ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Evaluación Aplicado A Los Sistemas De Aprendizaje Interactivo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de Evaluación aplicado a los Sistemas de Aprendizaje Interactivo

La educación a distancia en línea, se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza, ya que el modelo tradicional de transmisión de la información que todavía domina en el sistema educativo apenas ha cambiado pero, parece necesario aprender a diseñar nuevos escenarios educativos, en el que profesores y alumnos puedan aprender a moverse e intercambiar conocimientos.

Aún nos encontramos en los primeros pasos de la educación a distancia, hace falta mucho por aprender de sus capacidades docentes y del surgimiento de una nueva ecología del aprendizaje; tomando en cuenta de que como siempre ha sucedido; los anhelos depositados en ésta nueva modalidad, no se han logrado consolidar, ya que se desea someter la educación a la tecnología, en vez de que sea la tecnología quien se ponga al servicio de la educación. Es obvio que diseñar espacios potentes para después usarlos pedagógicamente no siempre funciona.

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación, están siendo incorporadas al campo de la educación. El impulso dado por el gobierno e iniciativas institucionales y privadas han posibilitado la incorporación gradual a la Era de la Información que se une a la cambiante sociedad del conocimiento.

Por su naturaleza la educación universitaria no debe sustraerse a la realidad

informática que representa Internet y las herramientas que ella ofrece, es por ello que al crear un campus virtual, se le debe someter a una evaluación exhaustiva donde se tomen en cuenta todos los elementos que intervienen en su desarrollo y posterior aplicación, con el propósito de brindar una educación de calidad y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas que están a su disposición.

Santoveña Casal (c.p.Gabriela Villar, 2005), acota que un curso de calidad debe responder a requerimientos técnicos y metodológicos que satisfagan las necesidades de los usuarios. Instaura criterios que componen un conjunto de referencia para la evaluación de un curso on-line de forma profunda y sistemática, con el propósito de medir su capacidad como herramienta de apoyo en un proceso educativo. La calidad total de un curso telemático se estructura mediante tres dimensiones: la calidad general del entorno, que implica la importancia del curso, efectividad y eficiencia, variabilidad e interactividad, manejabilidad y atractivo, independencia y autonomía.

En cuanto a la calidad didáctica y metodológica, se deben tener en cuenta los materiales disponibles, calidad de los contenidos didácticos y el uso de las herramientas y eficiencia psicopedagógica, igualmente se debe incluir la calidad técnica que implica la calidad general técnica que posee un curso virtual, los elementos multimedia, programación, navegabilidad, acceso, diseño y calidad técnica en el uso de herramientas.

Haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com