATOS:

Externo: Punto de vista de cada usuario.

Global: Punto de vista del conjunto Usuario-Empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com