ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Relacional Unad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

LECTURAS

1) Paso de un modelo lógico a un modelo relacional.

De acuerdo a los conceptos vistos, la pregunta que se debe hacer es ¿Cómo paso un modelo conceptual o lógico a un modelo relacional o diseño físico?

Para contestar esta pregunta, existen unas reglas muy sencillas que se deben entrar a aplicar:

1) Toda entidad es una tabla.

2) Todos los atributos de una entidad, son columnas o campos de la tabla. El atributo clave es campo clave.

3) Toda Relación Uno a Varios (1-N), la tabla hija hereda de la tabla padre elcampo clave.Si la relación es fuerte (lleva i), entonces el campo clave heredado es campo clave del hijo.

Ejemplo: Suponiendo que se tiene el siguiente modelo.

2) Álgebra relacional

Según Date, el álgebra relacional consiste en un conjunto de operadores de alto nivel que se aplican sobre relaciones, Cood definió ocho operadores. De acuerdo a los conceptos que hemos venido tratando, tomaremos la palabra relaciones como sinónimo de "Tablas". Así tenemos, que cada uno de los operadores cogen de entrada una o dos tablas y generan una nueva tabla. Es bueno precisar que las tablas deben estar completamente normalizadas. Claro está, que si el modelo entidad relación fue bien realizado y luego de aplicar las reglas para pasarlo al diseño relacional, se hicieron correctamente, no se va a tener problemas, porque como mínimo el diseño se encuentran enTercera Forma Formal, que es esencial para garantizar la Integridad de las bases de datos para que los operadores funcionen correctamente.

Por otro lado, existe otro concepto, que tienden a confundirse con el Álgebra Relacional y es el concepto de Cálculo Relacional. Según Date, mientras el primero ofrece un conjunto explicito de operadores, que en la práctica sirven para expresar la forma de construir una tabla (Resultado de la consulta en tabla de salida) a partir de otras (Manipulación de tablas de entrada); el cálculo sólo ofrece una notación para formular la definición de las consultas deseadas.

Por lo tanto, ahora se profundiza más enlos conceptos anteriores.

A.Integridad de entidades, integridad referencial y claves externas.

La restricci

ón de integridad de entidades (Filas de la Tabla) establece que ningún valor de clave primaria puede sernulo. Esto se debe a que el valor de la clave primaria sirve para identificar las tuplas (Filas) de una relación (Tabla), y si la clave primaria puede tener valores nulos, no podríamos identificar algunas de ellas.

La restricción de integridad referencial se especifica entre dos relaciones (Tablas), y establece que en una tupla (Fila) de una relación que haga referencia a otra relación, deberá referirse a una tupla (Fila) existente en dicha relación. Por ejemplo, el campo nombreSuc de empleados indica la sucursal en que trabaja un empleado, y su valor deberácoincidir con el valor de nombreSuc en alguna tupla (fila) de la relación (Tabla) sucursales.

Para completar la definición de integridad referencial, debemos definir el concepto de clave externa (CE); Un conjunto de campos CE del esquema de la relación R1(Tabla1) es una clave externa de R1 si satisface estas condiciones:

1. Los campos de CE tienen el mismo dominio que los campos de la clave primaria CP de otro esquema de relación R2 (Tabla2); se dice que los campos CE hacen referencia o se refieren a la relación R2.

2. Un valor de CE en una tupla (fila) t1 del estado actual de R1 es el valor de CP en alguna tupla (Fila) t2 del estado actual de R2, o bien es nulo. Si no es nulo, miremos que la tupla t1 hace referencia a la tupla t2. R1 será la relación referenciante, y R2 la relación referenciada.

En una base de datos con muchas relaciones (tablas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com