ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Gestion Por Compeetncia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  5.398 Palabras (22 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 22

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El estudio de los recursos humanos y la investigación del mismo en el proceso de presentación de sus servicios en las empresas en general, han demostrado, que cuando el personal cumple con su trabajo efectivamente, conllevan a las organizaciones al logro de sus metas.

Atendiendo a estas consideraciones, la globalización, el conocimiento como factor de desarrollo y la revolución tecnológica y comunicacional, han encontrado en la formación, la forma específica de dar respuesta al desarrollo de habilidades y destreza para el trabajo.

En tal sentido es responsabilidad primordial de la empresa desarrollar estrategias para que su personal participe en la formación y desarrollo, ejecutando programas de adiestramiento mediante alternativas de actualización permanente, capacitándolos como talento humano y no como un recursos mas, para que tengan conocimiento de sí mismo, destrezas por las relaciones, motivación personal y hacia el trabajo, empatía y autorrealización.

Del mismo modo, Goleman (1999. Pág. 28), establece que, los trabajadores del futuro necesitaran seguir participando en cursos de formación y adquirir habilidades a lo largo de sus vidas, como personas capaces de aprender en cualquier y en cualquier momento, o a pesar de cualquier circunstancias, es probable que, con el tiempo acumulen esos conocimientos, los pongan en práctica, sean personas más satisfechas y se sientan realizadas tanto personal como organizacionalmente.

Por lo tanto, la implantación de programas de adiestramiento constituye, sin duda, un factor determinante en el mejoramiento de los niveles de productividad, lo cual implica la puesta en práctica de un conjunto de elementos que favorecen de manera contundente el desenvolvimiento laboral de los trabajadores, a través del suministro de un conjunto de herramientas que faciliten la realización de las actividades, mediante el desarrollo intensivo y continuo de habilidades y actitudes que favorezcan el logro de los objetivos establecidos para alcanzar la eficiencia organizacional.

No obstante, en la actualidad las organizaciones en aprendizaje buscan asegurar constantemente que todos sus miembros estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades, de modo que se adquieran compromisos, se asuman responsabilidades y conciban sinergia, con el fin de que se logre el continuo auto-crecimiento en todos.

Sin duda, en cuanto al contexto organizacional, la transferencia de conocimientos, es lo que realmente aporta un valor diferencial a la empresa frente a sus competidores, siendo por ellos que la mayoría de las compañías han implantado este sistema de gestión de dirección en sus respectivas organizaciones desde hace aproximadamente 10 años.

Por consiguiente, el desarrollo de recursos humanos se ha vuelto crucial con los rápidos avances de la tecnología, trayendo como consecuencia que los cargos se hagan más complejos e impersonales. Es por ello que se debe de llevar a cabo la formación y el desarrollo de manera continua tal y como se han dado los cambios con la evolución de la ciencia y la tecnología, por lo cual se hizo necesario adecuar el recurso humano, las tareas cambian, se aprenden nuevas destrezas y las organizaciones deben preocuparse e invertir en el adiestramiento y el desarrollo que ello implique.

En tal sentido, Escorial (200, Pág. 3), refiere que el adiestramiento es el conjunto de acciones formativas que se desarrolla en la empresa, dirigidas a los trabajadores, a través de las modalidades previstas en el mismo, destinadas tanto a la mejora de conocimientos, habilidades y calificaciones de los trabajadores ocupados, que permitan ser más competitivos en las empresas con la formación individual del talento humano.

Al respecto, Chiavenato (200 Pág. 557), señala que el adiestramiento es un proceso educativo acorto plazo aplicado de manera organizada, sistemática, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actividades, aptitudes y habilidades, en función de los objetivos definidos.

Así, es necesario que los gerentes asuman con interés la función de fijar el momento oportuno para determinar cuáles son las áreas del sistema de la empresa en las cuales se necesitan con mayor prontitud el diseño y la implantación de un programa de adiestramiento con el fin de obtener del recurso humano un mayor rendimiento, con respecto a la calidad y cantidad en el trabajo.

El programa de adiestramiento es el acto intencional de proporcionar los medios para posibilitar el aprendizaje, el cual es un fenómeno que surge dentro del individuo como un resultado de esfuerzos del mismo sujeto, demuestra que un programa de adiestramiento con el fin de obtener del recurso humano un mayor rendimiento, con respecto a la calidad y cantidad en el trabajo.

Por ello de acuerdo con Villegas (200, Pág. 225), el programa de adiestramiento se puede definir como un medio a través del cual se imparte una serie de conocimientos, habilidades y destrezas con el fin de que los individuos que sean adiestrado, mejoren y aumenten su calidad como personas y como profesional. De allí que el adiestramiento no funciona cabalmente si no se elabora un programa formal.

En este sentido el adiestramiento en la administración de recursos humanos adquirido cada vez más importancia para el éxito de las organizaciones modernas. Así, los cambios continuos en la tecnología exigen que los empleados cuenten con un conocimiento, habilidades y aptitudes necesarias para manejar los nuevos procesos y técnicas de producción.

Por ello, Gronell (2011, Pág. 132), revela y considera que la formación de los recursos humanos es una de las áreas críticas en las organizaciones venezolanas. Estas han dirigido esfuerzos en adiestrar a su personal de manera que este pueda desarrollar eficaz y efectivamente las actividades que llevan al logro de sus objetivos.

Al mismo tiempo, el adiestramiento es un factor estandarizado, al enseñarse los métodos adecuados para ejecutar una función del puesto se reduce la posibilidad de que cada individuo desarrolle sus propios sistemas de trabajo, además de facilitar el proceso de gestión supervisora en lo que a corrección de errores y el seguimiento del trabajo realizado por el personal subordinado se refiere.

Mientras tanto, ha existido a nivel regional organizaciones que desatienden con preocupación sus recursos humanos. Por lo tanto, obvian cuales son las áreas del sistema de la empresa que con mayor urgencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com