ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificaciones Geneticas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 4

*1.-Consulten artículos de revista de divulgación, como ciencia y desarrollo, del CONACYT, o ¿Cómo ves?, de la UNAM o en internet lo sig. A cerca del maíz:

a) ¿Que método utilizaron las civilizaciones mesoamericanas de la Antigüedad para mejorar el maíz que cultivaban?

R: El maíz ha sufrido cambios genéticos desde la antigüedad, se puede suponer que el primer cambio que se dio fue el de su origen, se dice que proviene del teocintle ya que comparten una cercanía genética que les permite cruzarse entre sí. Aunque actualmente el teocintle está considerado como una maleza agresiva dada la facilidad con que se multiplica en estado silvestre.

El cultivo de maíz genéticamente modificado se ha incrementado sustancialmente desde su introducción en el comercio. La primera variedad de maíz modificado genéticamente comercializada fue el maíz resistente a insectos, introducida en el año 1996 en los Estados Unidos.

Los maíces modificados genéticamente que se encuentran actualmente en el mercado responden a dos características agronómicas:

Resistencia a Insectos (Maíz Bt) Tolerancia a Herbicidas (Maíz TH)

El maíz fue la base de la alimentación de los mesoamericanos durante la época prehispánica y sigue jugando ese papel en las naciones modernas a que actualmente ocupan el área. La milpa, por su lado, es el sistema que se ha utilizado tradicionalmente para el cultivo de la gramínea en la región.

El cultivo de “zea mays”, fue uno de los elementos originales incluidos por Kirchhoff en el complejo mesoamericano. Buscando los orígenes de la agricultura, Richard MacNeish se interno en las secas tierras de la sierra de Tamaulipas y descubrió en la cueva de La Perra los restos de un maíz primitivo que fue datado en 2500 a. C. siguiendo sus investigaciones hacia el sur, llego al valle de Tehuacán donde considero que podrían existir las condiciones para albergar testimonios que dieran luz a los procesos que llevaron a la domesticación de vegetales y al desarrollo de la agricultura en Mesoamérica.

b) ¿Que beneficios se obtienen con el maíz transgénico?

R: 1. Se han triplicado las cosechas de maíz, lo cual ha ayudado en gran medida a combatir el hambre en poblaciones en constante crecimiento con escasez y sequía.

2. Se ha logrado disminuir considerablemente el uso de pesticidas químicos y con ello la toxicidad

de alimentos tratados con ellos.

3. Los alimentos genéticamente modificados ya se cosechan con las vitaminas y minerales integrados.

4. La aplicación de esta tecnología permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com