ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Relacional De Datos Para Grandes Bancos De Datos Compartidos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  3.105 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

A lo largo de la evolución de las bases de datos han surgido distintos modelos que han sido pilares para obtener una base de datos eficiente y segura. Uno de estos métodos fue propuesto por el Edgar Frank Codd (consultar anexos) en 1970, y que es ampliamente conocido como “El Modelo Relacional”. El documento lleva por nombre un “Modelo Relacional de Datos para Grandes Bancos de Datos Compartidos” y en el cual EF Codd detalló la estructura o el funcionamiento que el modelo relacional adaptaría para manejar los datos; no cabe ni la menor duda que este modelo ha servido como guía para la creación de otros modelos.

Este modelo es ampliamente utilizando y desempeña un papel dominante en los SGBD modernos, ha conseguido ser muy importante gracias a su simplicidad que facilita el trabajo del programador en comparación con otros modelos anteriores como el de red y el jerárquico, este modelo tiene una base matemática firme y proporciona un medio de describir datos con su estructura natural.

Se analizarán las ventajas que tiene el Modelo Relacional en las cuales se encuentran:

Derivabilidad Redundancia Consistencia

Dentro del documento redactado por Codd se entiende que su principal preocupación al diseñar el Modelo Relacional fue el problema por la falta de independencia e inconsistencia de los datos, ocasionados por utilizar tanto el modelo de red como el modelo jerárquico en las bases de datos, ya que estos no permiten una fácil modificación de las características de representación de datos sin causar que ciertos programas de aplicación pierdan su correcto funcionamiento. Su solución es propuesta en el Modelo Relacional donde los datos se describen con solo su estructura natural y permite la máxima independencia de datos.

“Modelo Relacional de Datos para Grandes Bancos de Datos Compartidos”

Ingeniería en sistemas Computacionales 4-1 Página 3

“MODELO RELACIONAL DE DATOS PARA GRANDES

BANCOS DE DATOS COMPARTIDOS”

La estructura fundamental del Modelo Relacional es la relación, es decir una tabla bidimensional constituida por filas (tuplas) y columnas (atributos). Las relaciones representan las identidades que se consideran importantes en las bases de datos. Cada instancia de la entidad encontrará sitio en una tupla de la relación, mientras que los atributos de la relación representan las propiedades de la entidad.

Las tuplas en una relación son un conjunto en el sentido matemático del término, es decir, una colección no ordenada de elementos diferentes. Para distinguir una tupla de otra se recurre al concepto de llave primaria, ósea un atributo o un conjunto de atributos que permiten identificar una tupla. Naturalmente, en una relación puede haber más combinaciones de atributos que permitan identificar una tupla, pero entre estas se elegirá una sola para utilizar como llave primaria. Los atributos de la llave primaria no pueden asumir el valor nulo, en tanto que ya no permitirían identificar una tupla completa en una relación. Esta propiedad de las relaciones y de sus llaves primarias se conoce como la integridad de las entidades. Cada atributo de una relación se caracteriza por un nombre y por un dominio. El dominio indica que valores pueden ser asumidos por una columna de la relación.

Los datos se pueden almacenar de diferentes formas de orden de los registros. Muchas aplicaciones no diferencian entre el almacenamiento de datos pedidos y presentación de estos, como resultado las aplicaciones pueden fallar si los datos almacenados pedidos se tienen que cambiar. La ventaja de los datos de indexación es que mejora el rendimiento al consultar y realizar cambios en los datos, pero se deteriora el rendimiento al insertar y eliminar datos y también es una sobrecarga redundante. Para desempeñarse bien en el cambio de los patrones de entorno de los índices que se crearon y se destruyen, ciertas aplicaciones proporcionan diferentes propiedades de indexación.

“Modelo Relacional de Datos para Grandes Bancos de Datos Compartidos”

Ingeniería en sistemas Computacionales 4-1 Página 4

Los caminos de acceso a los datos se representan en estructuras de árbol o en el modelo de red, pero muchas aplicaciones fallarían si alguno de estos modelos subyacente es alterado. Para ser frente a este problema una solución poco practica sugerida consistía en no decidir una ruta de acceso hasta que todos los programas que utilice la ruta sea obsoleto.

El Modelo Relacional se explica bien con sus propiedades, tales como: cada fila es distinta, lo que representa n-tuplas de una relación R sin un orden en particular, y cada columna tiene un orden distinto, y así se definen con una etiqueta; es necesario que el orden determine la relación en unas tablas, si los nombres de dominio son idénticos y trata con relaciones variables en el tiempo. Pero si la relación es de orden superior es mejor tener nombres únicos de dominio y las relaciones desordenadas como dominio.

Un dominio que es único sobre todas las tuplas de una relación se llama “Clave Primaria de la Relación” el principal atributo de la clave principal es no ser redundante y puede que sea un dominio simple o una combinación. Si hay más de un dominio simple con tales propiedades uno de ellos puede ser seleccionado como la clave primaria de la relación.

El requisito de la clave primaria es para remisión de los elementos en relación con igual elementos de otra relación. En el segundo caso, a los elementos de referencia cruzada en relación con la otra clave externa de una relación debe ser una clave primaria de otra relación.

Las condiciones principales para poder normalizar una relación son: no debe tener simples dominios son un conjunto de árboles, la clave principal debe de tener un componente de dominio simple, la forma normal de los datos se puede representar mediante el cálculo de predicados de primer orden. Lo que simplificaría la capacidad de acceder a los datos y la comunicación a través de diferentes lenguajes de programación. Las funciones de cálculo requeridas pueden ser definidas en el lenguaje de programación e invocadas en una relación.

“Modelo Relacional de Datos para Grandes Bancos de Datos Compartidos”

Ingeniería en sistemas Computacionales 4-1 Página 5

Una vista de red utiliza más nombres de elementos de datos necesarias, ya que los nombres se asocian también con sus rutas en lugar de sus relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com